JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Zael/Ancient Bits de ECSS

 

PANDEMIA (Octocom/2007)

Rodeado por peligros mutantes....

 

Cuando uno ya no espera verse sorprendido ,a estas alturas, con un  nuevo juego siempre aparece alguien que te hace descubrir lo equivocado que estas, descubres que se puede rizar el rizo y que lo que limita una máquina (un ordenador en nuestro caso) es la capacidad de los programadores para hacer cosas para ella, dando igual el lenguaje utilizado y/o medios si la creatividad e ideas se plasman de manera genial en pantalla, y eso me ha pasado hace muy poco, con lo último de los chicos de Octocom: Pandemia.

Pero antes de nada os contaré de que va el programa, un juego que nos sitúa en un lejano futuro (año 2135) en que el ser humano ya viaja por el universo, construyendo estaciones permanentes en otro planetas y realizando investigaciones científicas de alto nivel. En concreto , nuestro protagonista, ha sido asignado en la base de Saturno llamada Phoebe y puesto en hibernación nada más llegar (para evitar posibles contagios y problemas) como medida de precaución.

Al cabo de dos semanas nuestro protagonista despierta y se encuentra con algo sospechosamente extraño: la hibernación ha fallado, despertando antes del día programado y, además, se encuentra solo..... extrañamente solo y todo se haya en un lapidario y aterrador silencio.... Al salir de su  habitación ,nuestro valeroso protagonista, se encuentra con seres pululando por la base, de horrendo y espeluznante aspecto y se pregunta :¿donde están sus compañeros? ¿Qué ha pasado durante su sueño?....

Pronto descubre que esos horribles seres son, en realidad,  los habitantes de la base, totalmente afectados por un virus y mutados en bestias radioactivas. Nuestro hombre, en su cápsula de hibernación, ha quedado libre de su efecto pero sus amigos no han corrido igual suerte. Por suerte todo no está perdido, y aun cabe la posibilidad de encontrar la secuencia completa de ADN del virus (la cual está dividida en 12 recipientes dispersos por la estación, los cuales  debemos de insertar en el ordenador/analizador de la base), huir con esa información en una nave y encontrar la cura para los habitantes de Phoebe.

 

Visita al espacio exterior

 

Nuestro valiente protagonista descubrirá durante la búsqueda que (además de los recipientes) necesitará cuatro objetos de vital importancia para progresar por la base: la tarjeta de seguridad (que da acceso a ciertas zonas restringidas de la nave), Gafas antirradiación (hay diversas zonas contaminadas por radiación ultravioleta), el extintor (te ayudara en alguna zona dañada por fuego) y por ultimo el traje/casco espacial (para sobrevivir en el espacio exterior).

En resumen, esta Pandemia es una videoaventura en toda regla en que debemos hacer uso de objetos para progresar, cargada de buenos detalles que se ven reflejados en pantalla de la siguiente manera....

     

Gráficos:

 

En lo visual sorprende gratamente el efecto tridimensional de las pantallas y los elementos dispuestos en ellas, tanto móviles (enemigos) como estáticos (decorados y mobiliario). Todo ello está plasmado de un modo muy atractivo visualmente y que consigue una ambientación bastante elaborada. (tanto las zonas interiores como exteriores de la nave)  Los gráficos de los enemigos están bien diseñados y los fondos son bastante buenos, con un buen uso del color en sus 36 pantallas. 

 


Sonido: 

 

En el tema sonoro es bastante limitado y, sin duda, es el punto más flojo del programa. Se limitada a tímidos sonidos y poco más.

 

Movimientos:



Afortunadamente ,el despliegue gráfico (teniendo en cuenta que es un juego en Basic) no se resiente en absoluto, siendo bastante veloz y adecuado en todo momento. Nuestro protagonista puede moverse en las cuatro direcciones habituales e incluso en diagonales.

 


Dificultad:

 

En cuanto al nivel de dificultad esta bastante bien medido, siendo terminable pero en absoluto facilón. Lo primero a tener en cuenta es que únicamente podemos llevar tres recipientes de una sola vez al analizador, por lo cual luego debemos irnos a por más cuando los "descarguemos" e ir regresando (de vez en cuando) a dicha sala, esto hace que tengamos que aprendernos ,a la fuerza, el mapeado, orientarnos bien e incluso ¿por qué no? realizarnos un buen mapa. Sin duda, lo importante, es visitar las diversas zonas de la nave, investigar y hacer buen uso de los objetos antes citados que están dispersos por la nave.

Empezamos con cinco vidas que pueden resultarnos cortas, afortunadamente los chicos de Octocom han pensado en ello y nos brindan sendas vidas extras al llevar al analizador las primeras cuatro y ocho tramas (recipientes de ADN). También han dispuesto muchos elementos en pantalla que pueden parecer adornos, pero que no os engañe el tema puesto que ,dichos elementos, pueden servirnos muchas veces para sortear enemigos rodeando la zona que, por supuesto, ellos no pueden atravesar.  

 


Adicción:

 

Como podéis comprobar este Pandemia es una videoaventura en toda regla, de uso de objetos e investigación de esas que tanto nos gustan y cargada con muchos y buenos factores que la hacen una aventura apasionante, bien realizada y con una ambientación bastante soberbia. Una vez más lo chicos de Octocom se han superado, y la cosa no era nada fácil teniendo en cuenta sus anteriores trabajos (Insert Coins, Infiltrado 2, etc...).... pero lo han hecho: este juego es un ejercicio de buen hacer, de horas y horas estrujándose sus autores el coco para realizar el programa y superar los problemas de limitación de memoria, etc... un trabajo simplemente fantástico. 

Es difícil saber cual será su próxima obra, pero si mantiene la calidad de este programa (o la supera) es que estos chicos merecerán un monumento.... ¡bien por Octocom! 

 


Valoración Global: 9
 

Puedes descargarlo con carátula, instrucciones, etc... junto a todos los programas del concurso de Juegos en Basic 2006 (Bytemaniacos) desde:

http://www.bytemaniacos.com/html/basic2006.html

y próximamente en la web oficial

http://www.octocom.es

 


 También puedes probar.....
 
 
    THE ROCKY HORROR SHOW (CRL/1988)

 

Sin duda la mecánica del juego de los Octocom os recordara a este clásico, quizás no muy espectacular pero enormemente entretenido y original. El juego tiene una ambientación cachonda y divertida, debes recuperar también piezas e insertarlas en un panel, etc... un gran juego con un curioso baile en su presentación ;-P

 

Valoración Global: 8,5
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.speccy.org/spa2/TZX/TheRockyHorrorShow(System4).zip

 

Volver