JUEGO DE LA SEMANA 
por TBrazil
Comentario dedicado a Horace de ECSS

 

    VEGA SOLARIS (Fernando Sáenz Pérez y Carlos García Cordero (Quasar/Eclipse)  

Humano vs Extraterrestre ¿quien vencerá?

 

Imaginad un planeta perdido en el espacio ,donde dos seres de diferentes razas  (un humano y un extraterrestre) tienen una peculiar misión: debemos encontrar las cuatro piezas que forman el símbolo de Vega Solaris en un tiempo limitado, antes que lo haga nuestro rival. El planeta está compuesto por varios escenarios (cuevas, selvas y templo) repletos  de enemigos.

La pantalla está dividida de la siguiente forma: en la parte de la izquierda se encuentra el humano y en el de la derecha el extraterrestre. En la parte inferior de la pantalla, bajo nosotros, aparece un recuadro donde podemos ver el contenido de nuestro bolsillos y movernos por ellos. Cuando tengamos los cuatro bolsillos con las cuatro piezas del Vega solaris deberemos volver a la pantalla inicial, de ese modo finalizaremos el juego.

A nuestro favor he de decir que podemos encontrar diversos objetos (almacenables en nuestro bolsillos) que nos permiten ciertas ventajas contra nuestro rival, o contra los bichos, que pululan la zona durante un tiempo limitado (lo que duran en consumirse): armas (para eliminar enemigos), escudos (que nos hacen inmunes durante cierto tiempo), Conjuros (pueden poner la pantalla oscura, teletransportarnos donde se haya nuestro rival,etc...) o paralizar el tiempo de forma temporal...... todo es valido con tal de conseguir las piezas. Incluso podemos debilitar a nuestro rival hasta que quede inconsciente (queda aturdido en el suelo durante un tiempo) y así robarle sus pertenencias. Hay que destacar que la vida de nuestro personaje viene expresada en el color que tiene en ese momento, si no tiene daños está completamente blanco, si está por ejemplo rosa va más lento y debilitado, etc.... a veces lo mejor es este estado es huir, salir de la pantalla en y repensar la ruta a seguir.

Este programa es un arcade laberíntico, de un regusto similar a Atic Atac pero con un concepto de juego bastante similar a Spy vs Spy (en lo que respecta a la acción en dos jugadores, con pantalla partida, en que lo que hace uno puede afectar al otro), además dispone de inteligencia artificial para los personajes.

Vega Solaris, es un juego que en su momento (1984) no fue editado comercialmente por Dinamic, pero si anunciado repetidamente en las revistas. Esto lo ha convertido en uno de esos juegos de leyenda, juegos que jamás podías estar seguro que se llegaron a realizar......... afortunadamente, sus propios autores en un gesto de enorme generosidad, han presentado este juego para el disfrute de todos en el MadridSX 2005. Desde aquí quiero agradecer a sus autores su gran gesto por dejarnos disfrutar de un juego que debió ser editado.  

Un último detalle reseñable: no os perdáis la carga del TZX original, incluye un matamarcaianos en el que debemos conseguir la máxima puntuación durante la carga, una manera curiosa de amenizar el tiempo de espera ¿verdad?

 

 Gráficos:

El juego está bastante cuidado a nivel gráfico, tanto a nivel de personajes como de los decorados. En especial algunas estatuas que aparecen durante el mapeado tienen gran belleza. La zona selvática, por cierto, recuerda un tanto a la selva de Sabrewulf. 

 

Sonido:

Correctos efectos 48k. Sobretodo se oye el sonido de los pasos del personaje, esto, lejos de ser algo meramente funcional también lo hace algo más incordiante, digamos que por los sonidos, además de las imágenes de tu rival, puedes saber que se está moviendo rápidamente, esta inconsciente  o esta usando algo.

 

Movimientos:

Se mueve perfectamente en pantalla, nada que objetar en este apartado.

 

Dificultad:

Definitivamente Vega Solaris no es un juego fácil, no solo hay que preocuparse de lo tu enemigo, sino que debes esquivar o eliminar enemigos, sufrir lo que te envíe tu rival y encima el tiempo (expresado en una clavera que se va formado dentro de una esfera terrestre) es limitado. Si a eso unimos la IA de tu enemigo, que no es el típico rival "tonto" tenemos un juego difícil de superar.

 

 Adicción:

El juego es bastante entretenido y las partidas suelen ser bastante largas, algo no tan común en muchos juegos arcade. El correcto uso de las ventajas (magias) puede ser muy decisivo a la hora de superar, o no, el programa. En cualquier caso supone un reto vencer a tu rival.

Además tiene otra cosa interesante y que le da una nueva dimensión: la posibilidad de dos jugadores humanos, uno contra otro. El factor de fastidiar a otro contrincante humano siempre es divertido ¿a quien no le retar al típico amiguete/a?

  

Valoración Global: 8,5

 Puedes descargarlo de:

http://www.speccy.org/trastero/updates.htm

o también de la web de los autores:

http://www.fdi.ucm.es/profesor/fernan/PG/html/vega_solaris.html

 

 También puedes probar.....

 


SPY VS SPY (Beyond Software)


 

Otro juego divido en dos pantallas en los que dos personajes deben enfrentarse es Spy vs Spy. En este caso dos espías son los que se enfrentan, pero el concepto es similar al de Vega Solaris. El problema es que técnicamente está bastante lejos del programa de Quasar Soft y esto, para mi gusto, le hace perder muchos puntos. Curiosamente, esta poca vistosidad (sobretodo gráfica) no impidió que tuviera dos continuaciones. Definitivamente unos gráficos mucho le hubieran ido pero que muy bien......... aun con eso eran juegos de cierto encanto.

 

Valoración Global: 5.5

Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Spy+vs%2e+Spy$&pub=^Beyond+Software$

 

 Volver