JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a D_Skywalk (David Colmenero)
 


SID SPIDER (David Pegg)

La simpática Sid en busca de las llaves....  

 

De nuevo os voy a hablar de un juego editado tras la muerte comercial del Spectrum, en concreto en el año 2002, para deleite de todos nosotros. David Pegg se ingenió un curioso juego que bebe de diversas fuentes, pero en especial se nota una influencia bastante acentuada del clásico Chips Challenge (famoso juego en su versión para la atari Lynx). Para empezar os comentaré de que trata el programa.

Nosotros encarnamos a la araña Sid y nuestra misión consiste en desplazarnos por cada una de las habitaciones intentado llegar hasta una estrella brillante que nos permitirá pasar a la siguiente fase. Los problemas que tenemos de entrada son de dos tipos (a grandes rasgos): el número de movimientos que podemos realizar viene limitado en cada pantalla (indicado en la parte inferior de la pantalla donde pone <moves>) y por desgracia la estrella suele estar situada en lugar estratégico con obstáculos de diversos tipos (puertas, globos, etc...).

Normalmente ,en cada habitación, suele haber puertas de diversos colores y llaves que, de igual forma, son de colores varios. Debemos hacer buen uso de estas pero con cuidado, no siempre el número de llaves corresponde con el de puertas y, por tanto, habrá pantallas en que debemos pensar bien si la puerta a abrir es la adecuada (teniendo en cuenta el resto de puertas que debemos abrir). No siempre necesitaras abrir todo o usar todas las llaves. Tampoco nos podemos olvidar de objetos molestos que hay en pantalla que debemos esquivar, empujar, etc....

Otro detalle extremadamente importante es que si coges una llave roja (p.ej)  y no la usas pero ,acto seguido, coges otra del mismo color es como si perdieras la primera que has cogido, malgastando por tanto esa primera llave anterior. Esto es muy importante puesto que ni sumas ni acumulas llaves de un mismo color si coges varias de ellas , lo suyo es coger la llave y abrir una puerta, acto seguido coger otra llave y abrir otra puerta..... de una en una en definitiva. El problema, como os he dicho antes, es que debemos tener en cuenta que los movimientos vienen limitados y, por tanto, hemos de pensar bien como movernos y de que forma.

Sid Spider es un juego de Ingenio y laberintos en toda regla, de esos que te hacen romperte el coco pensando como hacer la mejor estrategia, moviéndote lo más preciso posible e intentado predecir el siguiente movimiento a realizar.  Es, por tanto, un juego al que hay que dedicarle horas y horas para pasar sus 50 pantallas ¿te atreves?

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico está bastante bien realizado. Hay un buen uso de color, variedad de gráficos y los elementos están bien definidos y clarísimos en pantalla. El tema de los colores es importante en el juego y está perfectamente realizado. Destaca el movimiento de las patitas de Sid como se mueven todo el rato y que cada pantalla tiene un título personalizado (a lo Jet Set Willy) :-)

  
Sonido: 


Las músicas y efectos del programa están bien realizados, en especial las melodías que amenizan el juego. Quizás se hacen un pelin cargantes con el rato pero, en cualquier caso, son de buena calidad.

 

Movimientos:


El tema del movimiento como os he comentado es vital, no nos podemos mover libremente sino que debemos ceñirnos a una cantidad de pasos (o movimientos). Podemos movernos hacia los cuatro puntos cardinales sin problemas, pero siempre limitados de alguna forma nuestros pasos. Por otro lado el teclado es 100% redefinible y reacciona perfectamente a nuestras reacciones.

 

Dificultad:

 

La dificultad va creciendo de manera progresiva. Las primeras pantallas son enormemente fáciles, para más tarde cambiar bastante añadiendo obstáculos, menos pasos posibles, objetos que si nos caen encima nos matan, etc.... las ultimas pantallas os puedo asegurar que son de infarto. Es importante recalcar que tenemos la posibilidad de usar Passwords, por lo tanto podremos continuar el juego allá donde nos hayamos quedado sin tener que repetir todo de nuevo.

 


Adicción:


El juego, a grandes rasgos, es bastante divertido y está satisfactoriamente realizado. Por supuesto no gustará a todos, si eres un fan de los puzzles seguro que lo disfrutaras, pero si eres del mundo arcade mejor vete olvidando de este programa ya que no es de ese tipo de juegos. Aunque no sea un megacrack de juego os puede hacer pasar un buen rato esturgándoos el coco.

 


Valoración Global: 6,5
 
Puedes descargarlo de:
 
http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Adventures+of+Sid+Spider%2c+The$&pub=^David+Pegg$

 


 También puedes probar.....
 
 
    CHIP'S CHALLENGE (U.S.Gold)

 

Sid Spider es un descendiente directo de este programa, sin ningún género de dudas. La versión Spectrum es ciertamente buena y captura todo lo bueno que tenía el juego original de Epyx. Al igual que Sid Spider os hará pasar horas y horas de entretenimiento.

 


Valoración Global: 7
 
Puedes descargarlo de:
 
http://www.speccy.org/spa2/TZX/ElPintor(Microbyte).zip

 

Volver