JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Oscar Luque
 


CRIME BUSTERS (Players)

La pantalla de carga ya es, de por si, bastante divertida.

 

Todo ladrón que se precie tiende a realizar un gran golpe, uno de esos que se recuerdan en los anales de los amigos de lo ajeno. En nuestro caso tomamos el manto de el famoso ladrón llamado Bennie the Burglar y nuestra misión es aparentemente sencilla: consiste en robar todos los utensilios, electrodomésticos, piezas de arte, etc... que encontremos en cada una de las casas de la ciudad.

Dichas casas disponen de un buen numero de objetos que debemos recoger (robar, para que negarlo) y están divididas en diversas plataformas. Para saltar de una zona  a otra podemos utilizar diversas colchonetas (que hay dispersas por la pantalla). Por desgracia no está muy claro cuales objetos son simple decorado y cuales son nuestro preciado tesoro, se trata por tanto de ir probando para recogerlos todos.

La verdad es que no todo son facilidades para nuestro ladronzuelo. En cada una de las pantallas hay varios enemigos que, al menor contacto, acaban con cada una de nuestras valiosas vidas, metiéndonos inmediatamente entre rejas. Dichos enemigos son: Spy (el espía), Copper (el Gendarme), Ghost (el fantasma de la casa) y Maggie (la ama de la llaves). 

A eso hemos de añadir diversos problemas más, ya que nuestros enemigos también pueden usar las colchonetas para desplazarse por las distintas plataformas y el tiempo para superar cada pantalla es limitado. También existen puertas que nos pueden entorpecer, por momentos, el paso ¡vaya panorama!

 Hay que tener otro detalle muy cuenta: cuando estamos votando en una colchoneta somos inmunes al roce de nuestro rivales, osea que aunque ellos estén saltando junto a nosotros no nos afecta.

 

¡Cuanta gente puede haber en una casa!

 

Es destacable señalar que si sales por el lado derecho de la pantalla apareces, inmediatamente, por el izquierdo, Hay que saber jugar muy bien con este detalle pues te puede ser muy útil para esquivar un enemigo, recoger un objeto, etc...

La temática, por tanto, es bien simple: un arcade plataformero de recoger objetos, usar plataformas y esquivar los enemigos lo más rápidamente posible. La idea no es realmente nueva, sino que más bien ha sido cogida y adaptada (libremente y sin pagar derecho alguno) de una máquina recreativa: Mappy (de Namco, año 1983). 

 

Gráficos:

 

Gráficamente es un juego bastante cuidado, los gráficos son realmente agradables, bien diseñados y simpáticos (muy al estilo del comic o dibujo animado). El uso del color es bastante bueno y el diseño de las pantallas es muy correcto. El juego tiene diversos detalles curiosos y de calidad como, por ejemplo, en el menú principal: a la hora de seleccionar el dispositivo de control no lo hacemos de la manera habitual, sino que se hace saltando sobre una colchoneta cuando pase el mando que deseemos usar sobre ella. Cuando pierdes vidas,  por otro lado,  te encuentras en una pantalla donde tú mismo saltas sobre una colchoneta y te introduces entre rejas. Estos detalles visuales son bastante curiosos y novedosos ¿en que juego te eliminas tu mismo? :-) 

 


Sonido: 


A nivel sonoro no destaca por nada, el uso del sonido es apropiado, sin destacar especialmente. Las melodías no pasan de ser correctas y adecuadas.

 

Movimientos:


Un programa de plataformas ,que se precie de serlo, tiene que tener una excelente reacción al teclado, este punto es imprescindible para poder disfrutar del juego. Crime Busters, afortunadamente, reacciona muy bien a la pulsación del teclado o diversos joysticks.

 


Dificultad:

 

En el inicio de la partida disponemos de cuatro vidas que son, a todas luces, insuficientes para superar el juego. Los enemigos, la verdad, tampoco lo ponen nada fácil pues disponen de cierta inteligencia y trataran de acorralarte muy a menudo. El tiempo para superar cada pantalla es realmente limitado, no te da lugar a respiro y siempre deberás buscar el camino más sencillo y rápido para hacer las cosas.... si tardas mucho ¡te encierran y se olvidan de la llave!. El nivel de dificultad, para mi gusto, no está todo lo bien medido que debería, siendo por momentos, muy alto. Os recomiendo que no os desaniméis rápidamente, veréis que se puede superar con entreno, mucho entreno. Antes os he comentado que, votando en las colchonetas, somos inmunes pero.... ¡ojo! podras votar unas pocas veces, si te pasas y abusas también perderás vidas.

Os preguntareis....... pero ¿tenemos algo a nuestro favor? pues si: de vez en cuando aparecen unos interrogantes que, al cogerlos, causan diversas reacciones: sumar puntos, ir más rápido, etc.... ¿esto último nos ayudará o nos perjudicará? pues depende del momento, la verdad :-)

 


Adicción:

 

Esa gran dificultad, por otro lado, lo hace bastante divertido. El sabor a máquina arcade es innegable, siendo de esos programas en que jugando partida tras partida llegas un pelín más lejos. 

La verdad es que la compañía Players, de Sofware barato, nos tenía acostumbrados a programas de calidad demasiado variable, mediocricidades junto a buenos programas.... Crime Busters pertenece a esta segunda clase, es un juego técnicamente bien realizado, agradable, vistoso y entretenido. Se demuestra, una vez más, que con una idea simple se puede hacer un juego entretenido, algo de agradecer. Otro punto bastante destacable es la opción de dos jugadores, en la que podemos levar a uno de los habitantes de la casa para perseguir a Bennie, este modo es un puntazo y hace subir, todavía más, la adicción. 

 


Valoración Global: 7
 


Puedes descargarlo de 

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=Crime+Busters

 

 


 También puedes probar.....
 
 
 BEASTIE FEASTIE (Beyker Soft/próximamente versión final en CEZGS) 

 

 Otra conversión de máquina arcade, otro plataformas en que esquivar enemigos, o eliminarlos, es vital. también debemos coger todos los objetos (en este caso frutas) que hay en pantalla para pasar de fase... como veis hay bastante en común entre ambos.

El nivel de dificultad, al igual que en Crime Busters, es bastante elevado. La calidad es también muy alta y está bastante cuidado en todos sus aspectos, otro buen programa a los que nos tiene acostumbrados Beyker Soft.

 

Valoración Global: 7,5
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.redeya.com/bytemaniacos/

 

Volver