• ZX Spectrum – Ninjajar (lanzamiento & Review)

    Posted on Mayo 21, 2014 by in ZX Spectrum

    El año pasado Retroworks pegó un puñetazo en la mesa, puso los cojones sobre ella, y demostró a todos que era perfectamente posible innovar en ordenadores de 8 bits y realizar juegos que no sólo fuesen referentes con los más grandes de los 80 sino con los mismos publicados para “next-gen” treinta años después. Pues bien, ahora les toca el turno a los Mojon Twins, tela telita.

    Web de descarga

    128K para dar de hostias a todo el que se ponga por delante

    Ninjajar ya es todo un ciclón nada más cargar. El menú principal es todo un homenaje a Alex Kidd de Master System, pero es que comenzamos la partida y se nos muestra un mapa al más puro estilo arcade/consola… ¡y hay tutorial!

    Si señores, hay un tutorial, una fase para adaptarnos a todo lo que podemos hacer. Y es que esto no es sólo saltar y pegar mamporros, se puede hablar, y otras cosillas más que iremos descubriendo. Los Mojon Twins le dan una nueva vuelta de tuerca a su churrera y se alejan del plataformeo puro y duro para proporcionarnos una mezcla entre videoaventura, plataformas, acción, y vaya usted cuantas cosas más. Cada fase es una sorpresa, cada pantalla un nuevo desafío, cada personaje que nos encontremos puede hacernos reír o cagarnos en sus muertos.

    Para qué hacer un plataformas clásico si puedes hacer todos los juegos

    Conforme avancemos en el juego las reminiscencias al grandioso Alex Kidd se acrecentan: fase a nado, de ir bajando, lateral, pegando puñetazos… joder, ¡es el puñetero Alex Kidd! Pues no, es ese juegazo y otros tantos de regalo: tendrás que huir de la lava, buscar objetos, realizar misiones, y un larguísimo etcétera. Todo ello amenizado con el humor mojonero, personajes que nos rememorarán lo mejor de los años 80, y diversión por un tubo.

    Ninjajar no es un juego normal, es “el juego”. Si Los Amores de Brunilda es uno de las mejores aventuras que hemos podido jugar en eones, Ninjajar es el mejor plataformas de todos los tiempos. Algunos me dirán que cómo oso decir eso estando la saga de Sonic y Mario, pues si, jugad y juzgad por vosotros mismos. Decidme un sólo juego de plataformas con tanta variedad, es que ni los Rayman últimos tienen tanta salsa oiga.

    No leas, juega

    El ZX Spectrum alcanza, con Brunilda y Ninjajar, una nueva etapa. No estamos en una nueva edad dorada, ESTA es la edad dorada. Tenemos nuevos juegos que por si mismos justifican esta afición, la hacen grande, y nos llenan de ilusión y orgullo. Son juegos como este los que nos hacen olvidar que han pasado 30 años, que da igual si han sacado la PS4 o una nueva gráfica que permite no discernir un juego de la realidad, porque son tan divertidos que todo da igual.

    Gracias Mojon Twins, muchísimas gracias.

2 Responses so far.

  1. Probado a fondo… Necesito mas, mas mas.

  2. @pi dice:

    Totalmente de acuerdo. Estoy cansado de decir también que esta si “es la edad de Oro” al menos para los usuarios, aunque creo que aún más para los desarrolladores por los juegos que producen, como por las herramientas que hay ahora a su alcance y como esas herramientas (y su información) están a un click de ratón para todos nosotros. Eso en los 80’s era imposible te gastabas una pasta en revistas y con suerte encontrabas algún libro para aprender C.M.