• Konami decide cargarse su legado

    Posted on Diciembre 17, 2013 by in MSX

    De piedra, al igual que Konamito, me he quedado ante la actitud de Konami respecto a sus clásicos de 8 bits. Deniega su distribución, enlace a ROMs, etc. Son juegos con 30 años a sus espaldas, que ya han sido más que monetizados, pero que según su entender no pueden estar disponibles para cualquiera.

    Comprendo que haya derechos de autor, que haya que proteger las creaciones de cada uno, pero estamos hablando de juegos que en el mejor de los casos tienen 25 años. ¿De verdad tras 25 años todavía hay que pasar por caja? Me parece que estamos llegando a un absurdo legal. Pero es que la cosa no queda sólo en los juegos, que puede llegar a entenderse porque quieran seguir monetizando el asunto, es que prohiben toda referencia, imagen gráfica, y sonora. Es decir, TODO: ni artworks, ni traducciones, ni carátulas, ni MP3 con las musiquillas, etc.

    Cosas como esta hace que uno tome malas decisiones, y la primera llega por mi parte: si Konami está en estas cancelo el proyecto Castlevania para ZX Spectrum. Lo siento, no será una conversión de este clásico, prefiero hacer un juego basado en él. Aprovecharé lo que pueda, cambiaré todo, y le llamaré de otra forma totalmente distinta. Si ellos quieren cargarse su legado, perfecto.

    La segunda decisión es que Konami queda lacrado, por mi parte no voy a darles publicidad o renombre a ninguna de sus obras en adelante. Si así es como nos tratan a los usuarios más fieles, a los que más apoyamos a esta empresa en sus horas bajas, que les jodan.

    La tercera decisión es que os invito a presionar a Konami para pedir disculpas y una rectificación. Os adelanto que se pasarán los mensajes por el arco del triunfo, pero por lo menos que se les ponga algo de mal cuerpo. Yo voy a mostrarles mi disconformidad con la medida y mi postura frente a sus futuros títulos: no pienso comprar nada de ellos. Si han decidido que ya han echo caja conmigo que sea con todas las consecuencias.

    Comunicado de Konamito

    Formas de contactar con Konami:

    http://es.games.konami-europe.com/contact.do

    http://www.konami-europe.com/am/saleservice/

14 Responses so far.

  1. falvarez dice:

    Juas, de todas las excusas que había leído sobre el “retraso” del CastlevaniaZX, esta es la más currada, con diferencia.

    xDDDDDDDDDDDDD

    • Radastan dice:

      Tranquilo, el proyecto sigue su curso. Lo único es que voy a cambiar los escenarios (mejor, había muchos que en el original son un poco sosos) y un poco el sistema de juego. Los sprites sólo tengo que retocarlos y cambiarle el nombre al juego.

      Sigue viento en popa, ya casi he terminado de pasar las rutinas gráficas a Z88DK y así terminar de una puñetera vez el juego.

      Prometo más información en breve, quisiera llevar una demo en la próxima Retromadrid.

  2. Manolo dice:

    Dentro de 25 años, que te venga un perroflauta, se te meta a vivir en casa y ponga un cuadro tuyo en el salón como homenaje. Total, la casa ya la tienes más que amortizada y ya es momento de que la disfruten los okupas de turno. A ver cuando os enteráis de que esos juegos son propiedad privada y pueden hacer con ellos lo que les de la gana, como si los queman y borran de la existencia. A ver si crecéis un poco, que gracias a gente como vosotros, habéis jodido un montón de proyectos serios por hacer lo que os pasaba por los cojones con materiales que no os pertenecen. Y en cuanto al Castlevania ZX, ¿Cuánto llevamos de desarrollo? ¿12 años? ¿15? Ni el Duke Nukem forever… XD

    • Nacho dice:

      Para empezar, vaya ejemplo más cutre.

      El “PerroFlauta” obtiene un beneficio de dormir en tu casa, se ahorra un alquiler.

      Dime que beneficio obtiene Radastan de crear una versión para Spectrum del Castlevania

      ¿Va a sacar una Konami?

      Yo diría que les hace publicidad gratuita.

      En fin…

    • Radastan dice:

      Vamos a ver. Konami vive de la publicidad, si no hay publicidad no vende. Gente como Konamito ha convertido a esa compañía en un mito, y hace que sus sagas más antiguas tengan renombre y sean ensalzadas. Comprendo que pidan retirar las ROM de los juegos, por mucho que duela es su derecho. Pero de ahí a pedir que cierre las fichas, que no se ponga ni una imagen ni carátula… hombre, eso ya es pasarse.

      Siguiendo tu ejemplo te has tirado 25 años comprando en una tienda de barrio, la has recomendado entre tus amigos y familiares, te has hinchado a comprarle cosas, y de buenas a primeras te dicen que genial todo pero que ni te van a hacer descuento, ni trato de favor, y que te vayas a la mierda. Es más, te dicen que como sigas nombrándolos te meten a juicio.

      Por muchas leyes que haya hay que ser sensatos.

    • El del Bombo dice:

      Otro que ve Intereconomía… XD

    • Pi dice:

      Tas seguro ? Yo diría que ve 13tv… XD

  3. anjuel dice:

    Hola, simplemente una cosa.

    En wos se pide permiso a los autores para poner los juegos y las fichas. Desde siempre. Y hay muchas compañías que no lo permiten. ¿Qué diferencia hay entre eso y esto?

    Os lleváis las manos a la cabeza ahora, pero Capcom, Elite, Ultimate o Activision no permiten sus juegos desde hace tiempo y te parecerá mejor o peor, pero están en su perfecto derecho. Es absolutamente lícito, sobre todo porque se sigue generando un beneficio. O qué pasa, ¿que porque los discos de los Beatles tengan 40 años yo puedo ponerlos en libre descarga en mi web?

    A lo mejor si Konamito hubiera pedido permiso en su momento, esto no hubiera pasado. Ojo, que hablo en el desconocimiento de esto último.

    Sinceramente, me parece un poco fuerte todo esto. Es una pena tantos años de trabajo, cierto, pero cuando

    • falvarez dice:

      Creo que has dado en el clavo. Si pides permiso, puede que te digan que no, pero oye, has ido con la cara por delante, tienes tu ficha con tus pantallas y tal, tú les respetas y ellos te respetan. Y les sigues haciendo publicidad gratuita, ojo.

      Pero si le echas morro y cuelgas sus ROM, pues los encabronas, y entonces es cuando te piden que cierres la web. No por nada, sino porque es lo más cómodo para ellos (y están en su derecho).

  4. anjuel dice:

    Ups, se me ha cortado el mensaje anterior. Sigo aquí:

    Sinceramente, me parece un poco fuerte todo esto. Es una pena tantos años de trabajo, cierto, pero cuando se hacen las cosas de esta manera puede ocurrir esto.

    😉

  5. josepzin dice:

    Que les den…

  6. Manolo dice:

    Konami es una empresa, vende productos y saca beneficios. A ver si crecemos y dejamos de ser inocentones. Cuando se hacen las cosas bien, las empresas responden. Cuando se hacen como a uno le sale de los cojones, las cabreas, y encima, generas una retroalimentación negativa para que sean más celosos con su producto. Pero claro, es mejor dajar que circulen personajes como StalVs vendiendo dvds de microhobby a precio de oro, usa-soft vendiendo falsificaciones de cintas de spectrum, pelis y demás, etc. Nada, que lo disfrutéis mientras os dejen.

    • El del Bombo dice:

      Osti, no me digas que no van a sacar nuevas ediciones de juegos para MSX. Mecachis, ya los hemos perdido para siempre por enfadar a Konami, ellos que iban a empezar el 28 de diciembre. Megaroms con su SCC y toda la pesca, hasta iban a sacar cajas buenas con el arte original. Y todo por quejarnos cuatro gatos del MSX, con lo monos que estamos con la boca callada. Pero para chungos, chungos, ID liberando el código fuente del DOOM, Toposoft.org y aberraciones por el estilo, vamos, ni empresas se les puede considerar, porque lo hacen ¡de forma gratuita!¿Y los millones de copias para spectrum que dejarán de vender? Es terrible eso que comentas de las falsificaciones de cintas de Spectrum… alguien debería colgar los .cas en internet, así la gente que no puede esperar (ya les vale, que poca paciencia) a que ERBE reedite sus juegos igual no pagarían por ellos… Que, coño, ERBE, meteles un paquete y que no se puedan ni comprar cassetes ni descargar roms, ya sacaras un dia los juegos emulados para descargar en la tienda virtual de Eslovenia para Gizmondo32 y venderas unos cuantos millones.

      Pido permiso para el uso de la palabra “Konami”, marca registrada, en este comentario, si la palabra va a ser aprovechada para sacar provecho económico y el usarla aquí va a hacer que la gente no pueda leerla en los productos que Konami saque en breve/largo plazo o no saque jamás para hardware extintos/enterrados o oxidados. “Manolo el del Bombo” es copyright de 13tv y de Palasacatopamiansiaviva Enterprises.

  7. Pi dice:

    Hola, no entiendo nada !!!
    Hace un años que estoy disfrutando de webs retros, comentarios y una afición de hace 30 años. Es que Rada se hace rico ?, es más la publicidad que hacen estas personas para mantener algo vivo es impagable, los que moralmente deberían pagar es KONAMI. En fin yo hace proyectos que tengo en mente dese hace 20 años y que !!! Por otro lado gracias a webs como esta compro cosas retro en APP. Si alguien quiere sacar un juego con que cambie COCACOLA por KOKACOLA lo vamos a entender igual. Además Rada dice bien claro (que quitemos las ROMS,..es lo sensato), pero todo lo demás que mantiene este mundillo sería perjudicial para Konami o la casa que sea. En fin hablo desde el desconocimiento de todas las partes pero a priori parece que hay ciertas reclamación (C) exageradas…un saludo y ánimo Rada