JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a  José Miguel Ibáñez Rodríguez  y José Sanromá Prius (Cañadul)

 

  ASTRO 2008 (Cañadul Software)

Nuestro astronauta se dirige a la perdición...

 

Debo reconocer que la aparición de este nuevo programa ,Astro 2008, es una alegría por dos razones: primero por ser un nuevo juego para Spectrum en este siglo XXI y segundo, y mucho más importante, por que es la opera prima de un nuevo equipo creativo llamado Cañadul Software . Lo importante del caso es que, además, han entrado con buen pie en la escena Spectrumera y como mejor se debe hacer, con buenos juegos. Pero, antes de nada, pasemos a explicar de que va el programa

Astro 2008 nos sitúa en un planeta desconocido, recientemente descubierto en nuestra Via Láctea, totalmente inexplorado e inhóspito. Todo el mundo científico explotó de júbilo ante el descubrimiento y ,raudos y veloces, enviaron una misión espacial para inspeccionar dicho planeta.

La misión fue enviada y tardó un año en llegar al planeta, con un único astronauta  especializado en la extracción de muestras, en teoría se pensaba que por las imágenes recibidas no debería de haber ningún peligro o problema y ,nuestro viajero, lo tendría fácil.... nada más lejos de la realidad, nuestro protagonista no estaba solo...

El programa nos muestra en pantalla diversos elementos elementos, plataformas, paredes, objetos, etc... pero nuestro objetivo es siempre el mismo, conseguir recoger las llaves y abrir la puerta de salida de cada uno de los veinticinco niveles de los que consta el juego. Conseguiremos, de ese modo, salir del planeta con vida.

 

La salvación está muy próxima.....

 

Existen diversos objetos que nuestro protagonista debe saber aprovechar en cada momento y os los paso a detallar, aparecen en cantidades limitadas, concretas y concienzudamente distribuidas en todas y cada una de las pantallas que forman el programa:  la bomba (abre agujeros cuando explota), los cohetes (permiten volar por tiempo limitado pulsando la tecla C), el fantasma (sirve para atravesar tabiques y puertas), las llaves que abren la salida de cada fase, el taladro que abre agujeros bajo los pies de nuestro protagonista, el muelle que nos hace saltar más alto, la pistola láser que fulmina enemigos, el frasco que nos permite andar sobre el ácido, el reloj que paraliza los enemigos temporalmente, el soldador que funde puertas de metal y por último, y no menos importante, el perforador rompe tabiques previamente dañados y/o frágiles. Es reseñable destacar que el numero de objetos a usar y los obstáculos están situados y pensados con toda la idea, un uso acertado de los objetos que se nos muestra en pantalla nos hará vencer, mal usarlos o desaprovecharlos nos hará perder irremediablemente la misión.

En definitiva nos hayamos frente un juego de pura lógica y observación, de esos de pensar la acción a realizar antes de obrar ya que ,el más mínimo fallo o error, desencadena un terrible final. Un juego de ingenio, al más puro estilo King's Valley de Konami, con el que pensar se vuelve algo imprescindible. ¿como lo han hecho en los técnico sus autores?

 

Gráficos:

 

Sin duda ,los amigos de Cañadul, han conseguido un juego atractivo en lo visual, con un uso de color adecuado y unos gráficos vistosos y nada sobrecargados. Los elementos en pantalla son claramente visibles, variados y definidos. 

 

Sonido: 

 

El tema sonoro es nulo, se hubiera agradecido algún tipo de efecto sonoro ingame por mínimo que sea y una música en el menú.... un menú, por otro lado, atractivo y muy agradable a la vista.

 

Movimientos:

El movimiento ,posiblemente, no sea todo lo suave que sería deseable, pero eso no significa que no se controle más que satisfactoriamente. A nivel de acciones ha realizar está bien dotado: podemos taladrar, volar, caminar, saltar, etc... variado y bien pensado. El tema del teclado elegido es un tanto extraño aunque, por otra lado, podemos hacer uso del joystick para movernos y de las teclas especiales para operaciones concretas (como por ejemplo volar) con las teclas.

 


Dificultad:

 

La dificultad del juego es progresiva durante los veinticinco niveles del programa, siendo las primeras pantallas fáciles de solucionar. Otra cosa es los últimos niveles en que debemos meditar (aun más si cabe) la acción a realizar... ¡solo podemos permitirnos un fallo!. Por suerte ,los amigos de Cañadul, han pensado en todo y las claves tras superar cada nivel nos facilitaran un tanto la vida, sin ellas el juego sería muy duro de superar de una sola tacada.

Adicción:



Para finalizar se puede concluir que ,aun con sus carencias técnicas en algunos aspectos concretos,  los amigos José Miguel Ibáñez Rodríguez (programa) y José Sanromá Prius (niveles y testeo) han conseguido un juego muy entretenido. Habrá quien busque la excelencia técnica, el scroll perfecto, etc... pero este juego viene a demostrar ,una vez más, que el ingenio puede lograr lo que, a veces, no puede la técnica más refinada. Además (no nos olvidemos) está es la opera prima de Cañadul y esto puede mejorar ¡esperamos ansiosos!

 


Valoración Global: 7
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://www.speccy.org/canadul/

 


 También puedes probar.....

 

KING VALLEY  (WE-Belarus/1994)

 

Como siempre, en los países del este, se las ingeniaron para realizar conversiones de juegos de otros sistemas a nuestra máquina y el King's Valley de Konami no iba a ser menos. En formato TRD y con buen acabado técnico podéis encontrar una bastante buena conversión en World of Spectrum.

 

Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo desde la web:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0012890

Volver