JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Riskej  y los Mojon Twins de CEZGS

 

     PRINCE OF PERSIA (MC Sotware-Nicodim/1995)

Bienvenidos a Persia.... ¡comienza la aventura!

 

A finales de los 80, más concretamente entre 1989-1990, un programador realizó uno de esos juegos legendarios que han perdurado con el paso del tiempo, un juego versionado, remakeado, etc... para distintas plataformas y formatos durante años. El juego en cuestión no es otro que Prince of Persia, el magnífico programa de Jordan Mechner.

La historia del juego era típica y sencilla: la hija del Sultán era raptada por el malvado y pretencioso visir Jaffar (que quería desposarla para obtener el reino de Persia) y nuestro héroe estaba perdidamente enamorado de ella y, claro está, debía rescatarla. Eso si,  ¡en 60 minutos!

Aunque el Spectrum , en aquellos años, todavía estaba vivo comercialmente no tuvimos la suerte de disponer de una conversión del programa, quedándose con el privilegio e inmenso placer los 16 bits y, curiosamente, el 8bitero Amstrad CPC. 

 

Gráficamente es muy fiel original, el detalle de las antorchas es exquisito.

 

¿Qué tenía el juego de especial hasta lo visto hasta el momento?  pues un movimiento delicioso, un desarrollo variado, plataformas, luchas con espadas, misterios, trampas, etc.... un juego de aventuras y acción en toda regla. La pregunta que nos asaltaba a todos era ¿por qué no salió una versión Spectrum habiendo salido para el Amstrad CPC?.... una pregunta que quedó en el aire y sin respuesta durante varios años, más concreto hasta el 1995/96. En la lejana Rusia (y de manera no oficial) un programador apodado Nicodim se embarcó en la soñada conversión jamás antes realizada. Y la hizo ...¡vaya que si la hizo! respetando las esencias del programa, sobretodo el variado y suave movimiento, las acciones a realizar, el mapeado, etc...

En el juego nosotros encarnamos al héroe y podemos realizar saltos a larga distancia, pasos precavidos, activar interruptores, subir/bajar/colgarnos en diversas plataformas. Nuestro objetivo es , como bien sabéis, rescatar a la hija del sultán y para ello debemos superar los doce variados niveles plagados de trampas de todo tipo (suelos que caen, pinchos letales, grandes caídas, etc...) y secuaces del visir (con los que podemos hacer luchas de espadas, previa adquisición de la misma en la primera fase del juego). Al final de cada nivel existe una puerta que nos lleva al siguiente, nuestra misión es encontrar la hija del Sultán lo antes posible (recordad que solo tenemos 60 minutos).

La energía (que viene expresa en pantalla por unas banderitas en la parte inferior-izquierda de la pantalla ) es limitada pero, afortunadamente, podemos encontrar jarras que nos hacen recuperar toda o una parte de ella. Debemos tener especial cuidado con los pinchos letales y las grandes caídas, los primeros porque nos eliminan ipsofacto y los segundos porque, en ocasiones, también lo hacen (dependiendo de la vida que nos quede).

En cuanto al desarrollo poco más se puede añadir, es un juego a descubrir y superar todas sus trampas y ayudas, secretos, caminos, etc... incluso en una fase debes enfrentarte a ti mismo ¿?.... ¿quien ganará?

 

Gráficos:

 

Gráficamente el juego ha sido portado con suma calidad. Quitando parte del colorido del original pero preservando los gráficos de una manera más que notable. El uso del color es algo más limitado que el original (no podía ser de otra forma) pero esta realizado con buen gusto y calidad.

 

Sonido: 

 

El uso del sonido es adecuado, fiel al original (la melodía de la presentación es perfecta) pero durante el juego hay muy poco más. Todo ello, claro está, solo para los modelos de 128k.

 

Movimientos:

 

El tema del movimiento, como en la versión original, es simplemente exquisito. Podemos realizar gran variedad de movimientos (saltos, colgarnos a plataformas, pasos cautelosos, lucha con espadas, saltos hacía arriba, descolgarnos, giros vistosos, derrapes, etc....) básicamente sensacional.

 


Dificultad:

 

Prince of persia NO es un juego fácil pero tampoco es horriblemente difícil. Superar cada fase nos supondrá morir muchas veces, demasiadas, pero al final nos las pasaremos con relativa facilidad. Es conveniente pillar bien el truco y dominio del arte de la espada para avanzar en fases superiores.

 

 

Adicción:



Para finalizar hay que decirlo claramente, Prince of Persia es un grandioso juego. Sorprende el que no sea una conversión oficial y tenga una calidad tan exquisita,  para nada parece hecho por un aficionado y más bien parece la versión oficial del juego de la época. Es un privilegio, por tanto, que no se nos hay privado de una de las delicias del Soft, un juego imperecedero, que ha obtenido una conversión a nuestra máquina que roza la perfección. Un clásico moderno.

 


Valoración Global: 9
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0003874

 


 También puedes probar.....
 
 
    

THE LAST COURIER (Perspective Group/1996-7)

 
 

En este juego nuestra misión consiste en coger todas las bombas que hay desperdigadas en cada nivel. Para ello tenemos a nuestra disposición un bloque azul ,que podemos utilizar para acceder a zonas superiores, inaccesibles solo con nuestro salto. Además disponemos de bombas para abrir otros caminos.

El juego tiene unos gráficos funcionales, un sonido 128k realmente pegadizo y un movimiento que recuerda mucho al del famoso Prince of Persia.  

Destacar además que el juego tiene dos archivos más uno de ayuda: Tlc_help.trd y otro de diseño de mapeados: tlc_edit.trd para hacer el juego a nuestro gusto.   

 

Valoración Global: 7
 

Puedes descargarlo de:

www.speccy.org/spectrumhoy/ sección grandes desconocidos o la sección de TRD's de World of spectrum.

   

Volver