JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Devil_net de Compiler Soft y en memoria de Emilio Salgueiro (autor de Phantomas 2)
 


PHANTOMAS SAGA: INFINITY (cEZGS/CEZ team)

 

La pantalla de presentación transmite buen rollo

 

Durante incontables siglos la galaxia se ha visto sometida al poder, totalmente encubierto y maquiavélico, de una extraña y misteriosísima civilización. Todo el mundo presuponía que se encontraban en algún lugar de la Nebulosa de Andrómeda pero, la verdad, solo eran rumores  y absolutamente nada parecía concluyente. El poder de esa misteriosa civilización se dejaba notar a todos los niveles: políticos, sociales, etc.... nada ni nadie, ninguna variable, escapaba a su control, nada excepto Phantomas.

Phantomas, un curioso androide de cerebro positrónico, pronto pudo descubrir ciertas cosas que helaron sus fríos, de por si, circuitos: sin saberlo había formado parte de todo ese grandísimo plan de dominio interestelar, por lo visto él y todos sus "hermanos" androides se encargaban, durante siglos, de hacer el trabajo sucio para esos seres. Pero por algún azar del destino (mientras se hallaba recluido en el asteroide Bassard), Phantomas sufrió cambios increíbles, cambios que solo suceden una entre un millón de posibilidades y , hoy por hoy, es un androide completamente independiente. En definitiva: un ser con una vida y conciencia individual que lo acercan a lo que podría ser un ser humano.

Al descubrir ,nuestro protagonista, la vileza de sus "padres" (por llamarlos de algún modo) sintió que debía enfrentarse a ellos y, de algún modo, conseguir respuestas tan transcendentales para él como ¿por qué era distinto a los demás? ¿Por qué él y no los demás androides?. Para empezar sabía donde, quizás, podría encontrar respuestas a esas preguntas y ese lugar no era otro que donde empezó todo: la Factoría de Robots Saqueadores. 

Las cosas no eran tan sencillas pero Phantomas sabía que, si armaba suficiente ruido, sus creadores regresarían o, por lo menos, sabrían de su presencia ¿que mejor manera de hacerlo que destruir la factoría? de ese modo llamaría su atención y ,de paso, borraría ese mal de la faz de la Galaxia.

Pero ¿como puede destruir la factoría un solo androide?...... la tarea no sería nada fácil pero Phantomas sabía detalles técnicos sumamente importantes: En el edificio se encuentran diez dispositivos de auto-destrucción  (en forma de cerrojo) que necesitan diez llaves para ser activados (sin duda un mecanismo para hacer desaparecer algo cuando no interesa que sea conocido pero que, en este caso, Phantomas bien podría usar en su beneficio). Una vez activado el mecanismo ,todo ser vivo o androide que quisiera sobrevivir, tendría 30 segundos para salir del recinto...... ¿logrará Phantomas la victoria? ¿encontrará las respuestas que tanto busca?.

 

Dos enemigos se aproximan ¿hacía donde voy?

 

Ahí es donde nosotros tomamos el manto del carismático ladrón Phantomas, en una misión interplanetaria en la que nos introduce Na_th_an, su autor. La trama nos sitúa justo después de los acontecimientos acontecidos en Phantomas 3 (juego en desarrollo por CEZGS para PC y del que tendréis más noticias en su preciso momento). En este caso nos hayamos frente a lo que podría considerarse la continuación de la famosa saga Phantomas y nos devuelve al personaje a lo que es su salsa, en un juego de plataformas a la vieja usanza que tanto nos gustan a los Spectrumeros de pro.

Como os he comentado anteriormente el juego consiste en encontrar diez llaves (Keys) con las que activar/abrir diez cerrojos (Bolts), dichos elementos (expresados en la parte superior de la pantalla) se hayan dispersos por la factoría de una forma completamente aleatoria y tendremos que buscarlos. A su vez deberemos esquivar multitud de androides, robots enemigos y extraños aparatos que nos restaran, si nos tocan, nuestra muy valiosa y preciada energía. Para superar las diversas plataformas ,Phantomas, está dotado de dos modos de propulsión/salto de enorme utilidad: un salto corto (pero de larga distancia) y otro alto (pero más corto) que nos permitirá llegar a zonas más altas e inaccesibles.

Phantomas Saga: Infinity nos recupera y recuerda a ese tipo de juego plataformero que tanto nos gusta, con esas reminiscencias a clásicos como Jet Set Willy, Dynamite Dan, Manic miner o los propios Phantomas, pero transportado a la actualidad (ya que el juego ha sido creado y presentado este 2006 ,en primicia, para el MadriSX 06)

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico el programa se nos muestra bastante vistoso, con una variedad de elementos, fondos, plataformas y personajes enemigos bastante notable. El uso del color es bastante agradable , dotando las pantallas de una agradable sensación de vistosidad sin caer en lo barroco y sobrecargado.

 

Sonido: 


Las dos melodías que amenizan el programa hacen un buen uso del chip sonoro de los 128k, siendo suficientemente movidas para dar esa sensación de aventura, de acción y movimiento que necesita el programa. Los FX también aportan su granito, siendo más que efectivos en su labor. Por desgracia en 48k es completamente mudo aunque, al menos, funciona correctamente.

 

Movimientos:

 

En cuanto al movimiento nada que reprochar, Phantomas reacciona perfectamente al teclado y con velocidad. El tener dos teclas de salto (alto y largo) hace que pronto nos tengamos que familiarizar con ellas, puesto que habrá momentos en que nos será imprescindible cuando saber usar una u otra.

 


Dificultad:

 

La dificultad del programa es suficientemente alta para no desanimar pero, a su vez, puede llevarnos unas cuantas horas o dias (dependiendo de la pericia del jugador) superarlo. Como podéis observar algunos enemigos están puestos que parecen difíciles de superar y, a veces, lo son.... pero , lo que debéis aprender es a perder la menor energía posible en cada momento.... digamos que no es aconsejable obsesionarse con superar un enemigo sin perder energía cuando, a lo mejor, es preferible perder muy poca de esa energía pasándolo deprisa (en especial con el salto largo y rápido). Tened en cuenta, además, que al coger llaves o cerrojos nuestra energía se ve recuperada un poco y ese daño es, por tanto, mínimo o anulado. La energía inicial está bastante ajustada y la jugabilidad es bastante alta. Otro elemento a tener en cuenta es que los cerrojos y llaves cambian de lugar de una partida a otra, esto hace que jugando varias partidas ninguna sea al 100% igual.

Como recomendación un detalle: al coger la última llave y usarla con el último cerrojo se inicia la cuenta atrás de.... ¡30 segundos! os recomiendo, encarecidamente, que reservéis la ultima llave y cerrojo lo más cerca posible de la pantalla inicial (que es la salida de la fábrica), el mapeado esta perfectamente diseñado para que podáis regresar y revisar zonas ya vistas, sino lo hacéis y os hayáis muy lejos de la salida (cuando inicie la cuenta atrás) ¡que dios os pille confesados!

 

Adicción:


Podemos decir que Phantomas tiene lo esencial para disfrutar en un juego arcade de plataformas: variedad de enemigos en pantalla con movimientos prefijados a distintas velocidades, alturas, etc... variedad de plataformas en las que usar los dos tipos de salto diferentes, alguna que otra zona trampa, etc... tiene ese gusto a juego de Spectrum que tanto nos gusta, no es una conversión, espero tiene ese sabor 100% Spectrum. Se le podría achacar que si haces una partida excelente, de esas que pasan muy pocas veces, el juego no es muy largo de terminar de un tirón (unos 20 minutos o un poco más, hemos de tener en cuenta que el mapeado no es especialmente grande).

En definitiva, Phantomas Infinity, es un gran programa y nos muestra como su autor, Na_th_an (creador de Moggy) , no hace más que progresar en sus trabajos y pone, cada vez el listón un poco alto.

 


Valoración Global: 8,5
 


Puedes descargarlo de:

http://cezgs.computeremuzone.com/ficha.php?id=10

 


 También puedes probar.....
 
 
PHANTOMAS 2 (Dinamic)

 

A la hora de escribir este comentario debo confesar un detalle: nunca he sido un gran fan de la saga original de Phantomas. Lo curioso es que me he puesto a revisarlo actualmente y....... ¡mi opinión ha cambiado! (con este Phantomas, el primero me sigue pareciendo un tanto pobre). 

Phantomas 2 es un juego realmente bueno que mejora ,substancialmente, a su primera parte. El guión es un pelin más tétrico y nos enfrenta al malvado Drácula en un plataformas bastante colorista, con variedad de pantallas y enemigos... posiblemente su punto más flojo, y que le hace perder algún punto, sea su enorme dificultad, no apta para principiantes, pero os aseguro que es un programa adictivo de veras. 

 

Valoración Global: 8
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.speccy.org/spa2/TZX/Phantomas2-SmallBlackCase.zip

 

Volver