JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a Felipe y Pilar
 


BEASTIE FEASTIE (Beyker Soft/CEZGS)

¡debo coger  todos esos alimentos como sea!

 

Beastie Feastie es una conversión de la máquina original de Epos Corporatrion (del año 1984)  en la que llevamos a una masa viscosa saltarina (conaspecto similar a un fantasma) la mar de curiosa, la cual,  realiza unos graciosos saltos para moverse.

Nuestra misión es superar cada una de las pantallas, divididas en seis pisos, cogiendo todas y cada una de las frutas/alimentos/chucherias que hay en pantalla. Para subir de un piso a otro debemos usar los ascensores, que se activan pulsando los botones verdes que están situados a su lado. Claro está ,la cosa no es tan fácil, todos los pisos están llenos de curiosos vecinos: pequeños cocodrilos, conejos, ranas, etc.... que harán lo posible porqué no cojamos sus alimentos. Afortunadamente podemos eliminarlos colgándonos en los techos y dejándonos caer cuando los "vecinos" pasen bajo nosotros. Aunque ¡cuidado! las bestias se regeneran, debemos estar atentos por donde resurgen.

Como era de esperar ,el tiempo de superar cada una de las pantallas, es limitado (viene expresado en pantalla como Energy Level)  y en pantallas superiores, nuestros rivales, no dudaran en usar los ascensores para chafarnos con ellos (si estamos justo debajo del ascensor) etc.... la cosa no es nada fácil.     

Beastie Feastie ha sido originalmente presentado a uno de los variados concursos organizados por Radastan, en concreto este concurso trataba de realizar una versión libre de  cualquier máquina recreativa. Sergio Vaquer (Beyker Soft) ha apostado por un juego no excesivamente conocido pero que tiene ese sabor de las primeras máquinas arcade, con ideas sencillas pero efectivas. ¿habrá logrado una buena conversión?.

 

Gráficos:

 

La máquina original , del año 1984, no era un portento grafico pero la idea tampoco lo necesita. La versión Spectrum respeta, en lo posible, el espíritu de la recreativa tanto a nivel de personajes, frutas, etc.... y en cuanto  la disposición de las paredes o ascensores. El uso del color lo hace vistoso aunque, en algún momento, puede producirse alguna confusión entre enemigos y colores de alimentos, en cualquier caso es ocasional y no molesta en absoluto a  la jugabilidad del programa. 

 


Sonido: 


Buena música 128k en el menú, agradable y pegadiza. Mientras juegas hay efectos sonoros funcionales y bastante correctos, sin florituras.

 

Movimientos:


El movimiento de nuestro protagonista  es  realmente curioso, a base de saltos la mar de graciosos, un movimiento peculiar al fin y al cabo. Además de los típicos movimientos izquierda/derecha/subir/bajar, podemos colgarnos en el techo (con el SPACE) o llamar ascensores (con la tecla Z). En las últimas fases todo se acelera un poco, nuestro protagonista también realiza los saltos más rápidos, todo ello de manera correcta y fluida.

 


Dificultad:

 

Este programa no es fácil ¡ni mucho menos!. Las primeras pantallas son fácilmente asequibles, nuestros enemigos no cambian de piso ni llaman ascensores, se limitan a su recorrido. A partir de fases superiores la cosa cambia, ellos también se desplazan por los diferentes ascensores. Además, cuando ellos activan un ascensor, tu no puedes usar ningún otro .... por tanto ¡ten ojo de pararte mucho rato en un mismo lugar!. 

También se debe destacar que los enemigos que elimines se regeneran al cabo de un pequeño rato, debes tener mucho cuidado y observar donde reaparecen ,así como sus patrones de movimiento, ya que puede ser fatal si te confías y pueden comerte al reaparecer en unos segundos. Beastie Feastie tiene un número bastante limitado de vidas de inicio, afortunadamente dispones de Continue's (como en las recreativas) para seguir la partida en el punto anterior. La verdad es que ,sin los Continue's, el juego sería prácticamente imposible de terminar con las vidas iniciales que disponemos.

Como último un consejo: a veces es mejor esquivar los enemigos que eliminarlos,  así los tienes como más controlados y evitas desagradables sorpresas cuando reaparecen (si los has eliminado con anterioridad).

 


Adicción:


El juego consta, en versión para el concurso, de 16 fases. Todas ellas plagadas de enemigos y dificultades. Lo entretenido del desarrollo, su sabor de máquina recreativa de principios de los 80, etc... lo hacen un juego bastante entretenido, de esos en que te matan y dices: ¡una partida más!. 

Beyker Soft ha realizado una buena conversión y además debemos tener en cuenta que, más adelante, puede ser que realice una versión extendida del programa con más pantallas, carátulas, etc.... ¡todo un acierto!. Esta versión será distribuida y formará parte de ese buen grupo de programación novel llamado Computer Emuzone Games Studios, y puntualmente, será revisada en esta sección cuando aparezca.

Uno de los puntos "negativos" quizás sea que, actualmente, solo funciona en modelos +2A y +2B (aunque por otro lado esas máquinas de Amstrad no disponen de programas específicos que las aprovechen) de todos modos ,Beyker Soft, es posible que se anime a portarlo a DSK +3.... ¡ya veremos!.    

La evolución y mejora en los juegos de Beyker Soft es evidente, programa tras programa mejora el resultado final ¿que nos deparará el siguiente programa?.... esto demuestra que con ganas e ilusión se pueden seguir haciendo grandes juegos en el año 2005.

 


Valoración Global: 7,5
 


Puedes descargarlo de 

http://www.redeya.com/bytemaniacos/

 

 


 También puedes probar.....
 
 
ELEVATOR ACTION (QUICKSILVA) 

 

Aunque no es exactamente lo mismo en cuanto a sistemas de juego, el uso de ascensores me recuerda muchísimo al de Beastie Feastie. En concreto ,este, es un agradable y divertido juego en que llevas un james Bond de pacotilla, debes eliminar espías e ir bajando por el edificio.

Este juego tiene un punto mucho más elevado de Arcade de acción y su correcta conversión, buena música 128k y agradables gráficos lo hacen un juego divertido, sin pretensiones y muy efectivo. Al igual que nuestro juego comentado, es conversión directa de una recreativa, en este caso de Taito. 

 

Valoración Global: 7
 
Puedes descargarlo de: 

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Elevator+Action$&pub=^Quicksilva+Ltd$

 

Volver