Category Archives: Sinclair QL

  • ¿Qué le faltó al Sinclair QL?

    Posteado en Febrero 5, 2013 por en Sinclair QL

    Bien, creo que puedo hablar con suficiente conocimiento como para responder a la pregunta del millón.

    Por mucho es sabida la historia del Sinclair Ql, el fracaso comercial que supuso, los múltiples retrasos, errores en las primeras ROM, el uso de microdrives, etc. ¿Cuál fue realmente el fallo, qué le faltó para ser un éxito?. Pues bien, vamos por partes:

    Los microdrive

    No, los microdrive no mataron al QL. Los usuarios profesionales podían comprar una disquetera de 3 1/2″, así que no había excusa. Vale que encarecía el producto, pero lo que realmente tenía que haber echo Sinclair no era sustituir los microdrive por una disquetera, la solución era mucho más sencilla y brillante: un puerto de carga desde casette.

    Si, hablo de no poner disquetera, haber dejado un puerto para conectar una unidad microdrive (como en el Interface 1 del ZX Spectrum) y poner un par de conectores EAR/MIC. Puede parecer una chorrada, si, pero habría bajado el precio del ordenador aún más, permitiendo la inclusión de lo que realmente le faltaba al QL…

    Sonido y gráficos

    El Beeper del Ql es mucho más avanzado que el del ZX Spectrum, pero no haber metido un chip AY como en el 128K+ creo que fue el mayor error de Sinclair con el QL. El segundo error garrafal está en la generación de vídeo, porque limitar a 8 colores por pixel los gráficos por un bit de flash que no tiene ningún uso lógico… es para matarlo. Con 16 colores, incluso siendo los mismos del ZX Spectrum (ya de paso lo suyo sería mejorar la paleta), acompañados del AY, el QL hubiera sido esa evolución videojueguil que los usuarios queríamos.

    Y es que el QL hubiera vendido mucho más como máquina de juegos, con opciones para uso profesional. Comprendo que Sir Clive buscara meter la cabeza en el sector profesional, peor para eso tendría que haber metido un teclado profesional y evitar el uso de Microdrives. Un QL orientado a lo lúdico habría sido su tabla de salvación, y hubiera permitido que posteriormente evolucionara a un QL +2 con más RAM de serie, un 68000 con bus de 16 bits, mejor sonido, y gráficos de mayor calidad.

    Es más, si me apuráis el QL hubiera sido otra historia simplemente evitando las unidades de Microdrive y bajando el precio 50 libras por ello. Una chorrada inmensa, pero habría sido la repera.

    4 Comentarios.
  • Las limitaciones de pantalla en el QL

    Posteado en Junio 21, 2012 por en Sinclair QL

    Y seguimos descubriendo a nivel gráfico los entresijos de este ordenador. En esta ocasión vamos a hablar de las particularidades de visionado de la pantalla, y es que un QL no se ve igual en un monitor que en un televisor. ¿La razón? que no es nada borde…

    Los ingenieros que desarrollaron el QL pensaron en él como una máquina profesional, y si os fijáis en la pantalla que ahora mismo tenéis delante de vuestros ojos os fijaréis en un pequeño detalle: no hay borde, porque el monitor no pierde ninguna línea y la resolución es exacta.

    En el QL nos pasa que el ordenador puede ser usado de dos formas: con monitor o con televisor, así que nada más arrancar se nos deja escoger el modo en que queremos trabajar con el SuperBasic. Los modos gráficos son los mismos, pero con un televisor no podemos ver los pixels más cercanos al extremo de la pantalla.


    En el ejemplo que os he dejado con Phineas y Ferb podéis ver el efecto que deja, los usuarios de monitor verían toda el área de pantalla mientras que los de TV perderían 16 pixels a cada lado, además de arriba y abajo. En el modo de 4 colores (512×256) se pierden el doble de pixels horizontales.

    Esta es la razón por la que la mayoría de los juegos de QL no usan toda la pantalla, para que ningún usuario tenga problemas. No pasa lo mismo con las aplicaciones, la mayoría pensadas para el modo de 512×256 y usando monitor por razones obvias.

    Yo ya estoy usando estas limitaciones en Froggor, y ahora mi área de pantalla es de 224×224 pixels:

    Realmente queda mucho más mono, y facilita las cosas porque hay menos área de pantalla que mover (y más potencia tenemos para hacer cosas).

    Por cierto, os dejo con otro ejemplillo que no tiene nada de imposible en el QL y que ya he preparado con las limitaciones de pantalla. Repito, un ejemplo, no tengo intención de hacerlo (por lo menos por ahora).

    Comentarios desactivados en Las limitaciones de pantalla en el QL
  • Sinclair QL vs ZX Spectrum vs PC CGA

    Posteado en Junio 20, 2012 por en Sinclair QL

    Bien, a raíz del anterior post han surgido preguntas. Mucha gente no se esperaba que el QL fuese capaz de algo más que cuatro pixels en pantalla. Bien, veamos las capacidades del QL frente al resto.

    ZX Spectrum:

    – Resolución fija de 256×192, un color de papel y otro de tinta por cada 8×8 pixels
    – Paleta de 16 colores (8 con doble tono)

    Sinclair QL:

    – Dos modos de resolución: 256×256 y 512×256, cada pixel con su color
    – Paleta de 8 colores en 256×256 (la del Spectrum pero sin tono) y de 4 colores en 512×256

    CGA:

    – Dos modos de resolución: 320×200 y 640×200, cada pixel con su color
    – Paleta de 16 colores, sólo 4 accesibles en 320×200, en 640×200 sólo dos (monocromo)

    Como podéis ver el QL se puede comparar con una CGA en resolución, pero le dobla en número de colores simultáneos. Respecto a un Spectrum la resolución es infinitamente superior, pero sólo tiene disponibles la mitad de colores en 256×256.

    La paleta de colores del QL es la misma que la del ZX Spectrum con el bright activado.

    ¿Qué es mejor? pues depende del artista, ni más ni menos. Yo he visto pantallas con una viveza de color que ya quisiera para si la CGA o el QL en ZX Spectrum, es el artista el que ha sabido lidiar con la limitación de los 8×8 pixels de color del ordenador.

    Con un poco de paciencia se pueden conseguir grandes cosas con el QL, aunque la paleta de colores sea muy limitada, ya que su capacidad para poner cada pixel de un color deja al ZX Spectrum en pañales.

    Por si os lo preguntáis, si, hay juegos en QL que usan el modo de 512×256 y con un resultado maravilloso. Lo bueno de usar alta resolución es que las tramas, muy usadas en ZX Spectrum, se suavizaban gracias a las pantallas analógicas de la época. Incluso en un monitor quedaban ligeramente suavizadas en pantalla.

    Y para terminar, la curiosidad… ¿porqué tiene 8 colores y no 16 el QL si usa 4 bits por pixel? porque los ingenieros de Sinclair fueron tan listos que decidieron emplear ese cuarto bit para simular el Flash, que encima es tan cutre que actúa por software y no a través de su ULA (como en el Spectrum). Una pena, porque el resultado de tener 16 colores habría sido tremendo, sobre todo si hubieran escogido una paleta en condiciones.

    5 Comentarios.
  • Soñando despierto con el QL

    Posteado en Junio 19, 2012 por en Sinclair QL

    Algunas pruebas rápidas para ver posibilidades de cara al futuro. Ojo, PRUEBAS, nada de esto es real, son simples conversiones a resolución y paleta de colores del QL:

    La verdad es que gráficamente no hay problemas para hacer cosas la mar de curiosas.

    Lo bien que quedarían los juegos Mojones en este ordenador…

    15 Comentarios.
  • Sinclair QL – Froggor preview

    Posteado en Junio 17, 2012 por en Sinclair QL

    Dicen que la mejor defensa e sun buen ataque, así que si nos prohiben disfrutar de clásicos del QL… ¿no es mejor hacernos versiones nuevas y mejoradas? La misión es difícil y ardua, sobre todo en lo relativo a código, pero si no se intenta jamás se conseguirá.

    He empezado por Hopper, que es un clon de Frogger. Mi versión la he llamado Froggor, y está basada realmente en la versión 25 aniversario para móviles (que gráficamente es muy agradable). Los primeros resultados los podéis ver en este mismo post. Ojo, son simplemente gráficos de ejemplo, “mocos” como los llamamos algunos.

    Queda mucho camino que recorrer para darle vida a estos gráficos, aunque parte ya se consiguió hace unos meses con la ayuda de McLeod en forma de rutinas de sprites en ensamblador. Ahora toca las rutinas de teclado, sonido, y el motor del juego en si.

    Si alguien está puesto en ensamblador de Motorola 68000 estoy abierto a colaboraciones.

    Deseadme suerte.

    PD: Estoy usando el modo 256x256x8 colores, por eso se ven cuadradas las imágenes, en pantalla se verán en formato 4:3, por ese motivo hago los gráficos alargados hacia arriba.

    4 Comentarios.
  • RWAP manda una misiva a QLmaniacos

    Posteado en Junio 15, 2012 por en Sinclair QL

    Era cuestión de tiempo llegar a esto, sabía con certeza que tarde o temprano pasaría.

    RWAP Software ha mandado un e-mail de advertencia respecto a los contenidos de QLmaniacos:

    http://www.bytemaniacos.com/ql/tiki-view_blog_post.php?postId=11

    Juegos de hace casi 30 años de los que se quiere seguir sacando tajada, vendiéndolos en ediciones digitales (no imagino la de gente, yo incluido, que pagaría por ediciones físicas nuevas en formato 3 1/2″).

    ¿Cómo lo veis? ¿quien lleva las de ganar o perder realmente?

    3 Comentarios.
  • Un momento retro

    Posteado en Abril 10, 2012 por en Sinclair QL, ZX Spectrum

    Abstraeros por un instante y disfrutad de este sencillo vídeo, aparecen un Sinclair QL y un ZX Spectrum 128K, éste último con un teclado conectado para tocar a través del ordenador. Que toque el autor bien o mal es lo de menos, pero hay algo en esta escena y en esas notas que me han llegado al alma.

    Comentarios desactivados en Un momento retro
  • Qlmaniacos – Nuevos juegos

    Posteado en Abril 3, 2012 por en Sinclair QL

    La web de QLmaniacos no para, esta semana dos nuevas adiciones al “catálogo” y promesa de más. Excelentes noticias para los aficionados al Sinclair QL, que poco a poco van teniendo más juegos al alcance la mano de una forma sencilla.

    Ir a la web de QLmaniacos

    4 Comentarios.
  • RWAP lanza un pack de 10 juegos para Sinclair QL

    Posteado en Marzo 23, 2012 por en Sinclair QL

    RWAP, a través de Shell my retro, ha lanzado un pack de 10 juegos para Sinclair QL en formato digital. Este pack puede jugarse directamente en emuladores como Q-Emulator e incluye los títulos:

    – Cuthbert in Space
    – Deathstrike
    – Hoverzone
    – Jungle Eddi
    – QL Hopper
    – QL Pengi
    – QL Vroom
    – Stone Raider II
    – The King
    – The Lost Pharaoh

    Se entrega un fichero por e-mail con el pack, de forma totalmente legal (recordemos que los juegos en esta web no están al 100% en esta situación). Por 10 libras es absurdo no hacerse con él, ya que incluye juegos realmente buenos.

    Acceder al pack en Shell my Retro

    Comentarios desactivados en RWAP lanza un pack de 10 juegos para Sinclair QL
  • Sinclair QL – ¡¡VÍDEO EN TIEMPO REAL!!

    Posteado en Abril 29, 2011 por en Sinclair QL

    Tenía que ponerlo en letras grandes porque lo merece. McLeod está afinando su interfaz SD para los Sinclair QL y ya está obteniendo resultados espectaculares. Nos ha dejado el vídeo que tenéis arriba, y que deja con un sabor de boca inmejorable.

    Madre mía lo que va a suponer el chisme este en la escena…

    4 Comentarios.