JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado al futuro hijo o hija de keendrock

 

  ILOGICALL  (CEZGS/2008)

MariBee en acción

 

Tras muchos años de una gran tiranía la abeja madre Paca Beja ha dimitido de su cargo (más que nada por cansancio y por una reciente indigestión por culpa de un ababol en mal estado) dejando la colmena huérfana (a la par que feliz) de liderazgo y sumida en un descontrol mayúsculo. Afortunadamente ,la pequeña hija de la opresora llamada MariBee, ha regresado tras una temporada de estudios por las tierras gallegas, escarceos amorosos varios, etc.... las abejas de la colmena solo aceptarán a Maribee como nueva reina si supera la gran prueba: acabar los cien niveles de lógica aplastante. ¿podrá nuestra protagonista heredar el trono de la colmena? ¿cual será su destino?

Ilogicall, lo nuevo de Computer Emuzone Games Studio, nos lleva a nuestros Spectrums una versión no oficial del conocido y adictivo Picross de Nintendo (muy popular en Nintendo DS y los que lo conozcáis ya sabréis la mecánica de este juego). Un programa que se trata (extraído de las instrucciones del programa) de: un juego de lógica, en el que el objetivo es descubrir el dibujo oculto, basándonos en las pistas numéricas que tenemos para cada fila y para cada columna, y sin sobrepasar el límite de tiempo fijado. Para ello, para descubrirlo, debemos descubrir, o "abrir", todas las casillas "vacías" del dibujo.

 

 

En pantalla podemos observar un tablero formado por 256 casillas y las debemos ir abriendo (pulsando disparo) o marcando (una especie de señal para guiarnos) según creamos conveniente. En la parte superior y a la derecha de la pantalla podemos observar unos números que nos indican el número de casillas vacías seguidas que existen. Cuando hay más de un número, quiere decir que entre esos grupos de casillas vacías, hay un número indeterminado de casillas ocupadas, de nosotros depende deducir o intuir en que sitio están las que necesitamos, las vacías, e ir formando la imagen (pequeño cuadrado en la parte superior derecha de la pantalla, junto al grafico de Maribee) de cada nivel.... la verdad es que es más fácil jugarlo que explicarlo con palabras y,  gracias a Anjuel, tenéis un buen ejemplo de como se juega en el youtube en http://es.youtube.com/watch?v=-CFCHT85tTY

Hemos de tener en cuenta que cada pantalla tenemos treinta minutos para superarla, pero conforme vayamos errando en señalar una casilla usada perderemos cinco minutos. Además existen diversos subniveles que irán creciendo en cantidad conforme avancemos en el juego. 

Sin duda es muy recomendable leerse bien las instrucciones detalladas del programa  para saber el uso correcto de marcar casillas, el desarrollo del juego y otros detalles. Os ayudarán a disfrutar más de la experiencia.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico hay que alabar el gran trabajo de Anjuel, dotando al programa de un aspecto visual muy agradable y simpático empezando por la pantalla de presentación, menús, animaciones, etc... El juego adquiere un look consolero muy notable y se nota el mimo que se ha puesto en el detalle, desde la presentación en plan comic (cojonudo homenaje a Batman The Caped Crusade) hasta detalles aparentemente nimios como ,por ejemplo, cuando nuestra protagonista supera un nivel y su gráfico se mueve al son de la victoria. Este tipo de detalles se agradecen y demuestran un mejor y más profesional acabado. La zona de juego en si es bien simple, pero no puede ser de otra forma porque un Picross es lo que es. Aun así os aseguro que algunos de los últimos niveles son obras de arte.....

 

Sonido: 

 

En cuanto al tema sonoro Riskej, un músico ruso que ha colaborado por primera vez con el grupo, ha logrado unas variadas y atrayentes melodías y efectos. Son perfectas para amenizar más, si cabe, el ambiente del programa. Debemos tener en cuenta que el juego es solo para los modelos de 128k.

 

Movimientos:

 

Por otro lado un juego como este no precisa de grandes alardes en cuanto a movimiento o similar, pero reacciona perfectamente al teclado y/o joystick.

 


Dificultad:

 

En cuanto a la dificultad es progresiva siendo los primeros niveles muy simples, en cambio los últimos están tan llenos de imagen que nos harán aplicarnos duramente para encontrar los sitios vacíos. Disponemos de una interesante opción de ayuda que, en caso de desesperación, nos completará una línea y columna pero a costa de perder cinco valiosos minutos.

 

Adicción:


Para terminar debemos reconocer que Benway, autor también del buen programa Betiled!, nos ha presentado un juego de factura muy buena, excelente en lo visual y cargado de detalles. Además este es un juego largo, 100 niveles no se pasan así como así pero, afortunadamente, disponemos de claves para ir jugando con toda la calma del mundo. Si por casualidad ,además, somos muy buenos y nos quedamos con ganas de más existe la posibilidad de crear nuevos niveles mediante un editor incluido en el programa ¿quien da más?.... en definitiva, un juego notable, adictivo y vistoso.

 

En lo positivo....

 

Lo cuidado en lo visual, las músicas y la cantidad de niveles.

 

En lo negativo....

 

Al fin y al cabo es un juego de puzzles, si no te gustan este tipo de programas este NO es tu juego.  

 


Valoración Global: 85/100


Puedes descargarlo desde la web

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=744

 


 También puedes probar.....

 

   JAPANESE CONTRAST (FENOMEN/1999)

 

Otra versión de Picross, en este caso Rusa. No está mal aunque peca de unas músicas excesivamente maquineras y poco acordes con un juego en que debemos pensar con tranquilidad. En lo visual tiene efectos buenos pero el juego se muestra demasiado frío y sin personalidad 

 

Valoración Global: 55/100
 


Puedes descargarlo de:

http://trd.speccy.cz/full_ver/J_CONTR!.ZIP

 


Volver