JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a  BUHOnero de CEZGS

 

  BETILED! (CEZGS Silver-The Mojon Twins/2007)

El Doctor Cirilo y sus secuaces.

 

El malvado Doctor Cirilo está cerca de lograr su más ansiada meta, esa que tienen todos los dictadores, pirados maquiavélicos, genios desquiciados, etc.... que no es otra que la de dominar el mundo. Para ello debe extraer la energía de los cristales esenciales de videojuegos uniéndolos, pero con lógica y acierto dado que su inestabilidad es enorme. 

Tras muchos años de investigaciones, el Doctor Cirilo ha descubierto la manera de extraer la energía de los cristales esenciales de videojuegos. En su laboratorio, ha desarrollado una tecnología para estabilizar los cristales, e ir almacenando la energía a medida que se libere. El “buen” doctor cuenta con la ayuda de su fiel criado LoppoNoroccidental (más bien torpe y un tanto inepto), al que ha encargado la tarea de ir suministrando elementos estabilizantes a la mezcla. Tampoco faltan sus otros ayudantes, los cuales conoceréis pronto, muy pronto para vuestro gusto....

 

 

A pesar de que la técnica está muy perfeccionada, los cristales, se vuelven inestables en contacto con el oxígeno: La manipulación debe ser tremendamente rápida para evitar que terminen explotando y destruyendo el laboratorio. Y, por otra parte, a mayor pureza del cristal esencial, es necesaria más cantidad de uniones entre ellos, o no se obtiene la energía requerida.

El doctor Cirilo depende de ti ¿serás hábil en la unión de los cristales o tu nivel de inteligencia es similar a LoppoNoroccidental? ¿podrás dominar el buen arte de la unión o te explotará la mezcla en la cara? La respuesta está aquí, en tus torpes o habilidosas manos.

Este es el guión de este programa creado por Benway, su ópera prima en la programación para Spectrum  y editado bajo el sello CEZGS Silver. Un juego de pericia y velocidad mental sumamente adictivo. El juego consiste en un tablero lleno de figuras (cristales) de variados tipos, nuestro objetivo es producir uniones de tres o más cristales (más cristales equivalen a más puntos) de un mismo color y tipo. Conforme estos se unen desaparecen, dejando caer las piezas hacía abajo por el efecto de la gravedad.

Mediante un cursor nos podemos mover, desplazar, etc... por pantalla, pudiendo trasladar una pieza de un lado a otro en una posición (ya sea en vertical u horizontal). Al cambiar su posición (mediante disparo + dirección), si no se consigue enlazar/unir cristales de un mismo color y tipo, su magnetismo inherente, volverá a colocar la figura movida a su posición inicial.

Debemos obtener las uniones de energía que se nos indiquen (de cada tipo) para pasar de nivel. Podemos saberlo gracias al marcador situado en la parte inferior de la pantalla, donde se nos muestran los colores y el número obtenido de uniones. Cuando el número se pone en “blanco” es que hemos obtenido la energía suficiente, debemos convertir todos los colores en ese “blanco” para poder superar la fase (antes de que se termine el tiempo).

En cuanto a modos de juegos tenemos tres: un modo llamado arcade (o modo historia) en el que cada cinco niveles cambia el set gráfico y aparecen cristales especiales, unos te ayudan y otros no tanto (cambiar de nivel, más tiempo, girar controles, etc... son algunos de los efectos que podemos encontrar). El modo normal es el juego plano, sin cristales especiales. Por último el modo especial es similar al normal, pero está vez con cristales especiales pero sin modo historia. (a destacar que este modo se desbloquea solo tras superar el nivel seis, por lo menos, del modo arcade).

Hay que saber que los sets gráficos se desbloquean conforme lleguemos a ellos, haciéndolos aparecer al superar niveles en el modo historia. Un aliciente más, si cabe, para llegar más lejos en el juego.

Gráficos:

 

El juego, a  nivel gráfico, es sumamente eficaz pero sin grandes virtuosismos, aunque tampoco los necesita dado su estilo y mecánica de juego. Las pantallas de interludios, presentación, etc... rayan el gran nivel al que nos tiene acostumbrados Keendrock.

 

Sonido: 

 

En cuanto a la música decir que es sumamente agradable, los modelos 128k se benefician de ello. Durante el juego nos quedamos solo con efectos FX’s, esto lejos de perjudicar ayuda a una mayor tranquilidad mental. Wyz, una vez más, hace un trabajo tan eficaz como indispensable.

 

Movimientos:

El movimiento reacciona a la perfección, dado el tipo de juego que nos hayamos es esencial una correcta reacción del teclado y/o joystick.

 


Dificultad:

 

La dificultad del juego es progresiva durante los 25 niveles del programa, aunque debo reconocer que no he encontrado dos personas a las que le sea igual de difícil. Hay quien se lo acaba con relativa facilidad, mientras que otros no pasamos de niveles superiores tanto como nos gustaría. Respecto a estrategias de juego (o trucos) los hay de varios tipos, hay quien dice que es interesante primero hacer uniones en la parte superior de la pantalla (al caer estas pueden causar una reacción encadenada) mientras que otros dicen que unen lo que ven, sin pensar ni mirar nada, ni siquiera las uniones que necesitan. Está claro que cada jugador, en un juego de este estilo, es un mundo.

Adicción:



Por tanto Betiled no es un juego para todos los gustos, pero si para aquellos que quieran sencillez de idea, exprimir un poco los reflejos y la agilidad mental. La idea no es realmente nueva ya que el juego está basado en el programa BeJewelled, pero si que es uno de esos programas que no habíamos visto en nuestros Spectrums y da gusto tenerlos disponibles. En definitiva, podemos decir que Betiled es otra buena idea post época dorada del Spectrum, portada a nuestros Spectrums y realizada con muy buen gusto por Benway y el resto de Staff de The Mojon Twins. Diversión y sencillez a partes iguales ¡disfrutadlo!


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=19

El Zip dispone de la versión en ingles o en español, a nuestro gusto y elección.

 


 También puedes probar.....
 
 
    

Hoy por hoy no conozco un juego similar en Spectrum. Si recordáis alguno no dudéis en comunicármelo para una futura actualización.   

Volver