• Sinclair QL vs ZX Spectrum vs PC CGA

    Posted on junio 20, 2012 by in Sinclair QL

    Bien, a raíz del anterior post han surgido preguntas. Mucha gente no se esperaba que el QL fuese capaz de algo más que cuatro pixels en pantalla. Bien, veamos las capacidades del QL frente al resto.

    ZX Spectrum:

    – Resolución fija de 256×192, un color de papel y otro de tinta por cada 8×8 pixels
    – Paleta de 16 colores (8 con doble tono)

    Sinclair QL:

    – Dos modos de resolución: 256×256 y 512×256, cada pixel con su color
    – Paleta de 8 colores en 256×256 (la del Spectrum pero sin tono) y de 4 colores en 512×256

    CGA:

    – Dos modos de resolución: 320×200 y 640×200, cada pixel con su color
    – Paleta de 16 colores, sólo 4 accesibles en 320×200, en 640×200 sólo dos (monocromo)

    Como podéis ver el QL se puede comparar con una CGA en resolución, pero le dobla en número de colores simultáneos. Respecto a un Spectrum la resolución es infinitamente superior, pero sólo tiene disponibles la mitad de colores en 256×256.

    La paleta de colores del QL es la misma que la del ZX Spectrum con el bright activado.

    ¿Qué es mejor? pues depende del artista, ni más ni menos. Yo he visto pantallas con una viveza de color que ya quisiera para si la CGA o el QL en ZX Spectrum, es el artista el que ha sabido lidiar con la limitación de los 8×8 pixels de color del ordenador.

    Con un poco de paciencia se pueden conseguir grandes cosas con el QL, aunque la paleta de colores sea muy limitada, ya que su capacidad para poner cada pixel de un color deja al ZX Spectrum en pañales.

    Por si os lo preguntáis, si, hay juegos en QL que usan el modo de 512×256 y con un resultado maravilloso. Lo bueno de usar alta resolución es que las tramas, muy usadas en ZX Spectrum, se suavizaban gracias a las pantallas analógicas de la época. Incluso en un monitor quedaban ligeramente suavizadas en pantalla.

    Y para terminar, la curiosidad… ¿porqué tiene 8 colores y no 16 el QL si usa 4 bits por pixel? porque los ingenieros de Sinclair fueron tan listos que decidieron emplear ese cuarto bit para simular el Flash, que encima es tan cutre que actúa por software y no a través de su ULA (como en el Spectrum). Una pena, porque el resultado de tener 16 colores habría sido tremendo, sobre todo si hubieran escogido una paleta en condiciones.

5 Responses so far.

  1. inforyo dice:

    Una pregunta sobre los 16 colores del Spectrum.

    ¿El negro tiene opción brillo también?

    Quiero decir si realmente son 15 los colores o 16.

    graci
    Grac

    • Radastan dice:

      si, el negro tiene opción brillo pero es exactamente igual con y sin brillo. Es el color “comodín”, con el que podías mezclar en pantalla partes con bright y partes sin él. Por eso la mayoría de juegos con muchos colores hacían uso de fondo negro, ya que era lo más fácil.

    • inforyo dice:

      Por ejemplo el Exolon o Cibernoid ¿No?

    • Radastan dice:

      Por ejemplo, si. Al ser el negro igual con y sin bright se solía poner de color de fondo, así cualquier color de tinta no desentonaba si tenía otro al lado que no tuviese el mismo valor de bright.

  2. inforyo dice:

    Gracias por la información maestro.