JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado, de nuevo,  a Digiexp (¡le encanta el juego!) y Alx de CEZ
 


QUADRAX (Ultrasoft)

La simpleza de las primeras pantallas es evidente

 

Como bien sabéis, tras la ciada comercial del Spectrum, hubo ciertos países (en general del este de Europa) en los que se siguieron realizando programas para nuestra máquina, unos mejores y otros mucho más sencillos realizados por aficionados (cargados de buenas intenciones, claro está). Una de las sorpresas más agradables de esos años es el juego que os voy a comentar: Quadrax. 

Este programa fue realizado, en el año 1994, por David Durchack y Marian Ferko, distribuido a su vez por Ultrasoft y llega a nuestras manos, años después, gracias a las virtudes de la red de Internet (algo que en 1994 por desgracia no teníamos).

El juego transcurre en el Templo del Sol, un templo plagado de pantallas con numerosas trampas a superar, con todo tipo de obstáculos, palancas, etc.... como podéis suponer dicho templo esconde tesoros que, obviamente, solo podremos conseguir al finalizar todas y cada una de sus pantallas/estancias. La cuestión es ¿como se supera cada una de las estancias?.....os explico.

En pantalla podemos ver dos personas, diferentes obstáculos y una pequeña plataforma con dos flechas apuntando una contra la otra (algo similiar a esto:  --><-- ). El objetivo consiste en llevar ambas personas a esa plataforma, de este modo pasaremos de fase. ¿sencillo verdad?....¡para nada! Cada pantalla tiene obstáculos situados de forma enormemente estratégica y solo conseguiremos unir ambas personas si las hacemos cooperar de forma lógica. A veces tendremos que mover una piedra para dejar paso a nuestro compañero, en otras igual debemos usar esa piedra para subir a zonas superiores, también podremos subir o bajar en pequeños ascensores (en forma de flechitas que indican arriba y abajo) o, ¿por qué no? uno de los personajes tendrá que activar una palanca para que pase el otro..... y así distintas posibilidades que iréis viendo, y descubriendo, sobre la marcha.  

 

En pantallas superiores la cosa se complica: palancas, multitud de obstáculos, etc.....

 

En la opción de un jugador debemos llevar a ambas personas, cambiando de una a la otra por turnos (con la tecla intro) aunque, el teclado, es completamente redefinible y lo podemos cambiar a nuestro gusto. Pero, de forma muy acertada, también podemos jugar dos jugadores humanos a la vez, moviéndose ambos de manera completamente independiente uno del otro. Esta opción es muy buena, pensad que dos mentes a la vez siempre ven más posibilidades que una sola.....

Quadrax, como podéis intuir, es un juego de lógica, ingenió y paciencia, mucha paciencia. Acertadamente, sus autores, han tenido a bien que, al superar cada pantalla, obtengamos una clave. Dicha clave nos servirá, más tarde, para continuar en el punto más avanzado que hayamos llegado ¡menos mal!

 

Gráficos:

 

Gráficamente no es una maravilla, los gráficos no pasan de correctos e incluso ,el gráfico de los protagonistas, es enormemente simple. Los decorados van de menos a más, conforme se llena la pantalla hay más calidad gráfica.

 

Sonido: 


La versión que os comento, la TRD para ordenadores Pentagon y Scorpion (clónicos rusos de Spectrum) tiene un buen sonido 128k en las presentaciones y en el menú de juego. En el resto del programa apenas hay sonido alguno.

 

Movimientos:

 

Curiosamente el movimiento de los personajes nada tiene que ver con la simpleza gráfica. En este apartado se nota calidad,  los personajes  se suavemente e incluso de forma elegante, además pueden subir por rocas, empujarlas, subir ascensores, etc... sin duda, en este punto, es variado. 

 


Dificultad:

 

En cuanto a la dificultad hay que decir que es completamente progresiva. Las primeras pantallas son de enorme simpleza y fáciles de superar, sin apenas escollos ni problemas. La cosa cambia más adelante, cuando podamos observar la pantalla llena de obstáculos y peligros. Es de agradecer, como os he comentado con anterioridad, la inclusión de claves que nos permiten guardar (en cierto modo) la partida, esto hará que no nos tengamos que tragar de nuevo todas las pantallas anteriores. Otro detalle importante es que si hacemos algo mal ,y nos quedamos bloqueados, podemos reiniciar la pantalla pulsando la tecla Shift + espacio....seguro que lo usareis más de una vez.  

 

Adicción:


El juego, por tanto, es bastante adictivo y entretenido, pero ¡ojo! no es una diversión rápida, arcade y de acción, sino más bien una adicción lenta, pausada, lógica y entretenida, enormemente entretenida. Quadrax es un juego de paladares algo más concretos pero que, si te sumerges en él, te hará pasar muy buenos ratos.

 


Valoración Global: 7
 


Puedes descargarlo en formato TRD para tus emuladores en: 

http://www.geocities.com/headspeccy/quadrax.zip

Esta versión, además, esta completamente traducida al ingles.

En WOS podrás encontrar versiones en cinta o Snapshot para los modelos clásicos de Spectrum.

 


 También puedes probar.....
 
 
SOLOMON'S KEY (U.S.Gold)

 

El concepto de juego se parece un poco (en cuanto a usar el ingenio para superar cada pantalla) a Quadrax. Pero esta es una opción para quien disfrute más del toque arcade, con más acción y peligros más impredecibles. En este juego se echan en falta la opción de las claves, hubieron ido la mar de bien. En cualquier caso es una opción igualmente entretenida.

 

Valoración Global: 7,5
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.speccy.org/spa2/TZX/Solomon'sKey(Erbe).zip

 

Volver