JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a todos los autores de juegos nuevos en 2007

 

  VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA versión Extendida (TOPO Siglo XXI/2007)

Regresamos al centro de la tierra ¿para siempre?

 

Para empezar un comentario como el de este programa , lo suyo, es comentar primero (aunque sea brevemente) el juego original, el publicado por Topo, ya que, indiscutiblemente, las dos nuevas fases que completan el Viaje al Centro de la Tierra original, carecen de sentido reseñarlas como un juego independiente.

El juego original es una conversión del clásico, y posiblemente más conocido, libro de Julio Verne: Viaje al Centro de la tierra y está dividido en tres fases bien diferenciadas. Las fases dos y tres ,tienen acceso a ellas una vez superas la anterior, donde se nos da una clave para insertar al principio de cada nivel.

La primera es un puzzle en que debemos mover piezas, ordenarlas, para montar un mapa que nos indica como llegar al centro de la tierra. En la segunda carga ya llevamos a los tres protagonistas de la historia, el profesor (que antes ha ordenado el mapa), Axel y Grauben (la chica del grupo) y nos sitúa en una videoaventura (con toques arcade) en grutas subterráneas. Nuestra misión es buscar la salida y para ello debemos alternar los personajes (con sus objetos particulares) y hacer buen uso de ellos. Esta fase resulta bastante difícil por su gran mapeado y está realizada con buen gusto, tanto en lo gráfico como el desarrollo. La tercer carga pierde el elemento videoaventura para volverse un juego arcade de vista lateral, donde nuestros personajes con sus lanzas (Axel y el profesor en concreto) deben atravesar la jungla eliminando enemigos y/o esquivándolos (especialmente los voladores). Grauben se encargará de reponer la energía de los otros dos compañeros (si se encuentra en la misma pantalla que ellos).

Hasta aquí estaríamos comentando, a grandes rasgos y sin detalle, el juego original editado comercialmente. Pero ahora es cuando hemos de sumergirnos en la versión extendida (cual extra DVD) donde se nos añaden dos fases más. Una en que nos encontramos en una playa que debemos cruzar para ir a la salida , a través de un volcán, nuestra meta  y fin de nuestras penurias. 

La primera fase extra, la que sería la cuarta, es de scroll vertical  y volvemos a dirigir, de nuevo, a nuestros tres protagonistas (pulsando las teclas del 1 al 3 podemos intercambiar el personaje). La playa es larga y llena de tortugas gigantes con movimientos prefijados. Como es de esperar debemos esquivarlas (el menor roce nos elimina) observando bien hasta donde llegan, como se mueven, etc... está es una fase difícil si vamos a lo loco pero superable con un buen, y eficiente, sentido de la paciencia y observación. Tenemos tres vidas, tantas como personajes. 

 

 

 

Una vez superemos este nivel se nos dará una clave (dependiendo de los supervivientes de la anterior) y nos adentraremos en la última fase que, al igual que la anterior, es de scroll vertical pero, al contrario de ella, se limita más a reacción de reflejos y movimientos rápidos izquierda/derecha. El ascenso por el volcán es accidentado, lleno de salientes que si nos tocan nos eliminan de uno en uno. Esta fase es más frenética que la anterior , y si tenemos mucha pericia, incluso más corta de superar.

 

 

 

Sin duda ambas fases son un complemento ideal a un juego que, de entrada, tenía que haber sido editado con ellas. Sin ellas queda un poco cojo, sobretodo si antes lo habías jugado a la versión 16 bits, pero más vale tarde que nunca.

     

Gráficos:

 

A nivel gráfico las fases extras mantienen el gran acabado de la originales, con unos gráficos bien definidos y agradables. Los marcadores también ayudan a mantener el buen conjunto y sabor del juego original (no en vano son del autor original, Alfonso F. Borro). Otro detalle a destacar es que ,cuando un personaje es aplastado, se queda en pantalla. Si más tarde subes con otro de sus compañeros ahí sigue el gráfico, aniquilado por las tortugas, y recordándonos el peligro que corremos.

 

Sonido: 

 

En el tema sonoro ,posiblemente, la versión extendida sea mejor que la original, en especial por la buena música del menú ideada y creada por el conocido Beyker (creador de otras buenas melodías en juegos actuales). El resto de sonidos FX's no pasan de funcionales pero adecuados.

 

Movimientos:

 

El juego reacciona correctamente a las ordenes del joystick (Kempston solamente, algo mejorable) y/o teclado. La fase de las tortugas puede parecer o dar la sensación, en algún momento, de ser algo más lenta y pesada que la posterior, pero hemos de observar el enorme tamaño de las tortugas y con la soltura que se mueven en pantalla. De hecho ,un movimiento más rápido del personaje o del conjunto, podría hacer el juego casi injugable o sumamente difícil. La última fase, en cambio, tiene un agradable efecto de aceleración con un scroll suave y preciso.

 


Dificultad:

 

La cuarta fase resulta difícil pero no en exceso. Observando bien y perdiendo un buen número de partidas llegaremos a observar los patrones de movimiento de las tortugas, los huecos que nos quedan libres para escondernos, los atajos a seguir, etc... es superable con algo de paciencia. La última fase resulta tan difícil como ágiles de movimientos seamos nosotros, ni más ni menos, para algunos será fácil y para otros enormemente complicada.

 

Adicción:



Para concluir me gustaría decir que estas fases, como os he indicado antes, vienen a completar un juego "inacabado". Por si solas ,posiblemente, sean algo lineales y sencillas de concepto pero no pueden ser juzgadas de ese modo, es como si juzgáramos un par de fases del Robocop de Ocean solas ¿verdad que podrían resultar sosas o sencillas? no así en el contexto global del juego, donde añaden calidad y variedad al conjunto. Este Viaje al Centro de la Tierra versión extendida nos sirve para mostrarnos algo que ya conocíamos, que su programador Gandulf (autor de Ragnablock) sabe bien de que va esto y nos sirve de piedra de toque sobre el devenir del nuevo sello Topo Siglo XXI. Ahora solo queda esperar a que nos muestren su siguiente obra, ya un juego completo original e inédito, con todo lo que ello conlleva, en el que podremos valorar al 100% el juego en su plenitud. En cualquier caso un más que prometedor inicio. 

 


Valoración Global: 8,5
 (destacar que se valora la unión de las cinco fases, incluido las originales)


Puedes descargarlo desde la web con su carátula en:

http://descargas.topoxxi.com/

 


 También puedes probar.....

 

WHERE TIME STOOD STILL (Ocean Software)

 



El juego es una película de ciencia ficción en toda regla, de esas tipo el mundo perdido o similares, también nos recuerda a libros como el Viaje al Centro de la Tierra por lo apasionante de la historia. Los autores del programa, Denton Desgins, ya nos impresionaron con The Great Escape, pero con este programa volvieron a rizar el rizo, creando otra videoaventura magistral y llevando un poco más allá los limites de nuestra máquina. Si acaso ,el único fallo que le podemos sacar,  es que solo los usuarios de los modelos 128k pueden disfrutar de él, pero una aventura así de grande solo podían soportarla los modelos de mayor memoria. En resumen: un gran juego que no puede faltar en vuestra programoteca.   

 

Valoración Global: 9,5
 

Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Where+Time+Stood+Still$&pub=^Ocean+Software+Ltd$

 

 

 Volver