JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a las mentes pleclaras

 

       PHANTOMASA 2 (CEZGS Silver-The Mojon Twins/2007)

Phantomasa regresa a nuestras pantallas ¿para quedarse?

 

Nos hayamos ante un nuevo trabajo del prolífico Na_th_an (está vez como The Mojon Twins) que forman él mismo, junto al gran grafista Anjuel y el no menos importante Wyz en lo musical y sonoro.

La historia , sin más preámbulos, nos la explica perfecta y concisamente (en las instrucciones del programa) el propio autor:

Phantomasa, la famosa heroína de Andrómeda, concebida por error en la Fábrica de Androides, vuelve en una apasionante aventura. El camino en busca de La Verdad de nuestra fabulosa aventurera le lleva a quedarse sin un euro, así que ¿qué mejor que seguir los Instintos Primarios de Robot Saqueador y usar todas esas Habilidades para robar todo el oro de los Grunge Wizards en los alrededores del Castillo de Ogonshiro?.

El objetivo es, pues, sencillo: hazte con los todos los sacos de oro distribuidos por el mapa y sanea tu economía. La tarea, sin embargo, no será ningún paseo: los guardianes del malvado Tetrarca Pachín Poi Poi harán que tu tarea no sea nada fácil.¿Serás capaz de hacerte con todo el dinero?

Esta nueva aventura de Phantomasa se nos cambia de nuevo el tercio, en la primera entrega nos encontrábamos frente un juego de lógica con algunos elementos plataformeros  mientras que ,en esta nueva entrega, recuperamos el estilo más puramente plataformero (el cual nos recuerda a su obra más recordada e impactante hasta el momento: Phantomas Saga Infinity). Seguro que a muchos de vosotros os sonara la existencia de un juego con este mismo nombre, aparecido en el concurso Libre 2006 de videojuegos de Radastan, este programa viene a ser la versión 2.0 de aquel, pero con las suficientes novedades y cambios para no ser una mera copia.

 

Captura del juego presentado al concurso de Radastan

 

Imagen de la versión 2.0 del programa, más vistosa y trabajada en lo visual, técnico y sonoro.

 

Una de esas novedades, por ejemplo, es que el juego cuenta con un motor de inercia y gravedad. Esto significa que Phantomasa acelerará poco a poco al pulsar izquierda o derecha hasta alcanzar su velocidad máxima. Los saltos no son, por tanto, tan simples como lo eran en su primera parte y precisan de una mayor práctica para cogerles el truco. Una mayor velocidad de carrera ,con una mayor presión de la tecla de salto, harán que nuestra protagonista realice un salto mucho mayor. Este control es sumamente intuitivo y muy habitual en muchos juegos de consola clásicos.

Otra novedad interesante es el tema de los enemigos, los Grunge Wizards,  al contrario de la versión 1.0 del programa aquí tienen una mayor capacidad de movimientos, saliéndose del típico movimiento prefijado (utilizado en muchos otros plataformas) y teniendo un movimiento más impreciso e inesperado. Por si fuera poco atraviesan paredes como si estas no existieran. Por último, y no menos importante, se añade un factor de dificultad antes inexistente: las caídas a grandes alturas nos causan daño.

Como era de esperar también tenemos algunas cosas a nuestro favor (no todo van a ser desgracias). Cada cierto tiempo (de forma aleatoria) van apareciendo cajas con ayudas: las que llevan en su interior dibujada una pila nos rellena, en un cierto porcentaje, nuestra vida. La otra caja , la que lleva un rayo dibujado, nos dota de invulnerabilidad durante un período de tiempo breve, muy breve para lo que nos gustaría.

Es muy destacable el detalle de que el juego se nos presenta en dos versiones (48k y 128k), lo que se ha dado ha llamar FX Doble Versión. Se nos obsequia con dos juegos en uno en cierto modo, ya que no son exactamente iguales, con las siguientes características:

La versión 128k cuenta con 50 pantallas (50 cajas de dinero para recoger, una por pantalla) y 200 puntos de vida. En esta versión, las Cuevas Estrellas se encuentran abiertas conteniendo 15 cajas de dinero extra. Este programa cuenta con música y efectos de sonido AY. El juego se nutre en este modo, por tanto, de más pantallas y cambios gráficos visuales (entre ellos dos enemigos más, los cuales no aparecen en la versión para 48k). A modo de curiosidad decir que esta versión también puede jugarse en 48k, eso si ¡olvidaos de la música ingame y efectos AY!.

La versión 48 cuenta con 35 pantallas (35 cajas de dinero disponibles) y 100 puntos de vida. Debido al mal tiempo, las Cuevas Estrellas no son accesibles en esta versión. El tema sonoro se realiza a través del Beeper. Rápidamente veremos como el fondo de pantalla es completamente distinto a la versión 128k.

Aunque el juego no sea del todo original es interesante destacar que no se limita a un simple lavado de cara, siendo los cambios suficientemente importantes para hacerlo un juego distinto a la versión presentada al citado concurso de Bytemaniacos.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico es importante destacar el look visual, muy consolero y alegre en su versión 128k (con un cierto aire a juegos como Rainbow Islands). La versión 48k, en cambio, tiene un look algo más tétrico y oscuro. Sorprende agradablemente que un mismo juego ,gracias a esos cambios gráficos, tenga un aire y personalidad distinto. El uso del color es agradable y vistoso, los gráficos tienen buenos detalles y la versión 128k (como os he comentado antes) se nutre de algunos gráficos más, tanto de enemigos como de nuevas pantallas inexistentes en la versión 48k.

 

Sonido: 

 

En el tema sonoro es notable, tanto en 128k como en 48k. El uso del sonido ingame, en la máquina de mayor memoria, lo hace más ameno que en la máquina 48k.

 

Movimientos:

 

El movimiento responde a la perfección a las ordenes del teclado aunque se hecha en falta la posibilidad de usar joystick. Es imprescindible un buen control de la velocidad de inercia, la gravedad, etc... para superar el juego.

 


Dificultad:

 

La dificultad es alta en ambas versiones pero no desesperante. Quizás en 48k sea aun más difícil, ya que la vida inicial es menor y los peligros no son mucho menores (a pesar de ser menos pantallas). Otros elementos a evitar (en ambas versiones) son la lava y las estalactitas que aparecen en algunas pantallas, ya que nos hacen perder la energía muy rápido. Los enemigos también son difíciles por lo impreciso de su movimiento y lo incordiante del mismo, pasar a toda prisa a través de ellos nos hará perder energía. A veces es mejor quedarse un segundo quieto, que nos toquen y se alejen, de ese modo solo nos quitan un punto de energía, en ese momento es cuando podemos huir de su presencia. Este “truco” os puede sacar de algún atolladero con mayor facilidad.

 

Adicción:


Phantomasa 2, nuevo programa editado bajo el sello CEZGS Silver,  es un buen juego aunque no sorprende tanto algunos de sus anteriores trabajos de Na_th_an.  Su semejanza , especialmente en el concepto de juego con Phantomas Saga Infinitty, lo hacen ser menos original. Pero , por otro lado, en lo técnico es irrefutable y dispone de suficientes cambios para resultar un juego notable en si mismo y bastante entretenido. Con estos programas da la impresión que Phantomasa tiene mucha vida y nos deja con ganas de más. ¿que nos deparará el futuro?


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=18

 


 También puedes probar.....
 
 
    

PHANTOMASA (CEZGS Silver/WOPR2K/2007)

 

La primera aventura de Phantomasa es un entretenido juego de puzzles con algo de plataformero. No es un juego tan fácil de asimilar como nuestro juego comentado sino eres fan de ese tipo de juegos. Si te va más la acción directa su segunda parte te gustará más.

 

Valoración Global: 7,5
 

Puedes descargarlo de:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=12

 

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