• Review – Los amores de Brunilda

    Posted on marzo 12, 2014 by in ZX Spectrum

    Es difícil hacer una review de un juego del que está todo dicho y que ya se proclama como uno de los 10 mejores juegos de ZX Spectrum de todos los tiempos. Más aún sabiendo que si lees un blog como este es casi imposible que no lo hayas jugado ya, e incluso terminado. No obstante trataré de enfocarlo de otra forma.

    El RPG que es más aventura gráfica, con toques arcade, y alma de aventura conversacional

    Cuando hace años propuse crear RPG’s para el ZX Spectrum poco pude imaginar que me iban a dar semejante bofetón. Yo apostaba por el RPG, por ese jueguecillo tipo Zelda con combates por turnos a lo Final Fantasy, y para nada me imaginaba que los genios de Retroworks tenían una idea mucho mejor. En sus manos tenían la materia prima para una excelente aventura conversacional, un RPG se salía bastante de esa idea, pero quizás no debían crear ni lo uno ni lo otro. ¿Porqué hacer un juego de un género cuando puedes inventar otro? y aquí, justo aquí, es cuando nace el proyecto “Brunilda”.

    Porque Los amores de Brunilda no es un RPG, ni una aventura gráfica, ni un arcade, ni una aventura conversacional. Es un nuevo tipo de aventura, un nuevo género, algo fresco e innovador. Nos movemos en vista cenital, como las videoaventuras de antaño, pero podemos hacer cosas propias de una aventura gráfica. Podemos entrar en edificios, cuevas, bosques, pantanos, cementerios… podemos hablar, nos darán pistas… podemos coger objetos, hay que realizar acciones… hay una historia, unos sucesos…

    Cuando uno comienza a jugar el primer acto de Brunilda sabe que está ante algo nuevo, ante algo único. Ahí reside su mayor riqueza.

    Dame 128K y te crearé un mundo

    Resulta maravilloso descubrir las tierras de San Arteixo de Montalvo y no sólo por el nivel gráfico. Hay vida, movimiento, belleza, pasión por el detalle. El conjunto no sólo es sólido, es que el que podamos movernos desde el primer momento por todo el mapa (son pocas las zonas restringidas) nos deja con una sensación única que pocos juegos de 8 bits han podido dar. Se me viene a la memoria la Abadía del crimen, la cárcel de The Great Scape, la grandiosidad de Where Time Stood Still, juegos que han sabido aprovechar cada bit de memoria para darnos una libertad adelantada a su tiempo.

    San Arteixo de Montalvo no sólo es un mapa bonito, es un mapa grande y muy bien pensado. Es complicado perderse, pero también es posible que no sepamos encontrar el camino a la primera. Y lo que vemos en primer término, las afueras, no son nada al lado de lo que nos espera dentro de los edificios o las cuevas. Porque es cuando empezamos a deambular por la mansión cuando empezamos a frotarnos los ojos y mirar si lo que tenemos delante es un ZX Spectrum. Y en ese mapa la gente se mueve, hay peligros, carteles, noche y día, un sinfín de situaciones por vivir, etc.

    No puedo llegar a imaginarme lo que hubiera supuesto este juego de salir en los años comerciales del ZX Spectrum, porque hubiera sido el equivalente a cuando Ultimate se sacó de la chistera Knight Lore. Y no lo digo yo, cualquiera que haya jugado este juego estará de acuerdo conmigo. Lo que este juego mete en 128K es ABSURDO, una burrada de proporciones cósmicas que sólo se entiende cuando uno escucha a sus autores cómo tuvieron que ingeniarse un sistema de compresión para todo el texto que tiene el juego.

    Una historia sencilla, pero llena de detalles

    La historia del juego es sencillísima, más que el mecanismo de un chupete, pero aún así sabe tener maneras como para tenernos pegados a la pantalla. Dos amigos llegan al pueblo, son invitados a pasar la noche, y un suceso hace que todo se enfollone. Fantasmas, brujas, personajes de todo tipo hacen que los textos inunden la pantalla con gracia y salero mientras nos vemos absorbidos por la trama y conducidos de aquí para allá.

    Si se quiere avanzar en el juego tenemos que dialogar con los personajes, y éstos no nos cuentan sólo lo que debemos saber. Cada uno nos dice algo de su vida, o de otras cosas, que hacen que nos sintamos allí de verdad. La riqueza de los textos, escritos originalmente para una aventura conversacional, son de un nivel bastante alto y dan esas pinceladas que redondean la labor técnica. Porque sólo en una aventura conversacional vais a poder disfrutar de algo tan elaborado, ni la mismísima Abadía del crimen llega a este nivel, y para remate lo hace con una jugabilidad que ya quisiera más de un juego de ahora.

    Más allá del ZX Spectrum

    Los amores de Brunilda demuestran que un ordenador de 8 bits tiene mucho que decir incluso hoy día, que es posible una historia y un desarrollo complejo, que se puede innovar donde parecía que estaba todo más que dicho. Es una aventura gráfica con mayúsculas, el máximo ejemplo que lo que hace grande a los videojuegos no es la plataforma sino los programadores. Que en pleno 2013 tenga que decir que uno de los mejores juegos de dicho año es de ZX Spectrum lo dice todo. Ahí, de tu a tu contra videoconsolas y ordenadores que se ríen de la potencia de un ZX Spectrum y se parten el pecho de sus 128K que no dan ni para una imagen de calidad en un navegador Web.

    No todo es perfecto, por supuesto, pero es que algo mejor hubiera requerido un ZX Spectrum +3 y cargas desde disco.

    Los amores de Brunilda se merece una guinda, y es ser lanzado en formato físico como es debido. Nada de un simple estuche, esto merece una caja grande de las de antes, con sus extras, con un mapa desplegable, un póster, Brunilda en resina, etc. No sabemos lo que los chicos de Retroworks nos tiene preparada para la próxima Retromadrid, pero tengo claro que no nos van a decepcionar (ya han comentado algo).

    Creo que sobra decir nada más, perdonad si os he parecido exagerado en esta review, pero es que a mi gusto es el mejor juego que he visto nunca en un 8 bits.

    A ver con que nos sorprende Relevo y los Mojon Twins, porque están dispuestos a seguir demostrando que un ZX Spectrum basta para hacernos pasar ratos inolvidables.

    Web de descarga

    PD: Un pajarito nos dijo que este juego va a salir en otra plataforma… vayan ustedes a saber, pero como sea un cartucho de MSX me tienen gritando de alegría durante décadas.

4 Responses so far.

  1. @pi dice:

    Hola Rada,
    esta entrada es justo lo que muchos pensamos del juego y si uno escucha la entrevista que le hicieron en la web elmundodelspectrum a los autores queda claro el trabajo de todos los que han colaborado y como se fue cuajando a lo largo del tiempo y transformando la idea (por cierto aunque no lo digas tu Rada fuiste parte impulsora del proyecto como confiesan los autores). Además comentan que perdieron hace años los dispositivos físicos de los textos , pero que les quedaba un listado impreso y de ahí fueron rehaciendo..en fin como comentas cientos de pequeños detalles técnicos que a día de hoy son totalmente vigentes en los dispositivos móviles.
    Un Saludo.

  2. es que joder, vaya nivel el de este juego…

  3. josepzin dice:

    Buen artículo 🙂

    He escuchado varias veces las entrevisas a Pagantipaco y Benway, es genial escuchar lo que hay detrás de este juego.

    Algún día me pondré a jugarlo, seguro que vale la pena.

  4. zx81 dice:

    Bastan 10 minutos de jugarlo para darse cuenta de la magnitud y calidad de la obra. Yo soy uno de,, los convencidos de que incluso a finales de los 80, ya bien maduro el mercado videojueguil, se lo hubiera llevado de calle. No es que se merezca una oportunidad, es que es tan obligado jugarlo como un Knight Lore o una Abadía del Crimen.