JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Carlos Sanchez de ECSS y los chicos de Octocom
 

 

INSERT COINS (Octocom)

La Yoli y el Masca mano a mano

 

Ummm...., solo tengo dos llaves y el maestro está cerca.

 

Como cada año ,el Concurso de juegos en Basic de Radastan, nos ha ofrecido nuevos programas para nuestros Spectrums. Juegos que, aun habiendo sido realizados en Basic (con las limitaciones que ello conlleva) son de gran calidad. En concreto ,este Insert Coins, ha sido el ganador de la categoría de Basic Libre y por su calidad bien merece el galardón.

La historia versa sobre la dura vida del estudiante ( El Masca o la Yoli) y sus ganas de viciarse un poco a las máquinas recreativas. Por lo visto ,hace poco, ha llegado al salón recreativo del barrio el último bombazo y estas deseando jugarlo: Golden Axe. Pero claro, estás en la escuela y para viciarte debes escapar ¿como lograrlo? pues con un elaboradísimo plan de acción y escape  

1) Lo primero que debes conseguir son todas las piezas de la llave dispersas por la escuela, dicha llave abre la trampilla de la sala de calderas, mostrando un camino subterráneo por las alcantarillas.

2) Estas alcantarillas llevan al metro, es necesario conseguir todas las partes del billete para poder usarlo y salir de allí hacía el parque.

3) Ya en el parque debes conseguir los trozos de un hueso. Por desgracia un perro rabioso y grandote te cierra la salida del mismo hacía la ciudad. Un buen hueso lo distraerá....

4) Ya en la ciudad buscas los recreativos pero ¡que mala pata, no tienes pasta!, la solución: conseguir monedas que hay desperdigadas por la city.

5) Ya en los recreativos te dispones a jugar pero ,la máquina, está ocupada por el Brechas, matón del barrio muy peligroso. Como eres más bien débil , y no muy valiente, crees que le convencerás si le das todos los cigarrillos que hay por los recreativos...¡hala, a recolectar!

Como veis el plan de acción está a la altura de cualquier agente de la CIA, espía, etc.... y de ti depende que llegué a buen puerto ¿estas preparado?

Insert Coins es un juego de plataformas de la más pura tradición Jet Set Willy o Monty, de esos de recoger objetos, esquivar múltiples enemigos con salto ajustado, etc... en concreto consta de cinco fases con diez elementos a coger en cada una. Cada una de las fases corresponde con  los cinco puntos del plan de escape antes citados (Colegio, alcantarillas, parque, Cuidad, recreativos). Cada fase consta, además, de cinco pantallas con sus respectivos peligros ¡casi nada! 

Los peligros son de distinta índole, los hay tanto estáticos (integrados en el paisaje) como en movimiento (estos últimos suelen realizar unos movimientos preestablecidos). La cuestión es que para conseguir los trozos de llaves, billetes, huesos o lo que nos haga falta, tendremos que ajustar mucho los saltos, el menor toque con cualquier enemigo móvil del juego supone la muerte, pero también algunos elementos estáticos (que descubriréis sobre la marcha) también nos eliminan. Por si fuera poco ,las caídas desde gran altura, acabaran con nuestros huesos y algunos suelos pueden romperse a nuestro paso..... la cosa no parece nada fácil ¿verdad?

A nuestro favor una cosa: disponemos de una pistola de ácido que elimina algunos obstáculos estáticos, no así a los enemigos en movimiento.... ¡menos da una piedra! pero, la verdad, es que la misión se antoja complicada de verás.

Los amigos de Octocom ,una vez más, nos han sorprendido muy gratamente, hacía tiempo que no sabíamos nada de ellos y han regresado por la puerta grande, con un juego multicarga de impresionante factura realizado completamente en Basic.

 

Gráficos:

 

Los gráficos del programa son coloristas, agradables y bastante detallistas. El uso del color es muy adecuado, consiguiendo no mostrarse cargado y dando una agradable sensación de trabajo bien acabado. Los menús y otras presentaciones también están bastante logrados. 

 

Sonido: 


A nivel sonoro, en cambio, es bastante limitado. Apenas unos cuantos sonidos funcionales y muy poca cosa más.

 

 

Movimientos:

 

El movimiento reacciona perfectamente al teclado y sorprende como en pantalla se mueven bastantes elementos y ello no lleva consigo un enlentecimiento en el desarrollo (recordemos que el juego es en Basic). Además podemos redefinir teclas o incluso usar joysticks.

 


Dificultad:

 

El numero de vidas inicial es muy corto pero, afortunadamente, dispones de tres créditos pare repetir la fase en que te han matado. Aun con eso ,la dificultad, es realmente alta, el menor fallo en el salto supone la muerte y ten en cuenta un factor muy importante : si mantienes pulsado el botón de salto más o menos tiempo, mayor o menor es tu impulso, eso hace que tengas que ajustar y precisar mucho más tanto distancias como la cantidad de tiempo que presionas la tecla de salto. Están clarísimo dos cosas: hay que mirar bien antes de saltar y movernos con cierta rapidez.

 

Adicción:


En resumen Insert Coins es un juego que rebosa simpatía, es adictivo debido a su gran dificultad, es variado en cuanto a pantallas y tiene una realización técnica realmente notable. Si cada vez que los chicos de Octocom tarden tanto tiempo en dar señales de vida es sinónimo de programas de esta calidad, por favor ¡estad ausentes bastante tiempo! :-) 

 


Valoración Global: 9
 


Puedes descargarlo, junto a los otros 13 buenos programas del concurso desde:

http://bytemaniacos.com/html/basic2005.html

O también puedes descargar la versión final desde la web de los propios autores

www.octocom.es

 


 También puedes probar.....
 
 
INFILTRADO 2 (Octocom)

 

Realmente ,el tipo de juego de Infiltrado 2 no es el mismo que el de Insert Coins, recuerda mucho más a juegos como Styx de Mathew Smith , pero no quería perder la oportunidad de recomendaros la otra gran obra de los chicos de Octocom (está vez del concurso de juegos en Basic del año pasado). Este juego, por eso, tiene en común la cantidad de enemigos en pantalla sin ralentizaciones, la calidad gráfica, cantidad de enemigos y adicción. No ganó el año pasado, pero bien podría haberse llevado el gato al agua. Eso si, es un juego exclusivo para los +3 y los users de los clásicos gomas no podrán ponerlo en sus máquinas reales.

 

Valoración Global: 8
 
Puedes descargarlo de: 

http://bytemaniacos.com/html/basic2004.html o http://www.octocom.es

 

Volver