JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a los que trabajan día a día por la escena Spectrum.

 

JINJ (CEZGS-CEZteam/2008)

El profesor Belmonte amenazando a nuestro protagonista.

 

Cuando un nuevo programador se introduce en la escena no puedo más que alegrarme, principalmente por que es una persona que, hoy por hoy, está haciendo un juego para una máquina <muerta> comercialmente por el simple hecho de que le gusta, le apetece y por amor al arte. Si además lo hace con un buen estreno ,entonces, el tema se vuelve aun más interesante.

El juego nos sitúa en una tétrica mansión propiedad de uno de esos típicos genios chiflados. En concreto ,el susodicho genio-profesor-tirano, responde al nombre de Belmonte. Su idea no deja de ser tan descabellada como peligrosa: quiere conquistar el mundo (algo que no es nuevo) y para lograrlo necesita un objeto que abre las puertas del infierno. La idea de tener demonios y otras bestias deambulando por el mundo no deja de ser un tanto desagradable ¿verdad?.

Por desgracia  (para él) dicho objeto se haya en lo más profundo de la cordillera Andina y necesita un explorador/buscador de tesoros para conseguirlo y cerca no tiene a ninguno....... ahí es donde entra Jhonny, su joven criado  y protagonista de la historia, que en alarde de cierta perspicacia se da cuenta de los planes de Belmonte y deja ciertas pistas antes de ser capturado y lobotomizado (perdiendo completamente la memoria). En definitiva Jhonny debe recuperar esas pistas, cuatro en concreto, y quizás (solo quizás), podrá recobrar la memoria y, a lo mejor y de paso,  frustrar los planes del malvado profesor. ¿estas dispuesto a ayudarle?

Sejuan, programador de este JINJ, nos retrotrae en el tiempo situándonos en un juego a lo Saimazoom o Babaliba, laberíntico de vista aérea, con enemigos de movimientos prefijados de esos en que debemos realizar el movimiento al milímetro, multitud de peligros, etc... 

 

 

 

El objetivo es claro: debemos recuperar cuatro objetos/pistas que deben de usarse en sitios muy concretos del mapeado, cada vez que cojamos uno de ellos se nos da una pista de su uso en clave de enigma (no demasiado difícil) que nos servirá para proseguir en la aventura.

La cantidad de enemigos es considerable y, como he comentado, realizan movimientos concretos y exactos. Debemos medir bien los pasos, tiempos, etc... incluso podemos aprovecharnos de una cualidad/debilidad concreta de dichos rivales, por ejemplo que cualquier enemigo de los que suben y bajan hacen detener a nuestro protagonista al contacto, no pudiendo pasar en ese instante, pero no muriendo tampoco ipsofacto. Este breve contacto nos da unos segundos vitales para aprovechar para movernos a otro lado y/o esquivar dicho rival con mucha más facilidad. Se podría decir que para morir debemos ser aplastados cual cucaracha.... triste vida la de nuestro protagonista. Por lo demás, el juego sigue los clásicos esquemas de los juegos de similar temática y factura laberíntica. Pasemos acto seguido a lo técnico.

 

Gráficos:

 

Gráficamente el juego tiene una simpática y agradable factura, con unos gráficos muy influenciados por el comic español y un cierto toque divertido. El uso del color en los decorados es agradable y los elementos cambian según en la zona donde nos encontremos. Buena calidad y variedad de enemigos.

 

Sonido: 

 

En lo sonoro tenemos tres buenas músicas 128k en menú, créditos y final. El resto son efectos 48k de pasos, muerte, etc... el sonido de pasos no resulta del todo agradable aunque al cabo del rato, la verdad, es que te acabas olvidando/acostumbrando a él.

 

Movimientos:

 

En cuanto al movimiento reacciona perfectamente al teclado o joystick (Sinclair). La velocidad de reacción es adecuada, teniendo en cuenta que este es un factor vital en este tipo de juego (una reacción lenta perjudicaría en mucho el resultado final).

 


Dificultad:

 

La dificultad es bastante progresiva, llegando a ser difícil en algunas pantallas de zonas adelantadas (en especial cuando a hayamos recogido los cuatro elementos y busquemos el final). Es importante destacar que el juego nos permite libertad para re-visitar lugares, teniendo que pasar por las zonas justo en el sentido contrario.

 

Adicción:


La verdad es que este JINJ no sorprende en cuanto a planteamiento, pero tampoco lo busca. Sigue los patrones de los juegos clásicos de los primeros 80 para nuestros Spectrums: desarrollo claro, objetivo concreto, sin florituras ni complicados e intrincados objetivos.  

 

En lo positivo....

 

En resumen ,y ante todo, es un juego que bebe de los clásicos del Spectrum, huyendo de las conversiones de otras máquinas y recuperando ese sabor tan Spectrum de la época dorada (en especial los primeros 80). El objetivo es claro y entretiene casi desde el primer instante en que lo pones en marcha. 

 

En lo negativo....

 

El tema sonoro es mejorable, sobretodo el sonido 48k. Tampoco hubiera estado mal una melodía musical ingame para amenizar el juego y la posibilidad de quitar el sonido a nuestro antojo. No es un juego largo si eres un gran jugón, siendo superable en una buena partida en unos 20 o 30 minutos (aunque es posible que haya jugadores a los que esto, lejos de ser un problema, sea una virtud).

 


Valoración Global: 70/100


Puedes descargarlo desde la web

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=705#

 


 También puedes probar.....

 

FRIDGE FRENZY (Bug-byte/1985)

 



Lo fácil sería sugerir Babaliba o Saimazoom pero prefiero comentaros un juego laberíntico que me gusto bastante más, no es un maravilla técnica, tampoco tiene grandes melodías, ni personajes famosos, etc... pero es divertido, con aquel regusto de los primeros años del Spectrum, con aquel encanto especial..... sin ser una joya es un buen juego, divertido y que os puede hacer pasar un buen rato, o desquiciaros (según vuestra pericia). 

 

Valoración Global: 65/100
 


Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Fridge+Frenzy$&pub=^Bug%2dByte+Software+Ltd$

 

 

Volver