JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a los asistentes a Retromadrid 2008

 

  DRAUGHTS GENIUS (Hewson-Rack It/1987)

Uno el breakdown, dos el crusaito, tres el michael jackson, cuatro el robocop...

 

Repasando la softgrafía existente hay que reconocer que los juegos de tablero, salvo honrosas excepciones, no suelen estar muy bien reflejados en programas informáticos. Este tipo de juegos se disfrutan más en formato físico, con su tablero, dados, etc... en definitiva, con toda su liturgia habitual. Juegos como Trivial Pursuit, Parchis, Ajedrez (estos últimos en especial) han tenido versiones ciertamente buenas pero muchos otros han caído, con toda lógica y sentido, en el más profundo olvido.

Pero, a veces, aparecen juegos de ese tipo que sorprenden, no tanto por su temática (limitada al juego original) sino por su realización técnica y adaptación a nuestros equipos informáticos. Este es el caso de este Draughts Genius, una versión para nuestros Spectrums del clásico juego de las damas.

Como muchos conocéis como se juega a las damas lo mejor es comentarios en que, y como, es especial este juego. Para empezar la cuidada presentación ya nos da buenas muestras de la calidad: por ejemplo los ideólogos del juego se nos presentan, de forma bastante simpática, bailando en una curiosa presentación para pasar, acto seguido, a un colorista menú donde podemos seleccionar color de ficha que vamos a llevar y la dificultad del juego (de uno a nueve). 

 

 

Ya metidos en el tablero de juego vemos ante nosotros a ¡Einstein!... ¡menudo contrincante! que será nuestro rival e informador, dicho sea de paso, si realizamos un movimiento incorrecto o cualquier otra acción (válida o no). Las piezas se nos muestran en pantalla en una agradable perspectiva tridimensional que nos permite una perfecta visión de la zona. Esto nos sirve visualizar perfectamente las acciones a seguir.

Para mover una pieza simplemente hemos de pulsar disparo sobre ella y, acto seguido, marcar en la "baldosa" en que queramos que se desplace (teniendo en cuenta, lógicamente, como se juega y las damas y que solo nos podemos desplazar en diagonal). Comer piezas, movimientos obligados de matar, etc... son parte de la gracia y estrategia de este clásico juego y esta conversión refleja, fielmente, todos y cada uno de esos detalles.

Por ultimo comentar que en la parte inferior derecha e izquierda de la pantalla podemos observar diversos marcadores que os paso a reseñar su utilidad: donde pone Move se nos indica el número de movimientos realizados hasta el momento, las flechas nos dejan mover un movimiento atrás o adelante (podremos ver nuestros errores e intentar corregirlos), Level nos indica el nivel de dificultad, Time nos sirve para forzar a nuestro rival a tener más o menos tiempo para pensar y la Q es, como era de esperar equivalente a Quit, osea salir.

 

Gráficos:

 

Lo primero que llama la atención en el programa es su cuidada presentación gráfica, de alta calidad con gracia y sumo estilo. Nuestro rival se mueve, hace gestos e incluso (si ganamos) nos aplaude como buen contrincante que es.

 

Sonido: 

 

A nivel sonoro está bastante cuidado. Buenas melodías 48k que sirven para amenizar más, si cabe, el programa

 

Movimientos:

 

El movimiento es correcto y eficaz. Podemos usar diversos joysticks y el típico teclado OPQASP tan clásico como útil.

 


Dificultad:

 

En cuanto a dificultad tenemos que conocer nuestro nivel, si somos buenos empezaremos por un nivel 5, si somos principiantes recomiendo ese nivel 1 para ir mejorando. Si somos expertos... ¡al 9! (reconozco que el ordenador me apaliza sin piedad en este nivel). El juego nos permite ir mejorando nuestro nivel e ir prosperando.

 

Adicción:



En definitiva, aunque no soy especialmente fan del juego de las Damas, este programa está tan bien hecho que invita a jugarlo. Si a eso unimos la posibilidad de jugar uno solo (contra la máquina) o la de jugar con otro rival humano la cosa aun mejora más, haciendo de este juego una buena fuente de diversión y reto entre colegas.


Valoración Global: 7,5


Puedes descargarlo desde la web

   http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0001513

 


 También puedes probar.....

 

DRAUGHTS (CRL/1983)

 



Demasiado simple respecto a nuestro juego comentado pero, claro está, es de la primerísima época del Spectrum. Puede hacernos pasar un rato agradable si no somos excesivamente exigentes pero es muy superado por Draughts Genius en todas sus facetas. 

 

Valoración Global: 3
 

Puedes descargarlo de:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0012572

 

Volver