JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a JF_Jara de CEZGS y tanisito de ECSS

 

FLASH BEER TRILOGY (WSS team)

Nuestro protagonista (el de azul)  está a salvo.... ¡por el momento!

 

Todas las personas tienen sus vicios, unos más confesables que otros, pero nuestro protagonista tiene uno que le lleva por la calle de la amargura: La cerveza. ¿Por qué le sucede esto? pues simplemente porque nunca le fue a una persona tan difícil conseguir ese preciado líquido que, para muchos, sabe a gloria bien fresquito.

Para empezar tu esposa, sabedora de tu obsesión, ha encerrado y escondido todas las botellas de cerveza en tu gran caserío. Una casa que consta de 44 habitaciones ,con numerosos guardias , que intentaran evitar a toda costa que recojamos las botellas.

Tras superar esa gran tarea el tiempo pasa y llega ¡tu 30 cumpleaños!, tus amigos te preparan una fiesta en su mansión y ¡como no! tu vas en busca de la cerveza y esta, otra vez, está escondida.... pues nada ¡44 habitaciones más recolectando cerveza y evitando peligros!

 

Si uno bebe mucha cerveza es inevitable el "desahogo" :-)

 

Para finalizar vuelves a casa y en pleno sueño te surge una terrible pesadilla, de esas que ni en Elm Street se han visto y, al igual que antes, tu misión es la misma: recoger las botellas de cerveza pero, esta vez, la cosa es peor: el castillo (que consta de 13 habitaciones) está repleto de fantasmas.

En definitiva: esta es la historia de este borrachín empedernido en busca de sus cervezas, un programa que consta de tres partes (tres juegos independientes) en los que debemos movernos por las pantallas (de una en una) esquivando la caída de piedras, enemigos, abriéndonos camino por las zonas, etc... al más puro estilo Boulder Dash. Eso si, al contrario del clásico juego de First Star, los movimientos, deben de ser mucho más precisos y pensados, ya que su gran dificultad lo hace un juego en que el menor paso en falso nos cuesta una preciada vida.

Los programadores de WSS (Weird Science Software) empezaron este programa el año 1984 (como podemos ver en el primer juego) para acabarlo de rematar finalmente en 2002/3 , realizando dos partes más  y editando el juego completo con el nombre:  Flash Beer Trilogy. Cada juego corresponde con la presentación que os he adelantado en el guión del programa: la primera (la de la casa de 44 pantallas) se titula The first Challengue, la segunda (de 44 pantallas más) se titula The Way of Beer y la tercera (la de 13 pantallas) se titula Castle of Beer. Cualquiera de las tres partes puede ser jugada de forma independiente, sin necesidad de claves ni de haber superado la anterior.

Nos hayamos pues ante un programa editado tras la muerte comercial del Spectrum, aunque bien podría haber sido editado en su momento en cualquiera de las compañías comerciales de la época.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico ,Flash Beer, no es un prodigio pero es bastante correcto y eficaz. El personaje principal y los enemigos están bien diseñados y el uso del color es bastante correcto, pero se hecha en falta algo más de variedad de enemigos y detalles. Los marcadores están bien realizados y en especial destaca esa cerveza, en la parte derecha de la pantalla, que va menguando y nos indica el tiempo que nos queda para superar cada pantalla.

 


Sonido: 


En el tema sonoro ,la primera carga, tiene una melodía graciosa y machacona en el menú, aquella que podíamos escuchar en los entrañables dibujos de la pantera rosa,  el resto de sonidos FX se ciñen al sonido de los pasos (correctos sin más). La segunda y tercera carga hacen buen uso del sonido 128k (si disponemos de él) en cuanto a melodía del menú y efectos, sin ser espectacular es bastante agradable y simpático.

 

Movimientos:


En cuanto al movimiento es bastante correcto y eficaz. Hemos de tener en cuenta que debemos realizar movimientos muy precisos, rápidos y concretos, con lo cual una reacción lenta al teclado y/o joystick podría ser fatal. El personaje principal se mueve perfectamente ,aunque se hecha en falta algún tipo de animación al moverse el personaje principal (movimiento de pies por ejemplo) y los enemigos. 

 


Dificultad:

 

La dificultad del programa es bastante elevada y eso sucede en los tres programas, incluso se incrementa mucho en el tercer juego (rozando por momentos la locura). La velocidad a la que caen las rocas (tras quitar el suelo bajo ellas) es bastante grande, por tanto hay que pensar antes de mover algo, las rocas tienden a caer por la gravedad por cualquier hueco que les dejemos. El numero de vidas (tres en la primera carga y cinco en la segunda y tercera) es a todas luces insuficiente y perderemos vidas y vidas hasta poder superar ,uno a uno, los secretos y movimientos en cada pantalla. Por si fuera poco hemos de recordar que también hay enemigos móviles en un buen número de pantallas y el tiempo es limitado, como podéis observar el tema no es nada fácil.

A nuestro favor pocas cosas: podemos cambiar la velocidad del juego pulsando CS + número (en la carga 2 y 3) y pulsando Space podemos repetir pantalla por si nos hemos quedado atascados (a costa de perder una vida). También debemos de tener en cuenta que los enemigos solo pueden pasar por las partes vacías, por la partes con hierba o suelo ellos no tienen acceso (esto puede servirnos para alejarnos de ellos lo más posible o trazar una estrategia). 

 


Adicción:


Aun con esa endiablada dificultad hay que reconocer que el juego engancha e incita a hacer una partida, y otra, y otra..... es por tanto una alegría que WSS team se decidieran a publicar el juego y no nos dejaran sin este programa. Aunque no sea una delicia en lo técnico y en cuanto a jugabilidad, sí es un juego de marcado sabor añejo pero agradable, de esos juegos entrañables de 1984 y que debió ser editado comercialmente entonces. En definitiva, Flash Beer, es un juego que de haber tenido algo más de variedad gráfica podría haberse convertido en el mejor del género pero que se queda a medias, resultando igualmente un juego divertido y que te puede enganchar muchos y muchos días, semanas o meses (recordemos que son TRES juegos en 1 con muchas pantallas, cerca del centenar). 

 


Valoración Global: 7
 


Puedes descargarlo de forma gratuita desde la web oficial de WSS, también se puede comprar en formato físico de diversas maneras (más información en la web oficial del programa).

http://wss.webman.hu/flashbeer.php

 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

EARTH SHAKER (Michael Batty)

 

 

El mejor juego a lo Boulder Dash es, sin lugar a dudas, este Earht Shaker. En lo visual es mucho más vistoso que nuestro juego comentado y la jugabilidad está mejor medida. Hoy por hoy es un juego realmente bueno y que no debe faltar en vuestra programoteca.


 
Valoración Global: 8
 
Puedes descargarlo de:
 
 http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Earth+Shaker$&pub=^Michael+Batty$ub=^Hitpak$


 

Volver