• Review – Maritrini Freelance Monster Slayer

    Posted on marzo 4, 2014 by in ZX Spectrum

    Voy a empezar a repasar en este blog juegos de años recientes para ZX Spectrum y otros ordenadores de 8 bits. Una forma de ver con el paso del tiempo si realmente fueron tan buenos como pintaban en un principio o se quedaron en mero hype.

    Maritrini visita las mazmorras de Gauntlet

    Este juego de los Mojon Twins es bastante peculiar por muchos motivos.

    Para empezar nos encontramos con una entrada genial, con un periódico mostrando los créditos del juego y un logotipo que nos llama poderosamente la atención por su similitud con cierta bebida que me gusta pedir con Seven-Up y hielo. Todo ello aderezado de una buena música en 128K.

    Entonces nos encontramos con la primera gran diferencia respecto al resto de juegos de los Mojon Twins: hay una opción para entrenar. Si nos adentramos en él nos encontraremos un nivel muy simple que no nos deja muchas opciones en cuanto a cosas que hacer, pero que nos deja muy clarito que las llaves y los generadores de enemigos son la clave del juego… ostia, esto lo he visto antes. ¡Gauntlet!

    Si, este juego es una genial versión mojona de Gauntlet, con unos gráficos que le dan de hostias a la conversión de ZX Spectrum del juego del mismo nombre (del sonido ni hablo, este juego está a años luz). Hay fondo, hay color a mansalva, y todo se mueve con mucha soltura.

    No obstante ya uno se da cuenta de las carencias: el scroll no es perfecto, la detección de objetos tampoco (he tenido que dar vueltas a una llave hasta cogerla), pero no son problemas graves y la jugabilidad se mantiene intacta. Sólo el hecho de tener música durante el juego, junto a los FX, compensa con creces dichas carencias.

    Una vez hemos pasado el entrenamiento llega la misión de verdad, empezamos el juego, y una agradable escena nos adentra en la acción. Se nota que con 128K hay sitio para los detalles, y se agradece.

    Ya en el ajo uno se da cuenta que esto es mucho mejor que Gauntlet. Los mapas son muy majos, no sólo a nivel gráfico (una maravilla el uso del color), sino en cuanto al recorrido que hay que hacer.

    En la primera partida llegas sin problemas al final del primer nivel, pero aprendes una valiosa lección: a veces no es bueno eliminar todos los generadores de monstruos y el «corre cobarde» es una buena opción. Craso error. El comienzo del segundo nivel es una bofetada en toda la cara, lo anterior era como ir de copas.

    En el segundo nivel debes ser buen estratega: debes saber situarte en los lugares clave para ir destruyendo generadores, las botellas son oro, los enemigos mejor lejos. El mapa está creado para tener que pasar por la misma zona si no has sido muy observador, lo que equivale a tener que lidiar con los monstruos que creías haber dejado atrás. Por no hablar que empiezan a aparecer bichos que no se matan con el primer disparo. En mi primera partida morí a medio nivel, como una rata.

    Este juego no es para jugar un ratillo, bien jugado puede durar entre dos y tres horas terminarlo. Eso equivale a que necesitarás toda una tarde libre si quieres acabarlo del tirón, armándote de paciencia.

    Lo bueno es que al final de cada nivel obtienes una clave que te sirve para seguir la partida desde ese punto, por lo que no tendrás que suicidarte con una cucharilla del café cuando estés en los últimos niveles y aparezca un Game Over.

    Conclusiones

    Maritrini Freelance Monster Slayer es, sin dudar, uno de los mejores juegos de los Mojon Twins hasta la fecha. Lo tiene todo para pegarte horas frente a la pantalla y pasártelo pipa. Derrocha gracia y estilo, tiene personalidad propia, y demuestra que cada nuevo juego de este grupo es una sorpresa en algún aspecto.

    Dos años han pasado desde que se estrenara, y la verdad es que el tiempo le ha dejado en muy buen lugar. Sigue siendo un juegazo y un título imprescindible.

    Web de descarga

8 Responses so far.

  1. anjuel dice:

    Gracias por la review!

    la verdad es que es uno de los juegos que mejor nos lo pasamos haciéndolo. Eso si, fue un dolor hacer todos los mapas… hay más de 20 fases largas y costó bastante diseñarlo 😀

  2. anjuel dice:

    Algún día, Deka… algún día 😀

  3. best diet dice:

    I’m not sure exactly why but this blog iss loading verey slow for me.
    Is anypne elde having this issue or is it a issue
    on my end? I’ll check back later on and see if the problem still
    exists.

  4. @Pi dice:

    Rada, impresionante las dos últimas entradas.Me he propuesto seguir los juegos en el orden que publicas,…la verdad es que es muy ameno cuando además contextualizas los juegos. Enhorabuena por el blog.

  5. Heey there, You’ve done an incredible job. I’ll definitely digg it and personally suggest too my
    friends. I am sure they’ll be benefited from
    this web site.

  6. @pi dice:

    No entiendo el mensaje de Tawanna a que viene ?

    • Radastan dice:

      Spam, el plug-in de Askimet parece que no anda muy fino tragándose algunos spam. Ni imaginas la de spam que recibe el blog, es el precio de no pediros clavecitas ni cosas por el estilo en los comentarios.