JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Daniel de ECSS (de nuevo) :-) y Stephen Crow

 

     STARQUAKE (Bubble Bus Sotware/1986)

Blob en su nave, dispuesto a llegar a nuevas metas

 

Existen una serie de juegos que con escasa promoción se vuelven éxitos, juegos que tienen un algo que los hace ganar, rápidamente, el favor de los jugones. A veces es por su simpatía o su espectacular aspecto pero, por encima de todo, está que sean divertidos y sumamente adictivos. Ese es el caso de este Starquake, un juego que de entrada parece uno de tantos, pero luego captura y te envuelve.

El guión del programa no pasa de lo habitual: desde lo más recóndito del universo recibimos una información aterradora, si no se reconstruye el núcleo de nuestro planeta se iniciará una reacción en cadena que causará la destrucción de toda la galaxia. Para lograrlo tenemos a nuestra disposición un curioso robot llamado Blob (Biológical Operated Being) que está dotado de armamento, alta velocidad de movimiento, la posibilidad de crear unas pequeñas plataformas, etc... perfecto para desplazarse dentro de las entrañas del planeta

Para lograr su misión Blob debe recoger las piezas (de variadas formas y tipos) que forman el núcleo, dichas piezas podemos saber cuales son cuando lleguemos a Quake, lugar donde está  situado el núcleo. Para movernos por el extenso mapeado (más de quinientas pantallas) podemos desplazarnos corriendo, usar una especie de nave que aparece en algunas pantallas, etc...y todo ello tratando de esquivar a la multitud de enemigos móviles de todo tipo, unos estáticos y otros en movimiento. Los enemigos causan distinto daño, los hay que te restan energía y otros ,como los clavos, que al menor roce nos eliminan.

Es destacable comentar que ,en cada zona del mapa, podremos encontrar un teletransportador  el cual nos permitirá viajar largas distancias de manera inmediata, al meternos en uno ellos nos saldrá el nombre clave de la zona y bien podemos quedarnos (apuntándonos el nombre clave para la posteridad) o poniendo otra (por ejemplo Quake) para viajar de inmediato a otro lugar. Es importante que consigamos el mayor números de ellos para movernos con facilidad y rapidez.

Por desgracia ni el uso de la creación de plataformas, el disparo o la energía son infinitas, van bajando conforme se usan (los tenéis expresados en la parte superior de la pantalla con tres barras de energía). Afortunadamente podemos encontrar items que nos lo hacen recuperar, otros nos dan puntos e incluso vidas (el item del joystick). El uso de la nave es importante pues ,a veces,  nos será necesario para pasar de una zona, en otras ocasiones nos molestará y  tendremos que "guardarla" en las zonas indicadas para ello (las diferenciareis porque disponen de unas curiosas flechas hacía arriba). 

Durante el juego observaremos distintos elementos como ascensores, grutas, zonas de rayos láser intermitentes, etc... lugares de todo tipo y con variedad para no dejarnos descansar ni un minuto. Todo ello contribuyendo a mejorar, si cabe, la sensación frenética del programa. 

 

Gráficos:

 

Gráficamente el juego está bien muy resuelto, con variedad de enemigos de diversas formas y colores. Los paisajes van cambiando de un lugar a otro, con suficientes elementos bastante bien reconocibles. El gráfico de Blob es bastante simpático y agradable.

 

Sonido: 

 

En el aspecto sonoro es simplemente delicioso, y más teniendo en cuenta que es en 48k. La melodía inicial, el sonido ingame, etc... es bastante espectacular y sumamente gratificante. Como siempre, Stephen Crow, ha cuidado muy mucho ese aspecto (basta mirar otros de sus títulos como Firelord o Wizar's Lair).

 

Movimientos:

 

El tema del movimiento es frenético, correr casi sin parar porque ,estar parado, no es una solución.... ¡ya lo veréis! . Podemos usar la creación  de plataformas para superar ciertos obstáculos cuando no tengamos la nave, es útil e importante no malgastarlo innecesariamente. Reacciona, además, perfectamente al joystick y/o teclado.

 


Dificultad:

 

La cantidad de enemigos es incesante y las cinco vidas iniciales se antojan muy cortas, aun así podemos visitar un buen número de pantallas antes de perderlas en su totalidad. El tener que buscar las piezas, anotar las claves de los transportadores, esquivar enemigos, etc... lo hacen un juego difícil y frenético, variado y divertido. A eso hemos de unir que el disparo (por ejemplo) no es indefinido y conviene administrarlo bien....¡y no es lo único que nos preocupará!. Encontraremos llaves de acceso, pirámides, etc... objetos que tendréis que descubrir jugando para que sirven.

 

Adicción:



Para ir concluyendo hemos de decirlo: Starquake es divertido, acción por un tubo, velocidad, muchos enemigos en pantalla (sin apenas enlentecimiento), posibilidad de visitar y revistar zonas, etc... horas de juego hasta superarlo, gran adicción y, para variar, sin nombre conocido de personaje protagonista. Gran juego en definitiva.


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://www.speccy.org/spa2/Starquake(Zafiro).zip

 


 También puedes probar.....
 
 
    

NODES OF YESOD (Odin/1985)

 
 

Un clásico de esos imperdurables es, sin duda, Nodes of Yesod. El parecido entre nuestro juego comentado y este clásico es claro , pero ambos tienen personalidad y, sobretodo, gran calidad. A destacar el sonido de voces digitalizadas nada más comenzar, muchas pantallas, gran cantidad de enemigos, etc... ante todo un gran juego.

 

 

Valoración Global: 8,5
 

Puedes descargarlo de:

Incomprensiblemente Odin es otra de esas compañías que no dejan disfrutar libremente de sus juegos, una pena.

   

Volver