JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Ariel Ruiz

 

ESCUELA DE LADRONES  (World XXI Soft Inc/2008)

Una secuencia de la intro

 

 

Ariel Ruiz (aka World XXI Soft Inc) nos presenta el que ,a todas luces, es su proyecto más ambicioso publicado hasta la fecha, un desarrollo de más de dos años de duro trabajo que se ha visto reflejado en su nuevo trabajo de título Escuela de Ladrones. 

La historia nos habla de la peculiar universidad de los amigos de lo ajeno donde nuestros protagonistas, Coraje y Bruma, planean diplomarse con honores. Tras cinco años de fracaso en fracaso, sus maestros, les han dado la última oportunidad de diplomarse: robando por todo el mundo (cual tour turístico) todas las riquezas y joyas que encuentren a su paso. De nosotros depende el éxito o fracaso de ese empeño ¿estaremos a la altura?

Para comenzar podemos observar que el juego tiene un claro estilo plataformero pantalla a pantalla, de un tipo de juego muy similar a Bubble Booble o Rodland. (posiblemente el referente más claro sea el Snow Bros de recreativas, sin versión oficial en nuestros Spectrums). En pantalla podemos observar diferentes plataformas, nuestro protagonista, enemigos móviles, etc... y nuestro objetivo es robar todas las riquezas que veamos en cada una de las pantallas. Tras ello debemos eliminar (limpiar) todos los rivales existentes en cada fase arrojándoles todo tipo de elementos que tengamos a mano (pelotas, manzanas, etc.. todas ellas con su peculiar física, efecto de rebote, potencia, etc...). Es interesante observar que los enemigos mueren definitivamente solo si están en la parte absolutamente inferior de la pantalla, por tanto es necesario abatirles del orden de tres veces para que caigan de la parte superior de la pantalla hacía abajo. Podemos movernos por el decorado saltando sobre objetos, pasando por detrás de ellos, subiendo escaleras, bajando de una plataforma a otra pulsando la tecla, obviamente, de bajar, etc...

 

 

De enemigos los hay de diversos tipos: desde móviles con pautas fijas, otros que nos siguen de manera pseudo inteligente del tipo policías, jefes de sector realmente amenazadores o las un poco más anárquicas arañas eso sin contar con la opción dos players, donde podemos tener de enemigo o aliado a un amigo/a jugador.  Sin duda hay una buena variedad de elementos llamémoslos molestos e incordiantes.

En general ,el programa, nos deja libertad para movernos por la pantalla y tampoco nos impone la presión acostumbrada en este tipo de juegos, del tipo tiempo limitado o similar eso ,por tanto, nos deja un poco más de margen para planear como lanzar los disparos e incluso realizar una mini estrategia para superar la escena. Por otro lado ,nuestra vida, viene reflejada en la parte superior izquierda de la pantalla, mediante una barra de energía. Perder toda ella supone el triste final.

Gráficos:

 

En el tema gráfico el juego tiene un gran nivel con bastante colorido, variedad de personajes bien caracterizados, distintos planos de profundidad, etc.... a destacar que el juego consta de dos cargas, siendo la primera una presentación gráfica y sonora bastante cuidada  (con elementos digitalizados) y la segunda el juego tal cual. Los gráficos conforme superas fases van ganando en calidad, a mi entender, siendo algunos de ellos, en niveles posteriores, realmente vistosos.

 

Sonido: 

 

El tema sonoro es simplemente fantástico, factor 6 ha realizado la friolera de unos 16 temas ingame ¡impresionante! y todos ellos consiguen ambientar y mejorar el acabado final del programa . Los FX son correctos y sirven para mejorar aun más si cabe el acabado

 

Movimientos:

 

El movimiento es bastante fluido a pesar del gran colorido y reacciona perfectamente al teclado (redefinible desde el menú) . Posiblemente se agradecería aun más suavidad pero en ningún momento es realmente brusco o feo.

 


Dificultad:

 

En cuanto a la dificultad es bastante progresiva en el modo individual  (tanto robo como sigilo) y en el cooperativo pues eso, depende de la pericia de ambos jugadores. A nuestro favor diversos elementos que surgen al eliminar enemigos, como por ejemplo el kit medico incremente energía , la bomba que aturde a nuestros rivales como si hubieran recibido un impacto, las letras que si las recoges y formas las palabras EXTRA reponen toda la energía  o la letra I que nos hace inmunes por momentos. ( lo mismo sucede tras recibir un impacto, somos inmunes unos segundos pero perdiendo energía). Uno de los momentos más difíciles del juego es el tema de los jefes, tienen movimientos prefijados pero se hayan protegidos por multitud de secuaces de lo más molesto.

 

Adicción:



Para finalizar podemos concluir con que Escuela de ladrones supone un soplo de aire fresco respecto a los juegos de última factura, recuperándonos ese género arcade que tanto nos ha gustado siempre. Es importante destacar que desde el menú podemos cambiar gran cantidad de detalles, desde los diversos modos de juego (mejor y más profundamente explicados en las instrucciones del programa) que le dan mucha más vida al programa, el sonido, cargar expansiones, cambiar idioma, etc.... Este programa, sin duda, supone un salto de calidad bastante notable en los anteriores trabajo de World Siglo XXI y marcan lo que a partir de ahora deben de ser las nuevas producciones de Ariel Ruiz, esperamos ansiosos.

 

 

En lo positivo....

 

Visualmente muy colorista, adictivo y las músicas son excelentes

 

En lo negativo....

 

El movimiento sin ser brusco no es 100% suave, las digitalizaciones pueden no gustar demasiado a parte del publico y el que sea de pago limita su distribución respecto a un juego freeware.

 


Valoración Global: 80/100


Puedes descargarlo desde la web

La web oficial del juego es http://ws.vtrbandaancha.net/Es/EDL/EDL.htm .El juego es de pago via Pay Pal distribuyese en formato .tap y .tzx vía email, con instrucciones y carátula. El precio es de 5 dólares (€ 3,5 aproximadamente).

 


 También puedes probar.....

 

    BUBBLE BOBBLE (Firebird/1988) 

 

Conversión directa de la máquina de Taito realizada por Firebird. El juego, en su versión original, es un clásico y tiene muchos elementos en común a nuestro juego comentado (eliminar todos los enemigos para pasar pantallas, bonus, etc..). Por desgracia, a nivel gráfico, no es todo lo bueno que podría haber sido (en especial el gráfico del protagonista es bastante feo) y esto le hace perder algo de fuerza. A su favor: música 128k realmente bonita, alta adicción, posibilidad de dos players y multitud de pantallas. Un juego que, de haber sido más cuidado a nivel gráfico, podría haber llegado a ser excelente, quedándose simplemente en correcto y divertido.

 

Valoración Global: 60/100
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.speccy.org/spa2/TZX/BubbleBobble(DroSoft).zip

 


Volver