JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Zyloj y Joan Guivernau

 

FARMER JACK IN HARVEST HAVOC! (Cronosoft)

Tengo un tractor amarillo....... blanco en realidad

 

Hace muy pocos días he recibido en mi buzón postal (gracias a IvanZX por las gestiones) el último trabajo de los chicos de Cronosoft ,en formato Cassette (que es como más ilusión y gracia hace comprarlos) y aquí os dejo una instantánea de la cinta y funda para vuestro/nuestro disfrute...

 

 

 

Hay que reconocer que el acabado está realmente bien, tanto la portada como la cinta, y una vez lo abres te trae recuerdos de aquellos momentos en que te comprabas un juego cuando eras un chaval.... ¡que tiempos! :-) Pero bueno, dejémonos de batallitas del abuelo cebolleta y centrémonos en lo que nos gusta: el juego. 

Para empezar la historia nos habla de Jack el granjero , un paisano que desde siempre ha cultivado sus propias variedades de vino y todo ello le ha supuesto un gran negocio, renombre  y fama. Sin ningún género de dudas ha tenido que trabajar muy duro estos últimos años, ya que sus productos han conseguido mucha fama vendiéndose en muchas partes del planeta. Pero la ultima noche, nuestro granjero favorito, escuchó un sonido ensordecedor y extrañamente metálico, salió y vio unos monstruosos seres mecánicos destruyendo todos sus viñedos. ¡horror!... De inmediato, nuestro protagonista, cogió su buen y fiel tractor (compañero de trabajo infatigable)  y se dispuso a recoger la cosecha y evitar así una catástrofe..

 

 

Es ahí donde nosotros tomamos el mando de nuestro tractor y nuestro cometido no es otro que ir recolectando todos los viñedos (frutas) en pantalla para pasar a la siguiente. Por desgracia ,los monstruos metálicos, hacen lo posible por evitar que recojamos nuestra preciada cosecha y para ello nos persiguen por todos lados .Por suerte (para nosotros) ellos solo pueden pasar por las zonas libres de hierbas (en negro) excepto cuando, de vez en cuando, se cabrean cambiando a color rosado y rompiendo pequeñas zonas débiles (hileras muy finas). Nosotros, en cambio, podemos meternos por todos lados con nuestro vehículo. Existen otros elementos en pantalla como las rocas, que al quitar bajo ellas toda la hierba caen por el efecto gravitatorio.... esto puede sernos útil en determinados momentos para eliminar alguna sucia bestia mecánica (dejando caer la piedra), aunque también corremos el peligros de resultar aplastados por ellas. Es destacable reseñar que podemos empujar las piedras a través de la hierba.... cosa que nuestros enemigos no pueden realizar.

Otra ayuda con la que contamos son las bombas , las cuales (tras ser lanzadas y al cabo de varios segundos) explotan, debemos intentar que dicha explosión afecte a varios enemigos pero... ¡ojo! el efecto también es perjudicial para nosotros si nos hayamos demasiado cerca. Esto, lejos de ser una tontería, puede sernos útil porque resulta que ,además de recogiendo toda la cosecha, podemos pasar de nivel si eliminamos TODOS los enemigos en pantalla.

 

 

Como veis el desarrollo es sumamente sencillo y nos recuerda a viejos programas de gran calidad y adicción de las recreativas: Mr.Do (de universal) o Dig Dug (de Namco). No por ser ideas tan antiguas carecen de adicción, más bien todo lo contrario ya que Farmer Jack es un juego divertido, frenético y sumamente adictivo pero ¿como es en lo técnico?

 

Gráficos:

 

El juego es bastante correcto en el aspecto gráfico, pero no por ello descuidado o feo en la presentación. El colorido es sumamente alegre (en los fondos) y los personajes en pantalla están bien diseñados. Quizás se hecha un falta una mayor variedad de formas y gráficos de los enemigos. 

 


Sonido: 


A nivel sonoro es de esos programas que deben ser cargados, para mayor disfrute, en 128k. En los modelos superiores de nuestra máquina podemos disfrutar de varias agradables melodias (presentación, in_game (agradable aunque algo repetitiva al cabo de un buen rato), highscores, etc...) y unos efectistas sonidos Fx. En 48k, en cambio, el sonido es bastante menor y escaso.

 

Movimientos:


En cuanto al movimiento funciona perfectamente a nuestras ordenes y con precisión. Al principio se hace un tanto extraño el movimiento del tractor , pero pronto le acabas pillando el tranquillo. En algunos instantes, cuando la pantalla está cargada de enemigos y/o frutas, sufre un leve relentecimiento que, en ningún caso, afecta la jugabilidad Podemos usar Joystick o definir a nuestro gusto el teclado.

 


Dificultad:

 

La verdad es que Farmer Jack no es un juego fácil, en cada nivel la dificultad y la cantidad de cosecha  a recolectar aumenta de forma progresiva siendo, por momentos y en niveles avanzados, un tanto desesperante. El juego, por otro lado, no es muy largo (20 pantallas) y quizás por eso la dificultad se ha hecho tan alta.... aunque ,gracias a ello, el juego resulta difícil de finalizar.

 


Adicción:


Poco más se puede añadir a un juego tan efectivo como bien resuelto. Coge una idea simple, clásica y enormemente adictiva plasmándola de una manera bastante cuidada, con buenos gráficos y un sonido más que bueno en pantalla. Todo ello ,bien agitado en una coctelera, nos da como resultado la mejor conversión no oficial/juego inspirado en Mr.Do para nuestros Spectrums y, de paso, un juego bastante divertido. ¿quien da más?  

 


Valoración Global: 8
 


Puedes descargar una demo de forma gratuita desde WOS 

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Farmer+Jack+in+Harvest+Havoc$&pub=^Cronosoft$

Si los queréis completo deberéis comprarlo directamente a Cronosoft, para más info:

http://www.cronosoft.co.uk/

 


 También puedes probar.....
 
 
    

DINKY DIGGER (Postern limited)

 

 

Hay pocos juego basados en Mr.Do para nuestro Spectrum y este es uno de ellos. Dinky Digger es un juego bastante normalito, muy difícil y mediocre en conjunto pero, no nos podemos olvidar, que está realizado en 1983.... quizás por eso no sea un juego horrible pero está a años luz de Famer Jack.


 
Valoración Global: 4,5
 
Puedes descargarlo de:
 
http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Dinky+Digger$&pub=^Postern$

 

Volver