JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado en apoyo a Speccy.org, SPA2 y el Trastero de Spectrum por el tema de Retromanía.  

 

  ISOTOPIA (Octocom/2007)

Ahora es cuando uno piensa: ¡tenía que haber prestado atención a las clases de química!

 

Octocom no es un grupo que se caracterice por repetir esquemas e ideas, han demostrado con sus anteriores títulos variedad en el registro de sus programas y, ante todo, un grado de trabajo y mimo realmente notables. Con este Isotopia han cambiado de nuevo el registro realizando ,esta vez, un programa del estilo Puzzle, bastante alejado de su videoaventurero Pandemia, su plataformero Insert Coins, etc.... han buscado nuevo estilo y retos.

Isotopia nace como un capricho de sus autores, básicamente por un programa que les gustaba de 16 bits llamado Atomino (publicado por la clásica Psygnosis) y del cual pensaron se podría hacer una buena conversión para Spectrum. Finalmente se decidieron y han creado este programa que os paso a comentar.

La historia nos habla de un científico loco (al final voy a dudar que los haya cuerdos.... con tanto locuelo suelto en todos los videojuegos) :-) que se ha metido en un enorme lío en forma de reacción molecular en cadena, muy inestable, con una cantidad de átomos locos espeluznantes. De la probeta no cesan de salir más y más átomos, solo tu puedes solucionar el problema realizando moléculas que estabilicen la situación.

A grandes rasgos ,el objetivo, es colocar los átomos que van cayendo en la probeta y situarlos el terreno de juego (en pantalla)  agrupándolos entre si hasta formar una molécula.

Un átomo puede estar formado de uno a cuatro electrones,  los cuales indican la cantidad de uniones que estos puede realizar con los átomos adyacentes (completamente seguidos). Al colocar un átomo en el terreno de juego se mostrarán todas las uniones que sean posibles con átomos de su alrededor que contengan electrones libres.

Existe un átomo comodín, el cual aparece en la probeta sin electrones. Cuando colocamos un átomo comodín en el tablero, este, "busca" el numero máximo de uniones posible sin que le sobre ningún electrón, encajando siempre perfectamente. Si al ser colocado no puede establecer ninguna unión con ningún átomo simplemente desaparecerá ¡vaya desperdicio!

Como os he indicado antes el objetivo, a grandes rasgos, consiste en formar moléculas con los átomos que se nos indiquen (el objetivo nos lo indican antes de comenzar cada pantalla) pero, además, hemos de dejar la pantalla limpia de átomos... aunque hayamos logrado el objetivo pedido ,la pantalla, deberá quedar siempre limpia completamente de átomos y sus respectivos electrones. Es importante pensar un poco, ¡no mucho que el tiempo pasa!, como colocas los átomos, poner átomos sin ton ni son te harán llenar la pantalla sin completar moléculas con facilidad. 

Hay  cuatro tipos distintos de fases, sus autores nos las explican perfectamente en las instrucciones del programa:

- Haz X moléculas: Debes completar un número determinado de moléculas. Cualquier molécula creada será contabilizada como valida con independencia del numero de átomos que la compongan.

- Haz X moléculas con al menos Y átomos: Completar un numero de moléculas, pero para que sean validas deben estar formadas por un numero mínimo de átomos. Cualquier molécula con menos átomos desaparecerá de pantalla, pero no contabilizara como valida.

- Elimina los átomos: Debes dejar la pantalla limpia de átomos sin importar el número o el tamaño de las moléculas que completes. Al inicio encontraras un número de átomos fijos colocados en el tablero.  

- Completa el patrón: Hay que conseguir una única molécula que ocupe la totalidad del espacio disponible en el área de juego. Si no se ocupan todos los espacios la molécula desaparecerá pero no será valida.

Esos cuatro tipos se van alternando durante el programa para mayor variedad, cambiando la dificultad (menor tiempo, más moléculas con más átomos necesarios, etc...), distintos retos en definitiva.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico no parece espectacular en un inicio pero,  a pesar de ello, los marcadores, pantallas y los diversos tiles gráficos son muy variados (250 distintos). Eso ayuda a conseguir que el programa no se vuelva pesado en lo visual. El uso del color es, como es habitual en sus autores, adecuado y vistoso.

Sonido: 

 

En el tema sonoro es realmente muy bueno, la mano de Beyker se nota en la inclusión de cinco excelente melodías, las cuales van desde lo calmado y llevadero hasta lo más marchoso y refrescante. Destacar que este es el primer programa de Octocom con genuino sonido 128k.

 

Movimientos:

El juego reacciona perfectamente a las ordenes del joystick (Sinclair solamente) y/o teclado.

 


Dificultad:

 

La verdad es que el juego es laaaaargo, cien niveles dan para muchas horas de estrujarse el coco. Como es de esperar la dificultad es progresiva y la incertidumbre de saber cual es el nuevo reto lo hace un juego variado en propósitos. La dificultad es que ,a medida que pases las fases, el tiempo para superarlas será menor (la probeta se llenará mucho más rápido) y los retos más exigentes en cuanto a cantidad de átomos, numero de moléculas, etc... En buena lógica ,y para nuestra buena salud mental ,cada diez fases se nos brinda una clave para poder seguir allí donde anteriormente nos hayamos quedado.

 

Adicción:



La verdad es que este Isotopia no es un juego para todos los paladares, no es un juego en que las instrucciones sean mera decoración y es especialmente útil leerlas antes de jugar. Si eres un fan de los juegos de acción ya puedes ir olvidándote de este programa, no te gustará, pero si eres de los que disfrutan con los puzzles, juegos “mentales”, etc.... lo disfrutarás. Es un juego, en resumen, de una degustación más lenta pero ,a la larga, más satisfactoria. Para facilitarnos el tema ,los Octocom, han optado por crear un RZX (en su página web) que nos sirve a modo de demostración de cómo se juega, una especie de interesante tutorial para los más vagos en la lectura o impacientes en ponerse a jugar. Octocom se reinventa ¿que nos deparará el futuro?

 


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo desde la web con manual, carátula, etc...

http://www.octocom.es

 


 También puedes probar.....
 
 
    

Todavía no he encontrado una opción similar, pero la próxima semana espero traerla a vuestras pantallas :-).... creo recordar había un juego ruso.....

 

Volver