JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Radastan de ECSS

 

JUSTIN (CNG Soft-Radastan/2007)

¡Vaya cara de sufrimiento tiene nuestro amigo Justin!

 

En el mundo hay multitud de ladrones de todo tipo y calaña, del estilo de Phantomas ,Dustin, Goody, etc.... legendarios y carismáticos amigos de lo ajeno.  Justin (primo lejano de Dustin), es uno de esos ladrones que quiere hacer su salto al Olimpo de los cacos y para ello tiene una importante y peligrosa misión: Debe abrirse camino ,como pueda, a través de una gran mansión compuesta por 99 estancias plagadas de peligros, puertas a abrir con sus respectivas llaves, forzar las cuatro cajas fuertes con dinamita (recogiendo ,de paso, todo el preciado Oro) y emprender rápidamente  la huida. Parece fácil ¿verdad?...... ¡que pobres engañados sois! 

Justin es un juego (en perspectiva isométrica) que nos recuerda a  los clásicos del genero Filmation , tiene muchas de las cualidades y metodologías de aquellos programas. El desarrollo consiste en ir superando pantallas, esquivando enemigos, etc... al más puro estilo de los clásicos de Ultimate (tipo Alien 8, Knight Lore, etc...).  

 

Justin debe recorrer muchos lugares de la mansión....

 

Encontrar las cuatro llaves que nos permitan abrir la multitud de puertas de la mansión se antoja como la tarea primaria, así podremos movernos por el juego.  No sería tarea muy difícil sino fuera porque la mansión está llena de trampas de todo tipo, tanto estáticas (en forma de plantas, plataformas que se destruyen, zonas deslizantes, etc...) como móviles (del tipo arañas, policías, ratas, fuegos que nos siguen, etc...) muchos seres despreciables, a la par que poco recomendables, para nuestra salud. Por si ello fuera poco el tiempo para lograr superar la misión no es eterno, ¡tenemos 60 minutos de reloj para lograrlo!

Como buen juego isométrico Filmation hay veces en que necesitamos empujar objetos para llegar a zonas superiores o más alejadas, no todo consiste en esquivar o saltar enemigos sin más. Esto hace que ,algunas pantallas, puedan suponer una especie de mini puzzle (muy sencillo). De hecho, hay algunas en que debes "utilizar" a un enemigo para llegar de una zona a otra....

El juego, por tanto, consta de un numero apreciable de pantallas y peligros que iremos conociendo, y superando, poco a poco. Lo siguiente ya lo sabéis: buscar la dinamita y ¡a por el oro de las cajas fuertes!. 

Justin es una conversión de la versión original para CPC (creada por Cesar Nicolás González, autor también del gran emulador CPCE para PC) con la colaboración gráfica de Radastán. El juego ha sido presentado en primicia en el MadridSX del año 2007 y, dicho sea de paso, con una muy buena aceptación ¿es una una buena conversión? 

 

Gráficos:

 

Gráficamente el juego está bastante bien trabajado, con gráficos variados, bien definidos y agradables a la vista. El trabajo, por tanto, de Radastan (webmaster de Bytemaniacos) es realmente notable. La manera de moverse del personaje se antoja un tanto extraña, es como si no acabara de encajar en la perspectiva isométrica del juego. Pronto nos damos cuenta de que lo que  busca el autor es darle un aire total al juego Dustin en su versión CPC, que no era 3D, de ahí lo peculiar de la inclinación del personaje.

 

Sonido: 


La melodía inicial es un tanto machacona y repetitiva (al cabo del rato), aunque no está mal realiza. Los sonidos 128k durante el juego son correctos y funcionales.

 

 

Movimientos:

 

En cuanto al movimiento reacciona perfectamente a las ordenes al teclado y/o joystick, además es completamente redefinible a nuestro antojo.

 


Dificultad:

 

No es un juego fácil, el numero inicial de vidas (cuatro) es escaso para la multitud de peligros y problemas que hay pero, por otro lado, tampoco es increíblemente complicado como para desanimar. Es importante ser bastante hábil en el salto, rápido esquivando enemigos o incluso tener cuidado ,e ir más lento, en zonas que tienen elementos que, al tocarlos, nos destruyen (algo típico en el género). Es un juego aventura/arcade en toda regla ,en el cual es tan importante superar mini puzzles como ser hábil moviéndote, saltando o esquivando.

 

 

Adicción:


Justin en definitiva es divertido y su dificultad ayuda a acrecentar, todavía más, ese nivel de adicción. No es realmente novedoso en su desarrollo pero tampoco lo necesita, recoge lo mejor del género y lo utiliza más que correctamente.... ¡que no es poco!. Sin duda un juego de este estilo es , hoy por hoy, una bendición y nunca estan de más este tipo de programas tan ochobiteros.... ¡disfrutadlo como lo he hecho yo!.

 


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo de la web de su propio autor, también creador del gran emulador CPCE, desde:

http://cpce.emuunlim.com/

También de la web de Radastan con su portada y en versión cinta en:

http://bytemaniacos.com/html/zxspectrum/justin.html 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

 
KNIGHT LORE (Ultimate Play The Game/1984)

 

Este programa fue el inicio del Filmation, el emblema y un juego que marcó, incluso, a muchos programadores de la época dorada como Jon Ritman (autor de Head Over Heels) o Paco Menéndez (autor de la Abadia del Crimen). Su importancia y  relevancia hacen de Knight Lore una leyenda del soft para Spectrum y , posiblemente, de los 8 bits. 

  

Valoración Global: 9
 

Puedes descargarlo de:

Su distribución está expresamente prohibida por sus autores

Volver