JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a los amigos de ECSS que conocí en MadridSX

 

    CANNON BUBBLE (CEZGS-CEZteam/2007)

¡Quiero ser piraaaata!

 

Demuestra que eres el mejor bucanero de los Mares del Sur... y lucha por tu vida contra el temible pirata Barbanegra. Eres un aprendiz de pirata, que tiene que demostrar su valía como cañonero para ganarse el respeto de tu capitán. Puedes practicar contra un soldado del Rey, y después deberás afrontar el reto de superar los 30 niveles que te separan de la derrota de Barbanegra.

Este es el guión de inicio que nos plantea lo nuevo de CEZGS/CEZ Team, un juego que nos sumerge (nunca mejor dicho) en una aventura de piratas pero en un modo distinto a lo habitual. No es una videoaventura, ni tampoco un juego a lo Monkey Island.... aunque bien podría haberlo sido. El programa es una versión libre del clásico juego de Taito llamado Puzzle Bobble (Bust a Move) y es un estilo de programa de lo más sencillo: nosotros llevamos (en la parte inferior de la pantalla) un pirata que lanza balas/bolas de cañón hacía arriba, dichas bolas son de colores y cuando se unen tres ( o más) de un mismo color se eliminan. Como es de suponer el objetivo es limpiar toda  la pantalla de bolas para, de ese modo, poder proseguir en la siguiente fase.  

 

 

Si la pantalla se nos llena de bolas y  estas tocan la parte inferior de la pantalla ,automáticamente, perderemos la partida y la vida.... siendo arrojados al mar por ser pésimos en el buen arte del lanzamiento de balas de cañón.

Nuestro cañón tiene un punto de mira que nos sirve para apuntar, pero también va adquiriendo el color de la bola que vamos a lanzar en ese instante. En la parte inferior izquierda del marcado, por otro lado, nos aparece la siguiente bola y su color (expresado como Next Ball)..... por si queremos marcarnos una pequeña estrategia de lanzamientos. Si en algún momento el punto de mira va cambiando de color significa que nos puede salir una de las dos bolas especiales: la calavera, que al tocar un color elimina todas las bolas de ese mismo color (si hay alguna bola colgando de ellas ,sin otra sujeción, también caerán sin remedio) y la bomba, que elimina lo más cercano a su contacto explosivo.

 

 

Es remarcable destacar que podemos hacer buen uso del rebote de la bola en el marco de pantalla, realizando de ese modo curiosas y necesarias combinaciones, rebotes, etc.... que nos permitirán llegar y lanzar la bola a un lugar deseado. Por ultimo destacar que sino lanzamos rápido las balas de cañón se autodisparan, este no es un juego de relajarse y verlas venir.

La mecánica ,como veis, es sumamente sencilla en apariencia y enormemente divertida en pantalla. A lo largo de treinta niveles tenemos que convertirnos en el mejor y más importante cañonero.

 

Gráficos:

 

En la cuestión grafica el programa es simplemente muy bueno, Keendrock ha hecho unos fondos de suma belleza y calidad, que no tienen nada que envidiar a los juegos comerciales de la época dor. Las balas y su efecto encogimiento/ensanchamiento le dan un toque visual muy agradable y que recuerda ,todavía más si cabe, a los Puzzle Bobble originales.

Las pantallas de presentación, menú, borde de pantalla, victoria modo dos players y final del juego son de gran calidad y os aseguro que vale la pena verlas en todo su esplendor.

 

Sonido: 


En el tema sonoro ¿que decir? Beyker se sale literalmente. Las melodías son perfectas para la ambientación del juego y casi imprescindibles para mayor disfrute y sensación de máquina arcade. Los FX son funcionales pero muy eficaces y los jingles estan la mar de bien realizados.

 

Movimientos:

 

En cuanto al movimiento reacciona perfectamente a las ordenes al teclado y/o joystick, además es completamente redefinible a nuestro antojo. Destacar que si pulsamos la tecla arriba ,el cañón, se pone automáticamente en un ángulo de 90 grados, (recto hacía arriba ideal) para no tener que ir girando poco a poco.

 


Dificultad:

 

La dificultad del programa está bien medida, con un progresivo nivel de dificultad de menos a más. Algunas pantallas, entre medias, son bastante fáciles..... nos sirven como anticlímax para relajarnos durante unos instantes.

 

Adicción:


La verdad es que Utopian no se podía estrenar mejor con el sello CEZGS. El juego es una "conversión" espléndida y..... ¡ya era hora de que el Spectrum tuviera su versión de Puzzle Bobble!, uno de esos juegos que muchos pensábamos que eran versionables a nuestra máquina. La verdad es que el acabado técnico está tan bien realizado y su adicción es tan alta que es un juego que captura con rapidez, una recreativa en nuestros Spectrums en definitiva..... por si fuera poco la opción dos jugadores humanos lo hace aun más divertido, pensad que las bolas que tiramos (que se desprenden de las bolas que eliminamos) van a parar a nuestro rival ¡como divierte fastidiar a tu compañero!. Si quisiéramos sacarle algún fallo o problema al programa podríamos decir que falta una tabla de Highscores o una tecla para poner pausa, pero ¿para qué quieres pausar un juego que no te deja desengancharte de la pantalla? un juegazo. 

 


Valoración Global: 9
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=14 

 


 También puedes probar.....
 
 
    

 COLUMNS (dark Sentinel/CEZ team/CEZGS)

 

No existe un juego igual a Cannon Bubble pero me gustaría hablaros de otro juego inspirado en una máquina convertible al Spectrum. Columns de Iforeve es un gran juego, que bebe del clásico tetris sin ser lo mismo.... Cannon Bubble (en el fondo) también lo hace en mayor o menor medida. La verdad es que esta conversión quedó muy potente, siendo uno de los mejores juegos (o el mejor) de 2005.

  

Valoración Global: 9
 

Puedes descargarlo de:

http://cezgs.computeremuzone.com/

 

Volver