JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Zythum  de ECSS 
 


COLUMNS (dark Sentinel/CEZ team/CEZGS)

Dos ángeles pensando....

¿donde encajará mejor la pieza?

 

Este juego está basado en el programa creado por ESP soft para el ordenador Amstrad CPC bajo el sello CEZGS que, a su vez, se inspira en la idea original de SEGA. Este programa salió en su momento como respuesta al Tetris por parte de SEGA  y su idea es similar, e igualmente, muy adictiva.

Básicamente disponemos piezas de colores que caen ,desde la parte superior de pantalla,  divididas en tres pequeños trozos, nuestra misión es juntar tres de esos trozos de un mismo color  ya sea de forma vertical, horizontal o diagonal. Al juntar los tres trozos desaparecen y obtenemos puntos que se sumaran a nuestro marcador.

Mediante la pulsación de una tecla podemos cambiar de posición, y distribución, de los tres trocitos en cada pieza. Esto es esencial para juntar tres trozos iguales y puntuar. También podemos hacer caer las piezas más rápido, si estamos seguros de haberlo hecho bien, mediante la pulsación de la tecla <abajo>.  

Según el juego original de SEGA la "historia", por decir algo, es esta: Retroceda en el tiempo hasta una civilización pasada, el antiguo mundo de Fenecía, y juegue el juego originado entre los mercaderes fenicios: Columns. Es increíblemente cautivador. Pero ,los amigos de CEZGS, han ideado otro guión que consiste en el rescate de una princesa que se haya presa en lo alto de una pirámide, dicha pirámide está llena de habitaciones que debemos superar hasta poder liberarla. ¿podremos conseguirlo?

Pasemos a ver técnicamente que nos ofrece este programa.

 

Gráficos:

 

Un juego como este no precisa de unos gráficos espectaculares, lo importante es que las piezas se vean bien, sean nítidas a la par que claras y , en este caso, el programa cumple al 100%, pero no se queda solo en eso, sino que además dispone de varias pantallas de singular belleza (por ejemplo la de las ángeles del principio), una presentación realmente buena o, incluso, un Demo Mode (que aparece en la pantalla del menú de presentación, después de los créditos si no realizamos  movimiento alguno durante un tiempo) Los marcadores están bien diseñados (uno de ellos incluso nos indica la siguiente pieza en caer) al igual que el resto de componentes del juego.


Sonido: 


El sonido es realmente espectacular: la recreación de la música del Columns original de SEGA es perfecta (esta melodía, originalmente, fue creada por BIG KNM para el juego Stratos de MSX ), un juego programado por Wyz y del que ha tomado prestada y cedida, gustosamente, esta buena melodía. Tampoco se quedan cortas las otras melodías originales y los efectos FX  realizados, íntegramente, por Wyz. Es muy destacable la posibilidad de subir, bajar o eliminar ,mediante pulsación de las teclas (5,6,7,8) el sonido del juego (tanto músicas como FX). 


 

Movimientos:

 

A nivel de reacción al teclado funciona perfectamente, algo esencial en un juego en que la velocidad de reflejos y reacción son vitales. Por otro lado, el teclado, es completamente redefinible a nuestro antojo (incluido las teclas de cursor para quien se sienta más cómodo y familiarizado con ellas) e incluso podemos usar joystick.

 


Dificultad:

 

El juego dispone de tres niveles de dificultad (Easy, Normal y Expert) y de dos modos de juego (Arcade Mode y Levels Mode) de dificultad progresiva. Ambos modos de juego ,y los tres niveles de dificultad ,constan de 15 niveles de juego, algo que hace que las partidas sean largas pero, en ningún caso, lleguen a agotar. En el modo Arcade nos limitamos a jugar y hacer las máximas líneas que podamos en el tiempo disponible  en cambio, el modo Levels, nos muestra un número de SCORE a superar en un tiempo muy limitado. Posiblemente, este último modo, sea el que más nos enganche a la par que supone un mayor reto. Afortunadamente en este último modo ,cada vez que superamos una pantalla, recibimos una bonificación de puntos y recuperamos el tiempo (o incluso ganamos los segundos sobrantes de la pantalla anterior). 

 


Adicción:

 

Cuando se suele preguntar en el mundillo Vintage ¿que juego te gustaría ver en tu Spectrum que no hubiese salido antes? seguro que muchos nombres vienen a nuestra mente: un Puzzle Booble, un Maniac Mansion, un Puyo Puyo,....y, seguro, un Columns. Pues bien, posiblemente Dark Sentinel haya logrado esa versión casi definitiva para nuestra máquina: el aspecto visual y técnico es realmente bueno, su factura tiene un look completamente profesional y, en su época, bien podría haber sido un juego 100% comercial. Y es que no nos podemos olvidar del juego tipo de programa que es....  ¡un Columns! y eso es sinónimo de altísima adicción sin quebraderos de cabeza, solo cuenta la velocidad de movimientos y reflejos, rapidez, agilidad mental y visual.... ni más ni menos. En definitiva ,este nuevo programa de CEZGS, es espléndido y pone el listón realmente alto para/con sus nuevas creaciones.  Se puede decir ,sin exagerar un ápice, que es uno de los mejores programas y de mejor factura realizado ,en muchos años, para nuestros Spectrums (tanto en España como fuera de nuestras fronteras) 

 


Valoración Global: 9
 


Puedes descargarlo con detalladas instrucciones, ficha, etc... desde la web oficial:

http://cezgs.computeremuzone.com/

 


 También puedes probar.....
 
 
ZX COLUMNS (Compiler Software)

 

Los chicos de Compiler Soft, a principios de año, nos ofrecieron el primer Columns para nuestros Spectrums. El peso del programa lo llevan Santiago Romero (programación) y Matriax (gráficos) y podemos decir varias cosas de él: los gráficos están bastante bien trabajados (aunque al ser las piezas bastante grandes hacen que el campo de juego no sea muy extenso). A nivel sonoro tiene efectos funcionales y, en cuanto a jugabilidad, está bastante bien medido. La verdad es que, comparándolo con nuestro juego comentado, es bastante sencillo y austero en casi todos sus puntos aunque, por otro lado, la iniciativa de Santi de portarnos por primera vez el Columns  hay que valorarla en su justa medida. También debemos destacar que, junto al ZIP, obtenemos unas instrucciones que con las cuales podemos crear nuestra cinta a medida.     

Este programa fue presentado, junto a otras novedades, en el pasado MadridSX 2005, y supuso un aire fresco en un mundillo que tiene ganas de renacer (activamente) con fuerza. Esperamos más programas de Compiler Soft para seguir viendo sus evoluciones.

 

Valoración Global: 6
 
Puedes descargarlo ,en un completo archivo zip, desde: 

http://www.speccy.org/compiler/

 

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