JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil
 
Comentario dedicado a Alvaro Alea (ALEAsoft)  y Radastan de ECSS


 
MARTE NECESITA VACAS (Álvaro Alea Fernández/Covadonga Fernández)

¿Chubi capturará la preciada vaca?

 

La vida en Marte es dura, sino que se lo digan a Chubi (nuestro protagonista). En la base militar en la que trabaja como conserje no tienen muy buena opinión de él y ¿que mejor manera de salvarse de él que encomendarle una misión a la tierra? 

En fin, Chubi recibe la siguiente orden para no quedarse en el paro: debe de capturar todos los animales que se precisan para experimentar en Marte, la alternativa a no seguir las ordenes es clara: el paro y quedarse para siempre en la tierra... ¿quieres ayudar a nuestro marciano, Chubi, a volver a casa? 

 Este juego está basado en el programa Mars Needs Cows de Astroware y supone un juego muy ameno de inteligencia. La mecánica es la siguiente: dispones de una cuadricula (un tablero/granja) que tiene en el centro una gran X, en los demás cuadrados del tablero pueden pueden aparecer diversos obstáculos (piedras, vallas, pozos, etc...) y uno u varios animales. Tu objetivo es mover al animal/animales a esa gran X pero no cualquiera de ellos, sino los que en cada pantalla te indican, esto lo puedes ver en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde  aparece la palabra Objetivo y una inicial, o varias, a su lado: V (de vaca), O (oveja) o G (Gallina). Se te pedirá un numero concreto y tipo de animales, que no tiene porque coincidir con el número que hayan en pantalla de "bichos". 

Debes usar correctamente los obstáculos para poder dirigir a los animales  hacía la X (sino no hay algo que te detenga iras de una punta a otra del tablero), incluso puedes usar a otro animal para detener tu avance en un punto deseado y así poder encauzarte hasta la X.... ¡ojo! los pozos engullen a los animales, ten cuidado con ello. Cuando los animales lleguen a la X serán abducidos por la nave espacial...¡habrás conseguido tu meta! 

Álvaro Alea y Covadonga Fernández han presentado recientemente este programa al concurso de juegos en Basic 2004, organizado por Radastan en Bytemaniaticos (una gran idea iniciada el año anterior), y han creado un programa bastante logrado: a destacar su temática, buena realización y curradas instrucciones ¡incluyendo portada imitando los juegos comerciales de Spectrum! os recomiendo su lectura. 

 
Gráficos:


 No precisa de preciosos gráficos, pero Covadonga a hecho unos gráficos agradables y simpáticos. A destacar la pantalla de presentación. 
 

Sonido: 


Un sonido correcto para 48k, aunque tiene algo muy destacable: hace uso del Currah MicroSpeech, un dispositivo que permite hacer voces al Spectrum ¡buena idea!

 
Movimientos:


Este tipo de juegos no trata de rápidos movimientos, sino más bien bastante meditados y concretos, aun con eso responde bien a los dictados del teclado.


Dificultad: 


Este juego dispone de tres niveles de dificultad, en el nivel fácil es bastante superable, acrecentándose conforme pasas pantallas. Equilibrado en todo momento. Si por desgracia cometemos un error y nos quedamos atascados tenemos una manera de escapar, hemos de pulsar la tecla R y así reiniciamos pantalla, por desgracia perderemos una vida..... ¿que se le va a hacer?.

 
Adicción:


Es sorprendente lo que hoy en día pueden hacer algunas personas con el limitado Basic del Spectrum. El juego está realmente acertado, tanto en concepto como el realización. Resulta todo un reto pasar cada pantalla (granja de animales) y te sirve para forzar tu ingenio. Un buen programa, de curioso nombre por cierto.

 

Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo dentro del Pack de juegos en Basic 2004 en Bytemaniaticos (de Radastan). Imprescindible pack de buenos (y nuevos) programas.

http://www.redeya.com/bytemaniacos/concurso2004/index.html

 


 También puedes probar.....
 
 
SOKOBAN (Hacker Chris/C.o.P)

 
El concepto más parecido al de Marte Necesita Vacas sin duda es el Sokoban. Aquí también debes mover piezas a lugares concretos. En concreto está versión de Sokoban, realizada por Hacker Chris, es bastante correcta y versiona una idea original de Spectrum Holobyte para los IBM PC's. Buen sonido 128k aunque los gráficos monocronos le hacen perder vistosidad.

 
Valoración Global: 6
 
Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Sokoban$&pub=^WE$

 

Volver