JUEGO DE LA SEMANA
por Tony Brazil 
Comentario dedicadoBubu del foro de Speccy.org

 

FIREMAN 2008 (McLeod-IdeaFix/2008)

¡como bota la peñaaaaaaaa!

 

  

En aquellos maravillosos 80 existían un tipo de artilugios que dominaban las escuelas, en especial los patios, de muchos colegios. Dichos artefactos se llamaban coloquialmente maquinitas y una, en especial, era de las más adoradas: Donkey Kong de Nintendo, una Game & Watch (nombre real de dichas máquinas) de excepcional calidad, dos pantallas, etc... una delicia al fin y al cabo.

Este tipo de juegos tienen la particularidad de ser enormemente simples y prefijados, una pantalla con decorado fijo y un personaje moviéndose por ella en distintas poses, por decirlo coloquialmente. Igualmente limitados, prefijados y concretos. La meta de dichos juegos no es otra que hacer la máxima puntuación con las tres vidas que dispones... como veas la simpleza y la adicción eran/son la razón de ser de las maquinitas.

Cabe supone que el autor del juego que os paso a comentar, Mcleod Ideafix (Miguel Ángel Rodríguez) , también disfruto de una de esas meritorias máquinas. En el concurso de juegos en Basic 2005 (de Bytemaniacos) presentó una versión para Spectrum la máquina Fire, máquina creada por Nintendo en el, ya lejano, 1982.

En el juego tomamos el papel de dos camilleros que ,con una lona elástica, deben salvar a los torturados habitantes que se lanzan por las ventanas del centro de Investigaciones Biomoleculares (no es para menos puesto que, el edificio, está en llamas). A base de botes en la lona los debemos hacer llegar a la ambulancia para que sean atendidos debidamente. Como es de esperar si caen al suelo perdemos una de nuestras valiosas tres vidas iniciales y, además, cada vez salen más y más personas más y más rápido. Y eso es todo, no hay más historia ni guión, simpleza ante todo.

Curiosamente este año 2008 su autor ha decidido portar el juego a C en el foro de Speccy.org http://speccy.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=436 a modo divulgativo y explicativo. La sola intención del autor ya es suficientemente loable como para ser juego de la semana pero es que, además, hay un considerable aumento de velocidad, lo cual da un mejor acabado al programa.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico el fondo, los gráficos, etc... capturan perfectamente la esencia de la maquina original. Colorido adecuado y simpatía.

 

Sonido: 

 

En cuanto al sonido es fiel a la máquina, pitidos que imitan a la perfección el estilo de la máquina real.

 

Movimientos:

 

El movimiento resulta más fluido que la versión original y reacciona a la perfección a las pulsaciones del teclado.

 


Dificultad:

 

La dificultad es, lógicamente, progresiva. De nuestro pericia, velocidad y control de nervios dependerá que aguantemos más y más tiempo, consiguiendo más y más puntos.

 

 

Adicción:



Sin duda el juego entretiene si te gustan las Game & Watch pero su simpleza es su virtud y defecto, gustará a unos y aburrirá a otros. Para ser una perfecta recreación le falta el modo B, más difícil, característico de estas máquinas, o ese modo especial que tiene la versión original del concurso de Basic.... pero, aun con eso, es muy loable su intención, ganas y objetivo. Espero que se anime y haga más programas nuestro amigo Miguel Ángel J


Valoración Global: 6,5
 


Puedes descargarlo desde la web:

Mcleod nos ha mandado una versión con teclado distinto al aparecido en el foro y me ha dado permiso para albergar el juego en esta web. Disfrutadlo, mirad el txt y el carácter divulgativo del programa. Una buena idea.

 

Descargar el juego


 También puedes probar.....
 
 
    

   HAMMER BOY  (Dinamic/1991)

 

Dinamic hizo su propio Game & Watch con acierto, un juego vistoso, con buen sonido, etc... difícil por momentos pero divertido. Hubiese podido tener una versión en una maquinita real. Entretenido y para pasar un buen rato.

 

 

Valoración Global: 7,5


Puedes descargarlo desde:

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Hammer+Boy$&pub=^Dinamic+Software$

 

Volver