JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado con mucho aprecio a Speccyfan

 

CLASSIC JAPANESE MONSTER CASTLE (CEZGS/2007)

Sugerente pantalla de presentación....

 

¡Uno se pregunta ,a veces, para que queremos tener hermanos!, y sino que se lo digan a nuestra protagonista: Nanako. Por lo visto su hermana Mya (una aprendiz de bruja bastante inexperta y poco consciente de sus actos) se marchó a la torre Heún en busca de una "graduación" ante su mentor, intentando ampliar su poder mágico con los secretos allí ocultos.

Aunque la torre no es un lugar siniestro ni malvado ,al llegar nuestra amiga Mya de forma tan furtiva, ello provocó que los habitantes del lugar, los karakasas, la tomaran por un peligro y la persiguieran por toda la torre. Al final Mya llegó a lo más alto de la torre, en el piso 25, quedando allí atrapada en todos los sentidos: por el pánico e incapaz de bajar.

Por suerte Nanako y Mya tenían una conexión mental y espiritual, eso hizo que nuestra protagonista sintiera el peligro en el que se encontraba su hermana y , rápidamente, emprendió camino hacía la torre en pos de su hermana. Tras unas horas llegó a la parte inferior de la torre, miró hacía la parte superior de la misma y pudo sentir aun con más fuerza a su hermana...... ¿conseguirá Nanako rescatar a su hermana y ,uniendo el poder de ambas, transportarse lejos de aquel temido lugar?    

Classic Japanese Monster Castle nos sumerge en un juego de ingenio y puzzles de esos en que cada pantalla tiene su dificultad y prueba, su truco, su aquel..... En el programa tomamos el manto de Nanako y debemos pasar pantalla a pantalla, llegando a la parte superior de la misma. Para ello debemos coger y usar las diversas cajas que hay en cada sala y crearnos nuestras propias "escaleras" ,  de esa forma podremos ir subiendo. Por desgracia no podemos empujar cajas, solo podemos coger y dejarlas en lugares estratégicos que nos sirvan para ir hacía la parte superior de la pantalla.

Los Karakasas intentaran eliminarnos, su menor roce así lo hace pero, afortunadamente, podemos "usarlos" saltando sobre ellos.... algo que en algunas pantallas se antoja muy necesario. 

 

Encerrar a un Karakasa e ir saltando sobre el suele ser una buena idea

 

El desarrollo nos sumerge en una historia mágica, de brujos y mítica, épica y leyenda ¿acompaña la realización técnica y visual?

 

Gráficos:

 

En lo visual el programa esta bastante bien realizado, con un agradable uso del color, buenos y simpáticos gráficos que nos traen un sabor Manga/consolero bastante acusado.(ya en la pantalla de presentación y en la excelente portada de Pagantipaco podemos observarlo claramente)   

 


Sonido: 

 

En cuanto al sonido hay que decir que es bastante justo durante el juego, no así en el menú donde nos deleita con una agradable y pegadiza melodía en 48k ¡no solo del famoso AY vive el hombre!

 

Movimientos:



Nuestra protagonista, por otro lado, responde muy bien al teclado. En cuanto a movimientos puede realizar los típicos en todas las direcciones, saltar y coger/dejar (pulsando arriba o abajo) objetos. Es importante destacar que en pleno salto podemos dejar un objeto suspendido en el aire, esto nos puede ser enormemente útil para llegar un poco más alto en un determinado momento cuando parece que no llegamos a una zona superior.   

 


Dificultad:

 

En lo que respecta a la dificultad el programa está bien servido y, como buen juego con toques de puzzle, hay que pensar un poco antes de realizar movimientos. Normalmente las piezas están bien medidas para que, haciendo un buen uso de ellas, podamos hacer nuestras "escaleras", esto hace que muchas veces tengamos que subir y bajar varias veces por la pantalla, usar al enemigo móvil (Karakasa) saltando sobre él (ojo, solamente sobre él, en sus laterales nos elimina fulminantemente), etc...

El número de pantallas es de 25, parecen pocas, pero os aseguro que por lo complicadas que son algunas de ellas no os será fácil superar el juego rápidamente. Afortunadamente Na_th_an es consciente de ello y nos ha brindado la posibilidad de usar claves para proseguir la partida allá donde la habíamos dejado antes....eso si, están en lenguaje Kun (en las instrucciones del juego tenéis la traducción de cada una de las letras mágicas a nuestro alfabeto).  

 


Adicción:

 

La verdad es que lo nuevo de Na_th_an (que sus inicios de gestación datan de ¡1991!, cuando su autor firmaba como Lokosoft) engancha con facilidad y nos demuestra de nuevo la versatilidad de este programador en la creación de programas de distinta factura y estilo (Moogy, Phantomas Infinity son bastante distintos a lo que nos sugiere este juego de ingenio con toques de plataformas). Sinceramente no se puede empezar mejor el año que con este buen programa que inaugura la participación de su autor en el sello Silver de CEZGS, con un juego de una buena factura y alta adicción.... si eres de los que disfruta con los juegos de ingenio ¡este es tu programa!.

 


Valoración Global: 8


 

Puedes descargarlo con carátula, instrucciones, etc... desde:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=13

 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

SPHERICAL (Rainbow Arts)

 

Este juego es similar al estilo de Nanako y, sin duda uno de sus antecesores (aquí también llevamos brujos :-) ) . Ambos juegos beben del clásico Solomon's Key en cierta forma..... Al igual que nuestro juego comentado supone un entretenido juego aunque el factor Puzzle quizás sea algo menos agudizado.

 

Valoración Global: 6,5
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.speccy.org/spa2/TZX/Spherical(Erbe).zip

 

Volver