JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Olga y Agustín

 

RAGNABLOCK (CEZGS)

¡no podrán retenerme en esta prisión mucho más rato!

 

La historia de este nuevo programa nos sitúa en el 23 de Agosto del año 2035. La nave Ragna III, bajo el mando de nuestras experimentadas manos, se precipita a través del espacio atraída por la inmensa fuerza de un agujero de gusano.

Cuando el viaje al hiperespacio finaliza recuperas el control de la nave para observar ,con verdadero horror y estupor, que te encuentras en un laberinto en medio de un extraño campo de asteroides, custodiado a su vez  por naves alienígenas y dentro del cual se abren agujeros de gusano que llevan a distintos bloques prisión. La misión es clara y consiste en salir destruyendo todos los bloques con el armamento de tu nave, todavía activo, tras la travesía. Ahí es donde tomas mando activo de tu nave y debes enfrentarte a todas las barreras que te separan de la ansiada libertad ¿te atreves a enfrentarte al reto?

Nos hayamos frente a un nuevo programa ,de muy reciente creación, que recupera ese tipo de juego que tanto nos gustan y perduran en el tiempo, por si sencillez de desarrollo y alta adicción: los machaca ladrillos.

El juego consiste en superar todos los bloques prisión (20 pantallas + fases de asteroides) que nos separan de la libertad con nuestra nave, golpeando con nuestro armamento y haciendo desaparecer todos los ladrillos en pantalla. Como cualquier clásico programa del  género ,de vez en cuando, caen cápsulas (al eliminar ladrillos) que nos ofrecen variadas ayudas o inconvenientes como por ejemplo: vidas extra, escudos, parcial invisibilidad de nuestra nave , inversión de controles, etc... Hasta ahí todo similar a los clásicos del género ¿que aporta Ragnablock distinto y de interés?

Lo primero es que todas las fases no consisten en machaca ladrillos, entre las diversas pantallas nos enfrentamos a variadas fase de asteroides ,con reminiscencias al clásico juego Asteroids de Atari, en las que nos enfrentamos a asteroides móviles y temibles minijefes. Este tipo de fase sirven para darle una mayor variedad al programa y son algo más dificilillas que las fases prisión (o al menos a mi me lo parece).

 

Los asteroides se acercan demasiado a nuestra nave.

 

Otra cosa curiosa del programa es que en las fases de ladrillos no aparecen los típicos enemigos móviles en vez de eso ,al destruir ladrillos, pueden caernos una especie de calaveras que ,al tocarnos, nos eliminan. De ahí la utilidad de los escudos que, de vez en cuando, nos caen como venidos del cielo (nunca mejor dicho y así de geniales te parecerán por sus efectos), activándolos las calaveras no nos afectaran (eso si, el efecto es breve y temporal). En general, al contrario de otros juegos de corte similar, hay más cápsulas dañinas que positivas ¡mayor reto para los jugones!. 

Y eso es en esencia Ragnablock, la piedra de toque y primer programa de Gandulf (con la aportación en la parte creativa de Anjuel y Beyker) bajo el sello CEZGS pero ¿como es en lo técnico?

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico el programa está bastante bien desarrollado. Desde la gran pantalla de presentación (creada por Keendrock), pasando por los fondos, los diseños de las pantallas, colorido, etc. están bastante cuidados. Eso si, las pantallas de asteroides son visualmente mucho más simples y menos atractivas aunque, por otro lado, el scroll es visualmente bastante agradable.


Sonido: 


En el tema sonoro es bastante justito y correcto en modo 48k, con efectos FX funcionales pero efectivos. En 128k es otro tema, la labor de Beyker ,una vez más, es genial en todas las melodías (menú, Game Over, final del juego, etc...) 


 

Movimientos:


En cuanto al movimiento es irreprochable, reacciona perfectamente a nuestras ordenes (lo cual es imprescindible en un juego de este estilo). El scroll de las pantallas de los asteroides es suave y agradable a la vista.

 


Dificultad:

 

La dificultad del programa esta justamente medida aunque ,si eres un gran experto de los machaca ladrillos, puede resultarte relativamente sencillo de superar. Eso no quiere decir, ni muchos menos, que sea fácil ya que para unos puede resultar complicado y para otros todo lo contrario (además de no ser ninguna partida exacta a la anterior devido al tema de aparición de ayudas). Las fases de asteroides, en general, resultan más difíciles por lo impredecible de los pequeños astros, es muy recomendable llegar con una buena cantidad de escudos y usar muy bien el rebote en las esquinas de la pantalla. 

 


Adicción:


En definitiva, Ragnablock es un buen machaladrillos y como tal es bastante adictivo, sin complicaciones y directo a la vena jugona. Se lo podría achacar la falta de una mayor variedad de efectos en las cápsulas y fondos, un mejor sonido de efectos FX u otros detalles pero, en lo técnico y en cuanto al tema de la adicción, está muy bien realizado. No nos olvidemos que hacer un buen juego del género ,a estas alturas de la vida, es muy difícil (programas como Arkanoid, Batty o Arkanoid 2 perduran en nuestra mente y retinas con mucha fuerza). El resultado, por tanto, es satisfactorio y la Opera prima de Gandulf en este 2006 (junto varios componentes del CEZGS) no puede entrar con mejor pie y credenciales en la escena Spectrumera: nivel técnico irreprochable y alta calidad ¿que nos ofrecerá en el futuro?   

 


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo de forma gratuita desde la web oficial

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=11

 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

BATTY (Elite) 

 

Este nuevo machaca ladrillos aportaba diversas novedades respecto al primer Arkanoid, la más destacada la posibilidad de jugar dos jugadores a la vez, y además técnicamente superaba en muchos puntos a lo aparecido hasta ese instante. Es, posiblemente, el mejor exponente del género en cuanto a calidad y adicción. Un pedazo de juego.


 
Valoración Global: 9
 
Puedes descargarlo de:
 
 http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Batty$&pub=^Hitpak$


 

Volver