JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a todos aquellos amigos de ECSS que no decaen....

 

   MARIANO THE DRAGON IN CAPERS IN CITYLAND  (CEZGS Silver - The Mojon Twins/2008)

El gracioso personaje ideado por Keendorck 

 

Sin duda jugar a este Mariano puede causar sensaciones encontradas, por un lado nos hayamos ante un plataformas con elementos videoaventureros bastante entretenido pero, por otro lado, la realización técnica del juego no está a la altura de las anteriores producciones de Na_th_an (Phantomas Infinity, Phantomasa 2, etc...) sobretodo en el tema del movimiento, poco fluido y tosco. ¿como puede ser eso? ¿nuestro autor ha tenido un mal día?.... pues no, en realidad el juego tiene un carácter instructivo, dándonos el código fuente y para servirnos de ejemplo de como poder hacer un juego de Basic Compilado. Aun así ,de nada serviría ese loable fin, si el juego resultase una absoluta castaña y, objetivamente, Mariano  no lo es.

Como os he comentado ,la historia, nos cuenta la odisea de Mariano, El Dragon Rosa, que debe liberar a todos sus amigos de las manos de Tetrarca Pachin Poi Poi realizando diversas misiones. Tras realizarlas obtendrá unas llaves que abrirán sus celdas prisión, huyendo de esa manera del planeta prisión Cityland.

Las misiones son las siguientes Eliminar todos los karakasas (diez) mediante las botas potentes que debemos encontrar. Enviar los planes enemigos a Pachin Poi Poi encontrando el diskette de acceso al ordenador. Pintar los bidones de los hangares de almacenamiento mediante el bote de pintura que, ¡como no!, debemos buscar. Encontrar el desmaterializador caza fantasmas y finalmente, y no menos importante, recoger las diez estrellas fugaces. Tras realizar cada una de las misiones obtendremos una llave con la que liberar a todos y cada uno de nuestros amigos: Nanako, Sargento Helmet, Horace, Tracy y Phantomasa respectivamente. Es destacable comentar que cualquiera de las misiones se juega en el orden que deseemos, siendo abierto en su desarrollo.

 

 

Lo interesante del programa es aprenderte lo antes posible el mapeado, saber donde se encuentran los objetos básicos para realizar las misiones, donde se hayan los lugares donde aplicarlos y, finalmente, en que lugar se encuentran nuestros preciados amigos. Debemos tener en cuenta que ,los objetos, se cogen subiendo sobre ellos y otros como las estrellas saltando y/o tocándolos.

 

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico el programa está bastante cuidado, con gráficos coloristas, gráficos bien definidos y cargados de simpatía. La pantalla de presentación, además, parece un agradable homenaje al Humprey de Zigurat.

 

Sonido: 

 

En cuanto al tema sonoro se limita a sonidos eficaces pero simples durante el juego, en cambio en la pantalla antes del inicio nos deleita con una pegadiza, aunque algo corta, melodía en 48k.

 

Movimientos:

 

Pero, sin duda, el punto más flojo del programa es el movimiento, un tanto brusco y poco suave lo cual ,a veces, dificulta llegar a ciertos lugares o coger objetos con más facilidad.

 


Dificultad:

 

En cuanto a la dificultad es un juego de relativa complicación y todo depende del orden en que hagamos las misiones. Los enemigos no siguen una pauta fija, siendo un tanto caóticos en su movimientos lo cual los hace más imprevisibles. Para algunos esto puede resultar un fallo, en mi caso se vuelve un aliciente de acción notable. Aun así ,el nivel de energía inicial (80 puntos de energía), está bastante ajustado y nos costará un buen número de partidas terminarlo. 

 

Adicción:


Mariano es un juego que ,aun siendo entretenido y con un acertado gusto a videoaventura, da la sensación de quedarse a medias. De haber sido realizado en C o ASM podría haber pulido sus defectos y haber llegado a otro nivel. Es loable su intención, pero da la sensación de que podría ser mucho más, y más conociendo otros trabajos de grandísima calidad de su autor como Phantomas Infinity o Phantomasa 2 (por citar algunos).  En definitiva, se vuelve un buen tentempié en espera de un nuevo juegazo que, a buen seguro, tendrá su autor en cartera.

 

En lo positivo....

 

Los elementos videoaventureros que lo alejan de otros programas como infinity o Phantomasa (mucho más arcade que este)

 

En lo negativo....

 

Lo peor lo dicho antes, el movimiento le resta bastantes enteros

 


Valoración Global: 55/100


Puedes descargarlo desde la web

    http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=711

 


 También puedes probar.....

 

PHANTOMAS SAGA: INFINITY (CEZGS/2006)

 

De la prodigiosa mente de Na_th_an surgió este excelente programa que , hoy por hoy, es el más exitoso que ha creado hasta la fecha. Sus cualidades son muchas: gran gameplay, excelente música, entretenido desarrollo, etc... eso si, es bastante más arcade, más acción, que nuestro juego comentado.

 

Valoración Global: 85/100
 
Puedes descargarlo con instrucciones, carátula, extras, etc... desde: 

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=10


Volver