Category Archives: Sam Coupé

  • Sam Coupé demoscene – Sam Can Do It Too!

    Posteado en Marzo 20, 2014 por en Sam Coupé

    La demoscene en Sam Coupé parece que se ha picado. No sólo tenemos el excelente ejemplo anterior, ahora nos llega otra demo que en ciertos puntos ACOJONA a cualquier 8 bits (la rosa de bolas girando es brutal). Se están empezando a ver las orejas del lobo, el Sam Coupé tiene más que ofrecer de lo que parece.

    1 Comentario.
  • Forever 2014 – Slow Motion

    Posteado en Marzo 20, 2014 por en Sam Coupé

    ¡Pedazo de demo para Sam Coupé! si señor, por todo lo grande y demostrando sus capacidades. Totalmente a caballo entre 8 y 16 bits, puede pasar por una de las primeras para Amiga y todo a nivel visual.

    Comentarios desactivados en Forever 2014 – Slow Motion
  • Forever 2013 – El Sam Coupé se alza con el trono

    Posteado en Marzo 22, 2013 por en Sam Coupé

    ¡Sorpresón! en la pasada Forever 2013 se presentaron diversas demos de varios sistemas de 8 bits para alzarse con el podio, y fue una para Sam Coupé la que se llevó el gato al agua. Muy loable que se hayan decidido los esceners a exprimir máquinas distintas a las clásicas (ZX Spectrum y C64). No es que sea una demo espectacular, todo hay que decirlo, pero si un soplo de aire fresco para los usuarios de este ordenador menospreciado.

    Web de descarga

    Si queréis ver el resto de cosillas que se han presentado:

    Forever 2013 en Pouet

    2 Comentarios.
  • ZX Spectrum/Sam Coupé – Hoy oferta 3×1

    Posteado en Noviembre 22, 2012 por en Sam Coupé, ZX Spectrum

    Estamos que nos salimos, se acercan las navidades y empiezan a salir los juegos como churros en World of Spectrum…

    Dave Infuriators

    Un divertido juego de plataformas tanto para ZX Spectrum como para Sam Coupé.

    Hilo en WOS

    Dead By Dawn

    ¡Hombre! hacía tiempo que no veíamos un juego en 3D usando el motor Freescape. La cosa se pone mejor si encima os digo que va de terror el asunto (está basado en Evil Dead 2), la verdad es que dan ganas de ver que demonios se ocultan en esa cabaña…

    Hilo en WOS

    Chessboard Attack

    Y para acabar este 3×1 un puzzle de los que hacen sudar, basado en el ajedrez. No recomendado para trabajadores de jornadas de 12 horas laborables…

    Hilo en WOS

    1 Comentario.
  • Sam Coupé – The lost disk of SAM

    Posteado en Agosto 2, 2012 por en Sam Coupé

    Parece que las plataformas minoritarias empiezan a rebelarse. Black Jet es un nuevo equipo, centrado en Commodores Amiga y Sam Coupé que pretende dar un poco de vidilla a ambas plataformas. Su nuevo trabajo para los Sam es canela fina, un estupendo arcade de plataformas donde tenemos que recoger los discos de la pantalla de forma frenética e insaciable.

    Web de descarga

    Y atentos, que ya han anunciado Dave Infuriators y pinta genial.

    4 Comentarios.
  • Raspberry Pi – ya están llegando

    Posteado en Abril 18, 2012 por en Sam Coupé

    Las famosos placas Raspberry Pi de 35 dólares ya están comenzando a distribuirse, y con ellas comienzan las prometidas sorpresas. Que funcione Quake con sonido es bueno, que funcione MAME una gozada, pero que por esa miseria de dinero podamos tener un clon de un Sam Coupé con 512KB de RAM, carga desde SD, etc… no tiene precio.

    Por menos de 30 euros un Sam Coupé con todas las expansiones que merecen la pena… sólo por eso hay que matar por una.

    8 Comentarios.
  • SAMdisk 3.1

    Posteado en Marzo 28, 2012 por en Amstrad CPC, Sam Coupé, ZX Spectrum

    Nueva versión de uno de los mejores programas para pasar de imagen a disco real de 3 1/2″ y viceversa (DSK, MGT, D81, etc). Entre las múltiples novedades está el nuevo soporte para los ficheros .D88 (NEC PC-xx). Sigue siendo una herramienta de consola, pero su utilidad y potencia lo hacen única.

    Web del programa

    Comentarios desactivados en SAMdisk 3.1
  • Desmitificando un mito – Sam Coupé

    Posteado en Marzo 30, 2011 por en Sam Coupé

    Dicen que rectificar es de sabios, y un servidor cometió un error gordísimo hace tiempo que pretende subsanar con este post. Desde hace años tenía entendido que uno de los ordenadores de 8 bits más potentes era el Sam Coupé, lo cual no es cierto a tener de la información que tengo ahora.

    GRÁFICOS

    Si, el Sam tiene buenos modos gráficos, muy cercanos a los 16 bits, pero tanto el Amstrad CPC (según recientes descubrimientos) como el MSX Turbo-R le aventajan. Si tenemos que elegir un ganador de momento gana el Amstrad CPC por ser lo que es y cuando salió, incluso por encima del C64, aunque lamentablemente en su momento fuera el C64 el más aprovechado. El equipo autor de la demo de Batman Forever puede ponerse una medalla por habernos iluminado a todos.

    VELOCIDAD

    En lo que respecta a la velocidad de los gráficos creía que era por cosa de un acceso directo a memoria por transferencias DMA. Grave error el mio, ya que la velocidad del SAM en cuanto a gráficos es debido a una inteligente estructura del mapa de memoria de pantalla.

    Es más, debido a la contención de memoria de la VRAM (se comparte su acceso con la CPU), el procesador Z80 se ve bruscamente frenado desde sus 6 MHz a ser meramente un 13-14% más rápido que el del ZX Spectrum. Sólo las rutinas de la ROM pueden acceder a esos 6 MHz de pura sangre, motivo por el que su BASIC es tan sorprendentemente rápido.

    DISQUETERA Y CANTIDAD DE MEMORIA

    Aquí si que la cosa sigue sin alterarse. La controladora de disquetera del SAM es equivalente al del +D del ZX Spectrum, toda una joya. La velocidad de acceso es pasmosamente rápida, siendo de las cosas más gratas en un SAM.

    Igualmente los 256K de memoria básica del SAM, ampliables a 512K, hacen que esta máquina sea muy cómoda para programar. Toda esa memoria da para mucho, lo que equivale a que incluso desde BASIC te olvides casi por completo de las limitaciones en este sentido.

    BASIC

    Sin discusión, otros de los puntos fuertes del SAM incluso con sus BUGS. Poder usar Sprites y Scroll desde BASIC con esa facilidad es un salto de gigante respecto al ZX Spectrum. Tampoco es que se pueda hacer un R-Type desde este lenguaje, pero si juegos la mar de decentes y muy próximos a lo que se puede hacer en ensamblador en otros sistemas.

    En resumen, que el SAM no es tan fiero como lo pintaban, pero desde luego sigue siendo una máquina la mar de interesante. Se nota la compatibilidad Sinclair, y ese lastre hace que lo que podría haber sido se quedara en menos. Una pena.

    7 Comentarios.