JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a ZX de los foros de CEZ

 

INFILTRADO 2: RETURN TO REACTOR  (Octocom/2004)

Los aliens no dejan nada al azar.....

 

Tras  una durísima batalla la humanidad no pudo hacer nada, acabó siendo sometida bajo el poder y avanzado armamento de los aliens. Ellos, sabedores de su superioridad, emprendieron un ataque final totalmente cruel, sádico y impresionante.... las bajas fueron enormes, muchos valientes murieron y todo fue para nada.... ¡fuimos derrotados!

Durante años la humanidad ha sufrido su yugo pero gracias a la información de unos valerosos rebeldes (a costa de su vida, dicho sea de paso) se han conocido datos de enorme valor: los alienígenas no pueden soportar la luz del sol y por eso han ideado un poderoso escudo que filtra su radiación, dicho escudo está en funcionamiento gracias a un reactor nuclear que se haya en lo más profundo de las montañas..... no hay más remedio, la situación es muy clara ¡el reactor debe ser neutralizado! hay que llegar al ordenador principal (superando ocho peligrosas salas), inyectarle un virus y rezar que todo haya ido bien.

Muchos han caído en el intento de liberarnos, muchos han perdido sus vidas por conseguir esta información ¿serás tu, por fin, el que acabe con su poder? ¿devolverás la libertad a toda la raza humana?

Infiltrado 2, juego presentado en un inicio al concurso de juegos en Basic 2004, es un interesante juego arcade en que nos podemos mover con libertad en las cuatro direcciones básicas. El objetivo no es otro que superar las ocho fases (salas) bajo la montaña hasta llegar al reactor. Las peligrosas estancias que debemos superar están plagadas de enemigos de lo más variado y existen otros elementos importantes (imprescindibles) para superar cada pantalla: Cada sala consta de un interruptor que, una vez activado, nos muestra los cuatro objetos que debemos recoger para encontrar la salida a la siguiente sala (aparecerá parpadeante). Por desgracia no podemos disparar para defendernos, nuestra única opción es esquivar los aliens y ser ,en definitiva, muy rápidos y precisos en el arte de la infiltración. 

En resumen el juego es de desarrollo sencillo y eficaz, con un objetivo claro y un desarrollo bien definido. ¿como es en lo técnico?

 

Gráficos:

 

A nivel visual el juego está bien presentado. Sorprende y se agradece la variedad de enemigos de distintas formas y aspecto (Topos, Robot Ninja, Cangrejos, Soldados, Robots, etc..) algo que demuestra que imaginación ,precisamente, no les falta a nuestros autores. El uso del color es adecuado, tanto en los marcadores como en el juego en si. Posiblemente lo peor sea el gráfico del protagonista, bastante simple y mejorable.

 


Sonido: 

 

A nivel sonoro es bastante correcto, tanto la melodía del menú como los sonidos durante el juego ayudan a mejorar el acabado del programa.

 

Movimientos:


Por otro lado sorprende que ,a pesar de la cantidad de elementos en pantalla y de ser un juego realizado íntegramente en Basic, todo se mueve con bastante fluidez, sin notarse apreciables enlentecimientos y la reacción al teclado es sumamente correcta.

 


Dificultad:

 

En cuanto al nivel de dificultad es bastante correcto y ajustado, las cuatro vidas iniciales no son muchas, pero con suficiente paciencia y práctica iremos superando las pantallas. Los enemigos son variados, desde los que se mueven con movimientos prefijados (que se superan pasando en el momento adecuado) hasta los que se mueven de manera un tanto más caótica. Lo bueno del programa es que no es de esos juegos con dificultad que desquicia con facilidad, podrás superar varias salas con relativa facilidad antes de perder todas las vidas.

 


Adicción:


Para terminar decir que infiltrado 2 es un juego bastante trabajado y que ,como opera prima de los chicos de Octocom (en el año 2004), nos dejó un muy buen sabor de boca. Se agradece lo cuidado del juego: el programa , las presentaciones (donde nos muestran los enemigos de la pantalla) hasta su manual de instrucciones en PDF demuestran lo cuidado del acabado. Javier del Llano y David Mochales con este programa nos dieron buena pequeña muestra de los que eran capaces de hacer, cosa que luego se vio reflejado y aumentado en su siguiente, a la par que sobresaliente, obra: Insert Coins.

 


Valoración Global: 7,5
 


Puedes descargarlo con instrucciones detalladas, en versión cinta, disco, jugar On-line, etc... desde

http://www.octocom.es

La versión original fue ofrecida en el concurso de juegos en Basic 2004 en:

http://bytemaniacos.com/html/basic2004.html

 


 También puedes probar.....
 
 
    

STYX  (Bug Byte/1983)

 

 

He de reconocer que en cuanto vi infiltrado me vino a la cabeza este juego. Clásico, bastante antiguo y creado por el gran Mathew Smith (Manic Miner, Jet Set Willy). El juego es mucho más arcade que el programa comentado, se desarrolla todo en una sola pantalla dividida en varios trozos y, pese a su antiguedad, me parece un gran juego: sencillo, eficaz y directo. Otro clásico de Mathew.



Valoración Global: 7

 Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Styx$&pub=^Bug%2dByte+Software+Ltd$

 

Volver