JUEGO DE LA SEMANA
por TBrazil 
Comentario dedicado a todos los usuarios de esa genial máquina llamada Sinclair QL
 

 

ALIEN 99 (True Video)

Números y más números....¡voy a volverme loco!

 

En las noticias lo decían, todo era caos en nuestro planeta, la invasores ya han llegado y se han cumplido las peores profecías........mirad lo que sale en la TV: ¡Alerta Alienígena! Fuerzas hostiles ,de una galaxia remota, han lanzado un ataque a gran escala sobre nuestro planeta. Afortunadamente ,el presidente, ha enviado un escuadrón de fuerzas de élite para interceptarlos. Recemos por ellos, nuestras vidas están en sus manos. 

Así comienza este juego y seguro que más de uno de vosotros pensareis: Pufff.... otro juego de naves, otro mata marcianos de los de siempre...... pero, sorprendentemente, os equivocareis. True video ha ideado un juego sumamente original, completamente inédito (sino me equivoco) en nuestra máquina, tanto en planteamiento como en presentación en pantalla.

Para empezar en pantalla está divida en tres partes, en las que podemos observar un número (en la parte central izquierda de la pantalla) que podemos rotar/girar, de forma cíclica, pulsando arriba o abajo: los números van del 1 al 9 y, en vez del diez, aparece una especie de "N" minúscula (estos números vienen a ser nuestro caza, nuestra nave). Por la parte central derecha de la pantalla vemos que nos irán apareciendo, y aproximando, números aleatorios que también van  del 1 a la "N" (vienen a ser los invasores) , si el numero que nosotros tenemos coincide con cualquier de los que se nos aproximan los eliminaremos disparando,  limpiando de este modo un poco la pantalla. Debemos tener otro detalle ,muy importante, en cuenta, si fallamos y disparamos con un numero que NO hay en pantalla nuestra nave parpadeara y perderemos unos segundos muy valiosos sin poder disparar, acercándose peligrosamente nuestros enemigos..... no dispares por disparar, puede costarte muy caro. Por desgracia, aunque elimines unos cuantos invasores, seguirán aproximándose más números hasta que, finalmente, logremos eliminar la oleada por completo, tras eso pasaremos a la siguiente oleada/fase.

En las siguientes fases la cosa se complica, los enemigos también aparecerán, además de por la parte central, por la parte superior o inferior de la pantalla ( o todas a la vez) con lo cual tenemos que estar muy atentos a todos los números que veamos en pantalla ¡un ataque en toda regla!. Afortunadamente, las fuerzas aliadas, saben de estos ataques tan duros y nos enviaran ,a partir de la tercera oleada, armamento pesado que solo podremos activar de la siguiente manera: en la parte superior de la pantalla veremos aparecer una pequeña nave que pasará de derecha a izquierda, cuando la nave se halle en la parte superior izquierda de la pantalla (sobre nosotros) dejara caer ese armamento en forma de "N" (minúscula). En ese preciso momento, si estamos justamente rotando y nuestro número está en  la "N" cogeremos el power-up (armamento pesado) que, si lo activamos disparando con el disparo especial, pondrá números en los tres tercios de pantalla. números que también giraremos/rotaremos en pantalla ,de igual forma que nuestra nave, y que eliminaran todos los números invasores en pantalla. ¡sensacional!, por desgracia será temporal.... tendremos que esperar a que nos envíen más ayudas los jefazos.

Tras diversas oleadas podemos llegaremos a fases de bonus en las que, si eliminamos las oleadas completas, podremos obtener valiosos puntos. Pensad que con 50000 obtendremos vida extra ¡un premio muy útil!. En estas fases de bonus que nuestros enemigos lleguen a donde estamos nosotros no significa, para nada, nuestra eliminación ¡menos mal!. 

Este es, básicamente, el desarrollo de este originalísimo programa que, como veis, se sale de lo normal visto hasta ahora en un Spectrum. Por lo que comenta su autor la idea le surgió de unas antiguas calculadoras científicas (que usaba en EGB) pero que él ha adaptado, convenientemente, a nuestra máquina. La verdad es que es una idea "sencilla", pero a la vez ¿a quien se le puede ocurrir algo así? tiene su mérito....  pasemos a ver que nos muestra el juego a nivel técnico.

 

Gráficos:

Gráficamente ,el juego, no usa los típicos gráficos de siempre, ¡sino que usa los atributos del Spectrum!, algo realmente curioso y que no suele ser tónica habitual en nuestra máquina. True Video nos demuestra que sin los típicos gráficos también se pueden hacer juegos divertidos. Los cuadradillos que salen en pantalla de izquierda a derecha ,a gran velocidad, dan sensación de movimiento y velocidad ¡buen efecto!  

 

Sonido: 


Mk2 ha realizado el sonido del programa, unos efectos sonoros que te meten de lleno en la invasión y que consiguen plenamente su efecto: poner un tanto nervioso al jugador.... sientes la invasión en tus carnes. Esperemos que sea el primero de muchos más trabajos y colaboraciones del gran Mk2.

 

 

Movimientos:

 

¿movimientos?.... los números giran perfectamente a nuestras ordenes, el efecto de movimiento en la pantalla (con los cuadraditos pasando) está logrado. Por cierto, el teclado es completamente redefinible desde el menú, que también rezuma originalidad. 

 


Dificultad:

 

Al principio es fácil, ya que la velocidad en que se nos aproximan los enemigos no es muy alta. Más tarde el tema se acelera y en niveles superiores padeceréis la presión en vuestras carnes (eso sin contar con que ,las oleadas, vendrán desde las tres zonas de la pantalla). La dificultad, por tanto, es progresiva y, sinceramente, no es un juego que os pasareis enseguida ¡a sufrir toca! 

 

Adicción:


El juego te incita a hacer otra partida, y otra, y otra...... para que negarlo, en fases superiores te pondrá de los nervios. Pero esa dificultad también hará que te piques con él e intentes llegar un poco más haya. El juego, como ya os he comentado, destaca por lo original de la idea (conceptual y abstracta) y de su presentación en pantalla.... si esa presentación no te repele, por que te parezca demasiado "simple", estas ante un juego divertido y que engancha ¿quien da más?

 


Valoración Global: 8
 


Puedes descargarlo en ingles, español y con sus instrucciones (en PDF) desde:

http://usuaris.tinet.org/jpm/

 


 También puedes probar.....
 
 


Esta vez debo reconocer que no he encontrado un juego parecido ni similar a este, por tanto preciso de vuestra ayuda o sugerencias para encontrarlo. La idea es sumamente original, un gran mérito de True Video, por tanto agradecería vuestras sugerencias :-) 

 

Volver