JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Workbench de ECSS
 


BOULDER DASH (First Star)

Vamos abriéndonos paso por el escarpado terreno  

 

La idea de este programa no es realmente original, bebe de las esencias de máquinas arcade como Digger o Mr.Do pero, al contrario de las antes citadas, nuestro programa comentado añade un mapeado extenso, scroll en todas direcciones y otros puntos de interés.

El juego consiste en moverse por un laberinto e ir recolectando todos los diamantes que se hayan dispersos por la pantalla, una vez recogido un número mínimo necesario (indicado en la parte superior-izquierda de la pantalla) el borde de la pantalla hace un pequeño flash que nos indica  que hemos de buscar la salida (un cuadrado parpadeante que aparece de forma aleatoria en cualquier lugar del mapeado). Una vez encontremos la salida pasamos al siguiente nivel y.... ¡listos!

Pero , por desgracia, las cuevas laberínticas están llenas de peligros en forma de enemigos móviles, piedras, tierras extrañas, etc.... y el tiempo para pasar cada cueva es limitado. Nosotros nos podemos mover libremente pero si quitamos la tierra que hay debajo de las piedras estas, por la gravedad, caen hacía abajo. Esto ,en determinados momentos, nos puede ayudar (si caen sobre un enemigo) pero otras veces nos pueden perjudicar (si nos caen) encima. En fases muy superiores necesitaremos, por ejemplo, los diamantes que sueltan algunos enemigos al ser eliminados, por tanto el buen uso de las piedras se hace imprescindible. Poco a poco iremos descubriendo nuevos peligros y enemigos que, en muchos casos, nos sorprenderán.

Hay que tener dos detalles importantes muy en cuenta: los enemigos móviles se mueven SIEMPRE por los caminos libres que creamos al movernos y que hay por el mapeado (en determinados momentos puede ser útil cortarles el paso con una piedra... por ejemplo). Otro segundo detalle de importancia es que podemos empujar una piedra si a su lado no hay nada que moleste (piedra, tierra, etc...). 

Lógicamente ,cuantos más diamantes consigamos, mejor será para nuestra puntuación y nunca está de más intentar conseguir todos los diamantes de cada nivel aunque no sea estrictamente necesario.

 

Gráficos:

 

A nivel gráfico el programa no pasa de correcto e incluso es un pelín feo. El uso del color es adecuado y va variando de fase a fase. 

  
Sonido: 


El sonido, al igual que los gráficos, no pasa de correcto. En la pantalla inicial tenemos una agradable melodía, luego disponemos de efectos al movernos, coger diamantes, etc... funcionales y correctos.

 

Movimientos:


Podemos usar diversos joysticks para mover al protagonista. El movimiento reacciona bastante bien, aunque el scroll de la pantalla es un pelin lento y brusco ( a veces casi nos podemos salir de la pantalla y el scroll no nos sigue correctamente).

 


Dificultad:

 

Totalmente progresiva. Las primeras fases son bastante fáciles de superar pero las últimas son todo lo contrario, eliminar a enemigos para obtener sus diamantes será imprescindible para superar las pantallas. El problema es que los enemigos son veloces, muy veloces y ajustar como eliminarlos con las piedras es duro de veras.

En la pantalla principal podemos elegir nivel y fase, algo muy útil para no tener que re-jugar fases del principio. Por cierto, el número de niveles no es nada despreciable: ¡86!.

 


Adicción:


A pesar de que a nivel técnico no sea gran cosa (es bastante mejorable) el juego es divertido y ha creado multitud de clones y continuaciones (mirad en WOS): Rockford, EarthShaker, Sid Spider,  etc... son buena muestra de ello. La verdad es que, Boulder Dash, es de esos juegos un tanto feos pero que divierten y te hacen pasar buenos ratos.

 


Valoración Global: 6
 
Puedes descargarlo de:
 
http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Boulder+Dash$&pub=^Front+Runner$

 


 También puedes probar.....
 
 
    EL PINTOR (Anirog Software)

 

Sin duda ,lo fácil, seria recurrir a las continuaciones de nuestro juego comentado, pero prefiero hablar de otro programa menos evidente. Este juego no es exactamente lo mismo que Boulder Dash (ni mucho menos) pero podría considerarse que la idea es similar (aunque algo lejana) y es un precedente (al igual que Digger, Mr.Do, etc...) de nuestro juego comentado. En este caso hemos de pintar la pantalla y los enemigos solo pueden pasar por la zona en que hayamos pasado la brocha. Sin duda es un juego prehistórico, pero os hará pasar un rato bastante divertido con una diversión igualmente sencilla que la de Boulder Dash.

 


Valoración Global: 5,5
 
Puedes descargarlo de:
 
http://www.speccy.org/spa2/TZX/ElPintor(Microbyte).zip

 

Volver