JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Artaburu de CEZGS/AMSTRAD ESP

 

SOKOBAN (Compiler/2006)

Colorista pantalla de presentación a lo Rainbow Islands

 

En un futuro no muy lejano la Corporación dirige (en cierto modo) nuestras vidas, ya que sus productos se han vuelto esenciales para la vida cuotidiana de cualquier persona pero, en esta ocasión, han cometido errores múltiples que les pueden llevar a la más miserable quiebra y perder la posición dominante en el mercado. Muchos de los experimentos genéticos (en forma de Explicantes) han fracasado, dejando a la empresa en una posición muy débil respecto a sus rivales.

Una vez más La Corporación ha tenido que recurrir a la robótica, androides, robots y otros mecanismos que hacen la vida al ser humano mucho más fácil y que, además, carecen de sentimientos y los problemas morales que mostraban los Explicantes. En especial el modelo JCN-7000 es uno de los diseños más avanzados y preparados para todo tipo de tareas, posiblemente estos robots puedan hacer ganar de nuevo a la Corporación el favor de la mayoría de la población y recuperar su dominio indiscutible.

Es curioso que se haya tenido que recurrir a técnicas menos evolucionadas y atrasadas, ¡la robótica es del siglo pasado! pero a veces más vale malo conocido que bueno por conocer ¿o no?.

 

Nuestro robot debe mover cajas cual mozo de almacén

 

Este es el guión (a groso modo) de Sokoban, un tipo de juego muy conocido en otros sistemas ajenos al Spectrum pero de gran aceptación en todos ellos. Nuestra tarea ,básicamente, consiste en empujar objetos a unos puntos de destino marcados en pantalla. Para ello ,nuestro robot, debe empujar las cajas a esos puntos teniendo en cuenta dos cosas: que los objetos solo se pueden empujar (no arrastrar) y que debe haber un hueco entre un objeto y otro, debiendo de tener en cuenta que nuestro mecánico amigo no tiene fuerza para mover dos piezas juntas.

La cosa puede parecer enormemente fácil, pero nada más lejos de la realidad.... el menor error nos puede costar que un objeto nos quede atascado o nos bloquee el camino, obligándonos a reiniciar la sala en la que nos encontremos. Las salas tienen diferentes formas y distribución, por tanto cada una de ellas supone un problema distinto y diferente al anterior, los diversos elementos sólidos y las rutas que dejan nos harán tener que estrujarnos las hormonas para encontrar el truco, la llave o esa idea que nos sirva para superar la pantalla.

Como podéis ver este Sokoban es un juego de puzzles e ingenio en toda regla, de horas y horas de entretenimiento, con numerosas complicaciones pero ¿como es en lo técnico? 

 

Gráficos:

 

El aspecto visual del programa está realmente cuidado, tanto en los elementos fijos como nuestro robot, fondos, entorno, etc... con un colorido bastante agradable y que no resulta nada recargado. Además existe el agradable detalle de poder cambiar ,entre diversos estilos, el set gráfico del programa a nuestro antojo. Un detalle remarcable es ver como el programa nos indica, en cada una de las pantallas, quien la ha diseñado.

 


Sonido: 

 

A nivel sonoro tiene una agradable melodía en 128k, perfecta para este tipo de juego por no ser excesivamente marchosa, centrándose más en una agradable sensación ambiental. Quizás se hecha en falta alguna que otra melodía más en el menú (por ejemplo) o en los créditos, más que nada para conseguir una mayor variedad sonora. 

 

Movimientos:



En cuanto al movimiento está correctamente desarrollado , siendo suficientemente eficaz para este tipo de programa. Reacciona correctamente al teclado y/o a los diversos joysticks. 

 


Dificultad:

 

En cuanto a la dificultad es creciente y variable, el juego consta de ¡99 fases (7 escenarios)! y cada una de ellas es un reto distinto. Lo bueno de este tipo de juego es que una pantalla te puede ser enormemente complicada de superar y, a lo mejor, la solución es mucho más fácil de lo que aparenta. Es el típico programa que si alguna vez te bloqueas, a veces, es mejor dejarlo por el momento y volver más tarde, más relajado.... os aseguro que ,muchas veces, el aclarar ideas y mente te deja ver lo que antes no veías.

Sin duda, como buen juego de ingenio que es, lo suyo es meditar el movimiento con cuidado , un desplazamiento de bloque incorrecto puede costarnos echar a perder la pantalla en la que estemos. Afortunadamente el juego dispone de una tecla que nos permite salir o repetir pantalla (la "E") y al superar cada pantalla se nos da una clave para seguir donde nos hayamos quedado ¡gran acierto!  

 


Adicción:

 

Tras una ,cuanto menos, peculiar promoción (podéis verla en su web, no deja indiferente a nadie) los componentes de Compiler nos presentan su último programa, un juego que supera ,sin ningún genero de dudas, sus anteriores trabajos. El trabajo de Miguel G.Prada, Javier Vispe, Federico Álvarez y los diversos diseñadores de las pantallas demuestra lo cuidado y el mimo que han puesto en esta nueva producción.  Este Sokoban ,con sus 99 niveles, nos dará horas, días o meses (dependiendo de nuestra pericia) de entretenimiento y supone, por el momento, el mejor Sokoban existente para Spectrum.  

 


Valoración Global: 7,5


 

Puedes descargarlo con carátula, instrucciones, etc... desde:

http://compiler.speccy.org/Sokoban.php

 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

SOKOBAN (Hacker Chris/C.o.P)

 
Otro Sokoban bastante decente es el realizado por Hacker Chris, es bastante correcto y versiona una idea original de Spectrum Holobyte para los IBM PC's. Buen sonido 128k aunque los gráficos monocromos le hacen perder bastante vistosidad.

 


Valoración Global: 6
 
Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Sokoban$&pub=^WE$

 

Volver