• Zx Spectrum – Aquellos juegos españoles olvidados

    Posted on noviembre 29, 2012 by in ZX Spectrum

    Me he zampado del tirón el podcast de El Mundo del Spectrum y me ha sorprendido que en cierta parte todos los integrantes del equipo han nombrado sus 5 juegos favoritos de ZX Spectrum. La sorpresa viene porque prácticamente se han nombrado los juegos más comerciales, y casi siempre los mismos, dejando en el tintero joyas que a mi gusto superan los citados. Así que, ni corto ni perezoso aquí va mi top 5:

    Saimazoom

    Hablar de Saimazoom es hablar del origen de Dinamic, un juego que se empezó a distribuir de forma casera y que origió el surgir de una de las compañías más importantes del panorama español de los videojuegos en su época.

    Saimazoom está aquí no por ese echo, sino porque tiene todo lo bueno de un juego de 8 bits: frescura, diversión, muchas horas de entrenimiento, y ese amor que se nota que puso el programador en él. Un juego de exploración, donde debemos recoger los sacos de granos de café y también objetos que nos permitan movernos por el mapa. Es decir, si queremos cruzar el río necesitaremos una barca, si necesitamos cruzar unos arbustos habrá que abrirse paso con algo, etc…

    Un juego que tenía un mapeado lo suficientemente grande como para ofrecer un reto pero no tanto como para llegar a perderte siempre, al cabo de tres o cuatro partidas las cosas empezaban a serte familiares.

    Comando Tracer

    Otra obra de Dinamic, poco conocida y con éxito limitado. Este juego encierra una factura técnica que pocos juegos españoles han llegado a tener: un sonido perfecto, el mejor scroll a color de un juego español, una pantalla de carga impoluta. Impecable.

    Tenemos que recoger cápsulas y activar las bombas que hay repartidas por el mapa, que es circular (si sigues a un lado todo el rato le das la vuelta). Al principio parece una chorradita, pero cuando le das una oportunidad y tratas de superar un nivel… estás enganchado sin remedio. Un juego super adictivo y altamente recomendado.

    Perico Delgado

    Topo Soft siempre vivió, a mi juicio, a la sombra de Dinamic. Sus juegos los veía como ambiciosos pero técnicamente inferiores a los de la competencia… salvo este.

    Perico Delgado es uno de los mejores juegos deportivos españoles para ZX Spectrum por muchos motivos: variedad de niveles, facilidad de juego, diversión, y originalidad. Fernando Martín es una delicia, si, pero si juegas solo acabas odiando el juego porque el ordenador es un cab$%& de cuidado. El juego de Topo se deja jugar con una gracia y soltura de órdago, llegando a darte sensaciones muy cercanas a la del deporte en el que está basado. Las etapas de descenso, las cronoescaladas, las etapas de llano, la etapa final… un gran juego.

    Supervivencia: El Firfurcio

    Por todos es conocida la revista Microhobby, y muchos recordamos con cariño esa aventura gráfica que se regaló en uno de los números.

    ¿Qué tenía de especial?: todo. Gráficos de lujo, una historia rocambolesca y muy divertida, situaciones subrealistas, un guión perfecto. De verdad, la disfruté más que mi aventura «grande» preferida (La Aventura Original). Me la terminé en unas horas y me dejó un sabor de boca inmejorable, si no habéis probado una aventura conversacional u os han parecido un rollo probad esta y me contáis.

    Game Over

    Este juego, afortunadamente, si que tuvo su reconocimiento, llegando a ser ese «gran éxito» en el extranjero de un juego español.

    Lo tenía todo para ganar: buenos gráficos, acción a raudales, enemigos finales, adictivo, etc. Su gran apuesta fue el ser un arcade, cosa que se agradeció mucho, y se repitió el esquema de juego pero a lo burro para AMC (otro juegazo de cuidado). A veces se echa de menos el scroll, hubiera sido el colofón técnico, pero poco más se le podía pedir a un juego español en aquella época.

    Y esta es mi lista, se que no están los «grandes» como La Abadía del Crimen, Sir Fred, La joya del Nilo, etc… pero creo que en lo jugable me han llegado a entretener mucho más que las grandes producciones que siempre son mencionadas.

9 Responses so far.

  1. Anjuel dice:

    Pues tu top 5 me gusta, aunque cambiaría el Game Over por el Fred y el Saimazoon por el Michel 😀

  2. Deka Black dice:

    El Firfurcio deberia estar mas arriba, El nº 1 de hecho 😉

  3. Toni Galvez dice:

    Hombre, me alegro que hayas puesto tus 5 mejores juegos, los audio correos sirven para algo jeje

  4. JBGV dice:

    Pues yo coincidiría contigo en el SAIMAZOON y en el Perico Delgado, el Sir Fred, el Viaje al Centro de la Tierra los acompañarían y por el quinto no sabría ya decidirme porque, afortunadamente, son muchos.

  5. Anjuel dice:

    Hay que reivindicar el firfurcio pero ya!

  6. compiuter dice:

    Saimazoom mola mas que babaliba, falta la pulga, fred tb mola y profanation, mapsnatch o Amc.